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Autores/as

  • Cristina Ortega Martínez Universidad de Granada
Vol. 28 (2021), Artículos, Páginas 38-52
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v28i.18162
Recibido: Feb 3, 2021 Aceptado: Mar 15, 2022 Publicado: Dec 30, 2021
Cómo citar

Resumen

Los estudiantes de educación secundaria están sometidos a mucha presión en el proceso de aprendizaje, lo cual, sumado a sus propios cambios emocionales, facilita la aparición de la ansiedad. Esto es especialmente evidente en el aprendizaje de una lengua extranjera, ya que una de las variables que más afectan a la adquisición de conocimientos es la ansiedad experimentada en este contexto, que es única y específica de esta situación. Pioneros en este campo, Horwitz et al. (1986) conceptualizaron este constructo por primera vez y diseñaron un instrumento para medirlo en el aula: la escala FLCAS. Tanto el modelo de Horwitz, Horwitz y Cope como la escala FLCAS son de los más prestigiosos en la investigación de la ansiedad, razón por la cual muchos autores han realizado investigaciones apoyadas en sus premisas que han validado (o no) el planteamiento. Este artículo presenta una revisión de la literatura escrita sobre el modelo y algunas de las investigaciones más relevantes, que han permitido evaluar su fiabilidad y presentar los retos más evidentes como puertas abiertas para posibles mejoras.

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Cómo citar

Ortega Martínez, C. (2021). Profundizando en el modelo de Horwitz, Horwitz y Cope sobre ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 28, 38–52. https://doi.org/10.30827/reugra.v28i.18162