Contenido principal del artículo

Guadalupe Echegoyen Monroy
Universidad de Granada
España
Biografía
Vol. 27 (2020), Artículos, Páginas 113-134
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v27i0.18004
Recibido: ene 14, 2021 Publicado: may 5, 2020
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar el trabajo diagnóstico sobre los métodos de enseñanza de la escritura poética que utilizan los profesores de algunos sistemas de bachillerato en la Ciudad de México. Al inicio de la investigación se proporcionó un cuestionario a los docentes de tres sistemas de bachillerato diferentes mediante Google Forms. En la encuesta se indagó sobre cuestiones generales de las condiciones de trabajo de los docentes, preferencias literarias, apartados dentro de los Programas de Estudios que contienen el tema objeto de estudio, actividades y métodos empleados para la escritura poética. Los resultados se analizaron por medio del Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) y se encontró que dentro de los Programas de Estudio de tres sistemas de bachillerato diferentes se aborda la poesía a partir del conocimiento de sus características, figuras retóricas, contraste con otros géneros, apreciación, análisis y crítica sobre textos, pero se carece de un método específico y gradual para la enseñanza de la escritura de este género. Solo dos programas de Estudio tenían un pequeño apartado para escritura poética pero de manera muy libre y sin actividades específicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo