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Autores/as

  • Juan Francisco Ruiz Hidalgo Universidad de Granada
  • José Luis Lupiáñez Gómez Universidad de Granada
  • Aurora Inés del Río Cabeza Universidad de Granada
  • Pedro David Fernández Universidad de Granada
Vol. 23 (2016), Artículos, Páginas 149-170
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Dec 20, 2016
Cómo citar

Resumen

Diversas investigaciones estudian los altos niveles de ansiedad hacia las matemáticas de los maestros en formación y posibles estrategias para reducirlos. Partiendo de la hipótesis de que la metodología con la que se desarrolla la formación influye en estos niveles, analizamos la evolución de la ansiedad matemática del alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada, con motivo del uso de materiales manipulativos en las clases prácticas de matemáticas.

Se realiza un estudio de tipo exploratorio y descriptivo, usando un cuestionario que mide el nivel de ansiedad de 227 estudiantes. A ocho de ellos se les realiza un seguimiento específico mediante grabaciones en audio y entrevistas.

La media de nivel de ansiedad sitúa a los estudiantes del Grado de Educación Primaria en un nivel medio de ansiedad matemática. Los sujetos manifiestan la percepción de que las prácticas permiten una reducción de la ansiedad matemática, sugiriendo que dicha reducción se debe al uso de una metodología diferente a la tradicional. Al apreciar una evolución favorable en la ansiedad manifestada conforme los sujetos se involucran más en el trabajo colaborativo y con materiales manipulativos, conjeturamos que el trabajo con este tipo de metodología activa ha reforzado su seguridad ante su desempeño en matemáticas.

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Cómo citar

Ruiz Hidalgo, J. F., Lupiáñez Gómez, J. L., del Río Cabeza, A. I., & Fernández, P. D. (2016). Cambios de ansiedad matemática en futuros maestros de educación primaria. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 23, 149–170. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/16636