Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Antonio Fernández-Castillo Universidad de Granada
  • Alba M. Salazar Ubago Universidad de Granada
Vol. 23 (2016), Artículos, Páginas 9-26
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Nov 28, 2016
Cómo citar

Resumen

En el presente trabajo nos proponíamos llevar a cabo un análisis de la empatía en la infancia temprana, desde el propio punto de vista infantil. Para ello se utilizó un planteamiento de investigación cualitativa basado en el método de informantes clave.

Como instrumento fundamental, se usó el dibujo para la recogida de la percepción infantil sobre la empatía ya que consideramos que es un medio ideal para que los niños expresen libremente sus ideas, pensamientos y emociones. Los informantes clave fueron alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, de un centro público de la provincia de Granada.

Desde el punto de vista educativo consideramos necesario estudiar esta capacidad en la infancia, ya que la etapa de Educación Infantil es la clave para el desarrollo de estas variables.

De la investigación se concluye que los niños de cuatro y cinco años, manifiestan conductas empáticas, en las que son capaces de reconocer los sentimientos de los demás, así como de ponerse en el lugar de ellos, e incluso intentar evitar sus emociones negativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Fernández-Castillo, A., & Salazar Ubago, A. M. (2016). Análisis de la empatía en educación infantil: estudio basado en la expresión a través del dibujo. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 23, 9–26. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/16628