Serán ceniza, más tendrán sentido
Ethos barroco y anacronismos de las imágenes
DOI:
https://doi.org/10.30827/ic.31650Palabras clave:
Barroco, neobarroco, antropología de las imágenesResumen
Este trabajo parte de la pregunta por «lo histórico» del Ethos barroco tal como Bolívar Echeverría lo formuló. La dialéctica entre «el Barroco» y «lo barroco» es retomada con la intención de entresacar lo histórico en el marco del estructuralismo y la semiótica que durante décadas ha dominado la cuestión. Para ello nos concentramos en la relación que Didi-Huberman entre el anacronismo como clave de toda enunciación historiográfica e imagen, como tercero en liza entre lo real y lo simbólico, entre uso y acumulación. Nuestra propuesta consiste así en reconducir el problema barroco al terreno de una antropología de las imágenes, algo que estaba latente en sus principales teóricos desde Lezama Lima, Walter Benjamin, Severo Sarduy o Gilles Deleuze.
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Derechos de autor 2025 Daniel Lesmes González

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