Foucault, Castoriadis, Ranciere y la democracia antigua: ¿qué cabe aprender para una filosofía del sorteo en política?
Palabras clave:
Democracia ateniense, Democracia radical, Filosofía francesa contemporánea, Sorteo y demoraciaResumen
En este texto se analizan las lecturas de Foucault, Ranciere y Castoriadis sobre la democracia ateniense. El objetivo fundamental es ver qué pueden aportar cada uno de ellos a una filosofía contemporánea del sorteo en política. En primer lugar, se realiza una breve contextualización histórica de los tres autores y una reflexión sobre qué caracteriza a los análisis filosóficos de la democracia ateniense. Seguidamente, se definen tres niveles del análisis de las asambleas democráticas: el conocimiento que se exige para acceder a ellas, cómo se motiva a la participación y cuáles son los filtros morales con los que se protegen las prácticas democráticas. Al hilo de la exposición se discuten fuertemente ciertos análisis de Foucault y de Ranciere sin dejar de valorar algunos puntos de sus respectivas miradas. Sin duda, la mirada más profunda y cuidada es la que ofrece Cornelius Castoriadis.
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