Anti-sociedad gitana. Aceptabilidad y esquizofrenia en el romanticismo, el franquismo y el multiculturalismo

Autores/as

  • David Lagunas Arias Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Romanticismo, Franquismo, Multiculturalismo, Gitanos, España

Resumen

Este texto se focaliza en el análisis de tres coyunturas mentales e históricas, en las cuales el régimen visual de aceptabilidad de los Gitanos españoles y las categorías cambian. La primera coyuntura trata sobre el ideal romántico y bohemio proyectado en los Gitanos: el mito de Carmen de Mérimée. La segunda, el periodo franquista y la represión de los Gitanos como un contra-modelo social. Y por último, la fabricación de "razas" culturalizadas en el contexto del multiculturalismo, una visibilidad práctica ideal para la industria mediática y el mercado. La coyuntura mental de cada momento histórico proyecta un juicio de clasificación moral sobre los Gitanos como dispositivo de definición social construyendo una arquitectura que remite a la esquizofrenia cultural y la topografía racista del Antigitanismo.

Biografía del autor/a

David Lagunas Arias, Universidad de Sevilla

Profesor titular en antropología social en la Universidad de Sevilla. Fue profesor en la Universidad A. de Hidalgo y en el posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Es autor de monografías antropológicas sobre los Gitanos catalanes (2005) y Gitanos andaluces (2010) en Catalunya. Realizó una monografía sobre los Tepehuas (2004) y ha estudiado otros pueblos originarios (Hñahñu) de México. También se ha interesado en la antropología política del turismo y ha publicado Antropología del turismo (2007). También es autor El quehacer del antropólogo. Métodos antropológicos para el estudio de la sociedad y la cultura (2018). Sus últimas obras son Gitanos rumanos: trayectorias de vida, estrategias y políticas públicas (2021) y Dislocaciones. Etnografía y antropología en Iberoamérica (2022), una recopilación de sus artículos más relevantes. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Instituto de Estudios sobre América Latina.

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Publicado

2022-10-15

Número

Sección

Investigar