Mediaciones, culturas y comunicación: la foto de familia

Autores/as

  • Yannick Geffroy Universidad de Nice-Sophia Antipolis

Palabras clave:

cultura, comunicación, foto de familia, objeto cultural, mediación cultural

Resumen

La foto de familia, al formar parte de lo que algunos han podido relacionar con todo un arte del retrato, entra en la categoría de objeto cultural, constitutivo de un patrimonio visual. Las propiedades caracter´ísticas de estos objetos culturales familiares nos cuestionan sobre los valores y las funciones que la antropología podría realmente atribuirles. Y pueden surgir numerosos interrogantes cuando se considera la posible extensión de la diversidad de los enfoques diferenciales de tales objetos. 

Biografía del autor/a

Yannick Geffroy, Universidad de Nice-Sophia Antipolis

Doctor en psicología. Profesor honorario de la Universidad de Nice-Sophia Antipolis. 

Citas

ACCOLLA, Patrick e Yannick GEFFROY: L'empreinte des jours. Niza: Ed. Serre, 1981.

AFFERGAN, Francis: Exotisme et altérité. Essai sur les fondements d'une critique de

l'Anthropologie, París: PUF, 1987.

APERTURE, n. º 97, noviembre de 1984. Nueva York: Elm Street, Millerton, 12546.

APRAXINE, Pierre y Xavier DEMANGE (dirs.): Catálogo de la exposición La Comtesse de Castiglione parelle-meme, organizada en colaboración con la Fondation Howard Gilman (Nueva York), Museo d'Orsay, 12 de octubre de 1999 / 23 de enero de 2000, París: Réunion des Musées nationaux, octubre de 1999.

BANKS, Marcus: Visual Methods in Social Research, Londres: Thousand Oaks; Nueva Delhi: Sage Publications, 2001.

BARTHES, Roland: Mythologies, París: Points, Seuil, 1957.

-: S/Z, París: Points, Seuil, 1970.

-: La chambre claire, París: Seuil, 1983.

BATAILLE, Georges: Histoire de l'oeil, París: J.J. Pauvert, 1967.

BATESON, Gregoryy Margaret MEAD: Balinese Character. A Photographic Analysis, Nueva York:

G. Wilbur, Valenetine Editor, publicación especial de la New York Academy of Sciences, vol. II, 7 de diciembre de 1942.

BLEGER, José: Symbiose et ambiguité, París: PUF, 1973.

BONACINI, Gianna: Cuevas, Granada: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Centro Ángel Ganivet, 2002 (Hombres, Campos, Ciudades, n.º 2).

BOURDIEU, Pierre: Un art mayen. Essai sur les usages sociaux de la photographie, París: Editions de Minuit, 1965.

BYERS Paul: "Still Photography in the systematic recording and analysis ofbehavioral data", Human Organisation, vol. 23, n.º 1: 78-84, primavera de 1964.

-: "Cameras don't take pictures", Columbia University Forum 9: 27-31, 1966.

CASTORIADIS-AULAGNIER, Piera: La violence de l'interprétation. Du pictogramme a l'énoncé, París: PUF, 1975/1981 (Le fil rouge)

CHALFEN, Richard: "lntroduction to the Study of Non-professionnal Photography as Visual Communication", en Conference on Culture and Communication ("Toward Ethnographies of Visual Communication. Studies in the Home-Mode"), Temple University, Filadelfia,

Pennsylvania: inédito, 1975.

CHAMBERTRAND, Guy de: "Le portrait photographique", La Photo pour taus, n.º 25, 1926.

C0LLIER, John, Jr.: Visual Anthropology: Photography as a Research Metod, Nueva York: Holt,

Rinehart and Winston, 1967.

-: "Photography and Visual Anthropology", en Principies ofVisual Anthropology, La Haya,

París: Mouton Publishers, 1975.

C0MAR, Philippe: La perspective en jeu. Les dessous de l'image, París: Découvertes Gallimard, 1992.

C0SfA, Mario: Della Fotografia senza sogetto. Per una teoria dell'oggetto tecnológico, GénovaMilán: Costa & Nolan SRL, 1997.

-: L'estetica della communicazione, Roma: Castelvecchi, 1999.

DANEY, Serge: Le salaire du zappeur, París: P.O.L. Editeur, 1993.

DE CAUNES, Jacky: Flánerie de Pau a l'Aubisque, 1901-2001, Pau: edición a cargo del autor, diciembre de 2001.

DEBRAY, Régis: Vie et mort de l'image. Une histoire du regard en Occident, París: Gallimard, 1992.

DrDI-HUBERMAN, Georges: Invention de l'hystérie. Charcot et l'Iconographie photographique de La Salpétriere, París: Macula, 1982.

DILLAYE, Frarn;:ois: "Le droit de photographier", en Les nouveautés photographiques, París: J. Tallandier Ed., 1906.

-: La pratique en Photographie. Avec le procédé au gélatino-bromure d'argent, París: J. Tallandier

Ed., Librairie illustrée, 1911.

-: L'Art en Photographie. Avec le procédé au gélatino-bromure d'argent, París: J. Tallandier Ed., Librairie illustrée, 1920.

DUBOIS, Philippe: L'acte photographique et autres essais, París: Nathan-Université, 1990.

DUPEREY, Anny: Le voile noir, París: Seuil, 1992 (fotografías de Lucien Legras).

DURKHEIM, Emile: Les formes élémentaires de la vie religieuse, París: PUF, 1912. Explosante-Fixe. Photographie & Surréalisme, París: Centro Georges Pompidou, Hazan, 1985.

F AVEZ-B0UT0NNLER, J uliette: "La clinique aux mains nues", entrevista realizada por Y. Geffroy y S. Parrini, Bulletin de Psychologie, t. XLIII, n.º 395, abril-junio de 1990, pp. 340-347 (Audiovisuel et Psychologie Clinique).

FERRAR0TI, Franco: Histoire et histoires de vie. La méthode biographique dans les sciences sociales, París: Les Méridiens, 1983.

FREUND, Gisele: Photographie et société, París: Seuil, 1979.

FuLCHIGN0NI, En rico: La civilisation de l'image, París: Payot, 1969.

GARAT, Anne-Marie: Photos de Famille, París: Seuil, 1994 (Fiction & Cie).

GEFFR0YYannick: "Family Photographs. A visual Heritage", Visual Anthropology (ed. J. Ruby),

vol. 3, n. º 3, Nueva York: Harwood Academic Publishers GmbH, 1990.

-: "Family Photographs: Visual Cornmunication and Visual Patrimony". Comunicación al

XII/eme Congres lnternational de Sociologie, 18-23 de julio de 1994, Bielefeld (Alemania).

-: "Préface", en Portraits de Cité, Toulon: Editions Sténopé, 1998.

-: "Méditerranée: Identités, Cultures et Médiation du Patrimoine". Actas de la Conferencia Internacional de Dubrovnik, "The Mediterranean: Cultural Identity and Intenational Dialogue", 5-7 de diciembre de 1997, Culturelink, Series n. º 2, Zagreb: Institut des

Relations Intemationales, Maison de l'Europe, 1999.

-: "Préface", en Plans. Photographies d'E. Bourret, Marsella: Editions du Sténopé, 2000.

GOFFMAN, Erving: La mise en scene de la vie quotidienne, París: Editions de Minuit, 1973, t. I y II.

-: "Gender Advertisements", Studies in the An.thropology of Visual Commun.ication, vol. 3, n.º 2, Filadelfia: publicación de la Society for the Anthropology ofVisual communication (ed. Sol Worth), University of Pennsylvania, 1976.

-: Façons de parler, París: Minuit, 1981.

-: Les cadres de l'expérien.ce, París: Minuit, 1991.

GONZALEZ ALCANTUD, José Antonio: "El retrato de Ángel Ganivet en el Atelier Nyblin: Consideraciones fisiognómicas al hilo de la amistosa idealización del escritor", en Galería de Retratos Gan.ivet en el Atelier Nyblin.. Catálogo de la exposición realizada en la Casa

Molino "Ángel Ganivet ", Granada: Diputacion Provincial de Granada, 1998.

GULBERT, Hervé: L'image fan.t6me, París: Minuit, 1981.

HADFIELD, John (ed.): The Saturday Book 26, Londres: Hutchinson, 1966.

HENNION, Antaine: "De l'étude des médias a l'analyse de la médiation: esquisse d'une problématique", MédiasPouvoirs, n.º 20, octubre-diciembre de 1990.

HIRSCH, Julia: Family Photographs. Conterll, Meaning an.d Effect, Nueva York: Oxford University Press, 1981.

KAES, René: L'appareil psychique groupal. Construction d'un. groupe, París: Dunod, 1976.

-: Crise, rupture et dépassemen.t, París: Dunod, 1979.

-: "Eléments pour une psychanalyse des mentalités", Bulletin. de Psychologie, t. XXXIX, n.º 350, 1980.

-: "La catégorie de l'intermédiaire et l'articulation psycho-sociale", Bulletin de Psychologie, t. XXXVI, n.º 360, 1983. Konteksty, Antropología Kultury, Etnografia, Sztuka. Catalógo de la exposición "MalinowskiWitkacy, Photography: between Science and Art" realizado en el Centre d'Art Contemporain, Chateau Ujazdowskie (Cracovia), del 29 de septiembre al 29 de octubre

de 2000, Varsovia: lnstytut Sztuki PAN, 2000.

KUNT, Erno: "Préface", en Catálogo de la exposición A Mulandosag Szobra, Budapest: Galéria Kiallitohazaban, 1985.

-: "The Study of Family Photographs as a Research Tool in Sociology. 'How to read Farnily Photographs"' (presentación multimedia). Comunicación alXUleme Congres lntemational de Sociologie, 18-23 de julio de 1994, Bielefeld (Alemania).

"La photobiographie", Les Cahiers de la Photographie, n. 0 13, París: ACCP, 1983.

LATOUR, Bruno: La Clef de Berlin. et autres le(:ons d'un.amateurdesciences, París: La Découverte, 1993.

"Le corps regardé", Les Cahiers de la Photographie, n.º 4, París: ACCP, 1981.

"Le fantóme de la vérité", Traverses, n.º 8, París: Centre Georges Pompidou, invierno de 1993.

"Le simulacre", Traverses, n.º 10, París: Minuit, 1978.

LECOEUVRE, Fa bien y Bruno TAKODJERAD: Les années Roman-Photo, París: Editions Veyrier, 1991.

"Les Historiens et le travail de mémoire", Esprit, 8-9, agosto-septiembre de 2000.

"Les mythes de la publicité", Communications, n.º 17, París: Seuil, 1971.

LESY Michael: Wiscon.sin Death Trip, Nueva York: Random House, Pantheon Books, 1973.

-: Time Frames. The Meaning of Family Pictures, Nueva York: Pantheon Books, 1980.

-: Visible Light. Four creative Biographies, Nueva York: Times Books, 1985.

-: Dreamland. America at the Dawn of the Twentieth Centwy, Nueva York: The New Press, 1997.

"L'incroyable et ses preuves", Terrain, n.º 140, París: Ministere de la Culture et de la Communication, marzo de 1990.

LINDEKENS, René: Essai de sémiotique visuelle, París: Klincksieck, 1976.

LUGON, Olivier: Le style documen.taire d'August Sander a Walker Evan.s 1920-1945, París: Macula, 2002.

MARIN, Louis: Des pouvoirs de l'image. Gloses, París: Seuil, 1993 (I.'.ordre philosophique).

MASPERO, Frarnçois: Les passagers du Roissy-Express, París: Seuil, 1990 (fotografías de Anaik Frantz).

MEAD, Margaret y Paul BYERS: The Small Conference, París, La Haya: Mouton, 1968.

MIGNOT LEFEVRE, Yvonne y Suzanne POULET (dirs.): "Multimédias en recherche", Xoana, 6/7, 1999, París: Jean Michel Place (Images et Sciences sociales).

MONS, Alain: L'ombre de la ville. Essai sur la photographie contemporaine, París: Editions de La Villette, 1994.

-: La traversée du visible, París: Editions de la Passion, 2002.

MORCAN, Terri y Samuel Tr-!ALER: Capturing Childhood Menwries, Nueva York: Berkley Books, 1996.

MUXEL, Anne: Individu et mémoire familiale, París: Nathan, col. Essais et Recherches, 1996. Mythologies du photographe, Dijon: Editions Universitaires, 1991 (FIGURES, n.º 8).

NEGRE, Joseph: La Riviera de Charles Negre. Premieres Photographies de la Cote d'Azur ( 1852-1865), Aix-en-Provence: Edisud, La Calade & TAC-Motifs, Spéracédes, 1991.

NEGRI, Antonio: "Sous l'histoire, la mémoire", Dialectiques, n.º 30, otoño de 1980.

PHELINE, Christian: 'Timage accusatrice", Les Cahiers de la Photographie, n.º 17, París: ACCP, 1985. "Psychanalyse des Arts de l'image", Colloque de Cerisy ( 11-12 de julio de 1980), París: Clancier Guénaud, 1981.

ROCHE, Denis: Le boftier de mélancolie. 100 photographies, París: Hazan, 2000. "Roland Barthes", Comm.unications, n.º 36, París: Seuil, 1982.

ROUDAUT, Richard, Florence TREBAOL y William WEELER: Souvenirs de Premiere Communion, París: L'Aventurine, 1997.

SCHAEFFER, Jean-Marie: L'image précaire. Du dispositif photographique, París: Seuil, 1987.

SONTAG, Susan: On Photography, Nueva York: Farrar, Straus and Giroux, 1973. Trad. fr.: La photographie, París: Seuil, Fiction & Cie, 1979.

SOULAGES, Frarn;:ois et alii: Photographie et inconscient, París: Editions Osiris, 1985.

SPENGLER, Christine: Une femme dans la guerre, París: Ramsay, 1991.

SULTAN, Larry: Pictures From Home, Nueva York: Harry N. Abrams, Inc., 1992.

THIBAULT-LAULAN, Anne-Marie: Le langage de l'image, París: Editions Universitaires, 1971.

TISSERON, Serge: Psychanalyse de l'Image. De l'imago aux images virtuelles, París: Dunod, 1995.

TRACHIENBERG, Alan (ed.): Classic Essays on Photography, New Haven, Conn.: Leete's Island Books, 1980. Um mundo de sonhos. Fotografias do arquivo alianra. Catálogo de de la exposición rea1izada en el Museu de Imagem. Callara Municipal de Braga, Portugal, 23 de noviembre de 2001 / 6 de enero de 2002. "Usages de l'image", Ethnologie franraise, 2, abril-junio de 1994, París: Armand Colin.

WEIL, Pascal e: L'image des femmes dans la Publicité, París: Agence Publicis, junio de 2001.

WIAZEMSKY, Anne: Album de famille, París: Editions du May, 1992.

WOODRUFF, Vna:Amarante. La flore et la (aune d'Atlantis, París: Alexander Mosley Publications, 1982.

ZONABEND, Françoise: La mémoire longue. Temps et histoires au village, París: PUF, 1980.

Descargas

Publicado

2009-10-15

Número

Sección

Mediaciones y arte