Realidad aumentada y Patrimonio Cultural: nuevas perspectivas para el conocimiento y la difusión del objeto cultural

Autores/as

  • David Ruiz Torres Licenciado en Historia del Arte y en Historia. Máster en Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico

Palabras clave:

Realidad Aumentada, Patrimonio Cultural, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), Difusión, Reconstrucciones 3D

Resumen

El avance en las investigaciones sobre nuevas tecnologías aplicadas al campo patrimonial ha tenido una gran acogida permitiendo obtener mejores resultados en lo que se refiere al conocimiento y difusión de los contenidos culturales. La Realidad Aumentada se ha incorporado recientemente y con gran aceptación como una herramienta capaz de ofrecer resultados satisfactorios en el Patrimonio Cultural por su carácter altamente didáctico y por su capacidad de combinar el mundo real con el mundo virtual creando entornos aumentados de gran realismo para el usuario.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Ruiz Torres, Licenciado en Historia del Arte y en Historia. Máster en Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico

Licenciado en Historia del Arte y en Historia Máster en Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico

Citas

AGUILÓ, C., LORÉS, J., JUNYENT, E. (2001). “Enhanced Cultural Heritage Environments by Augmented Reality Systems”. En: Proceedings of the Seventh international Conference on Virtual Systems and Multimedia (Vsmm'01), (October 25 - 27, 2001). IEEE Computer Society, Washington, DC, pp. 357. En: http://griho2.udl.es/publicacions/2001/Article_VSMM2001.pdf [consultado: 27.02.2011].

ALONSO, N., BALAGUER, A., BORI, S., FERRÉ, G., JUNYENT, E., LAFUENTE, A., LÓPEZ, J. B., LORÉS, J., MUÑOZ, D., SENDÍN, M., TARTERA, E. (2001). "Análisis de escenarios de futuro en realidad aumentada. Aplicación al yacimiento arqueológico de Els Vilars". En: Interacción’2001, 2º Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador, Salamanca, Mayo 2001. http://griho2.udl.cat/publicacions/2001/Interaccion_2001_-_Realidad_Aumentada.pdf [consultado: 25.02.2011].

BALAGUER, A., LORÉS, J. (2001). “Scenario based design of augmented reality systems applied to cultural heritage”. En: Proceedings of the First Panhellenic Conference with International participation in Human-Computer Interaction 2001(PH-CHI 2001), Patras, Grecia. http://griho2.udl.es/publicacions/2001/Vilars_RA.pdf [consultado: 24.02.2011].

FRITZ, F., SUSPERREGUI, A., LINAZA, M.T. (2005). “Enhancing Cultural Tourism Experiences with Augmented Reality Technologies”. En: Proc. of the 6th International Symposium on Virtual Reality, Archaeology and Intelligent Cultural Heritage (VAST 2005).

IZKARA, J. L. Realidad Aumentada Móvil para la Conservación del Patrimonio. Tesis Doctoral. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, Universidad del País Vasco, 2010.

JIMENO, A., ATAURI MEZQUIDA, D. (2006). “La Realidad Aumentada Aplicada a la Interpretación de Yacimientos Arqueológicos: el Caso de Numancia”. En: Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), Arte y Patrimonio Cultural: Aplicaciones, Desarrollo Local y Aprendizaje Informal. Primer Seminario Internacional celebrado en Donostia-San Sebastián el 5 de mayo de 2003. Aurkene Alzua Sorzabal (coord.), San Sebastián, Universidad de Deusto, pp. 274 - 287.

OWEN, R., BUHALIS, D., PLETINCKX, D. (2005). “Visitors' Evaluations of ICTs Used in Cultural Heritage”. En: Proceedings of the VAST Conference 2005, pp. 129 - 136, http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download;jsessionid=A1B0CBB83BE7B3F0497C8D7991F0014D?doi=10.1.1.131.4200&rep=rep1&type=pdf [consultado: 02.03.2011].

PAPAGIANNAKIS, G., PONDER, M., MOLET, T., KSHIRSAGAR, S., CORDIER, F., MAGNENAT-THALMANN, N., THALMANN, D. (2002). “LIFEPLUS: Revival of life in ancient Pompeii”. En: Proceedings of the 8th International Conference on Virtual Systems and Multimedia (VSMM ‘02), Gyeongju, Korea, pp. 25 – 27, http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.72.6656&rep=rep1&type=pdf [consultado: 26.02.2011].

PLETINCKX, D., CALLEBAUT, D., KILLEBREW, A. E., SILBERMAN, N. A. (2000). “Virtual-Reality Heritage Presentation at Ename”. En: IEEE MultiMedia, vol. 7, nº 2, pp. 45 – 48, http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=848427 [consultado: 29.02.2011].

PORTALÉS, C. Entornos multimedia de realidad aumentada en el campo del arte. Tesis doctoral dirigida por María José Martínez-De-Pisón Ramón, José Luis Lerma García. Universidad Politécnica de Valencia, 2008.

PORTALÉS, C., GINER, F., SANMARTÍN, F. (2005a). “Back to the 70's”. En: International Conference on Advances in Computer Entertainment Technology (ACE'05), Valencia, pp. 209 - 212.

PORTALÉS, C., GINER, F., SANMARTÍN, F. (2005b). “Urbanmix”. En: Congreso Internacional Nuevos Materiales y Tecnologías para el Arte, Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, 2005, pp. 417 - 423.

PORTALÉS, C., LERMA, J. L., NAVARRO, S. (2010). “Augmented reality and photogrammetry: A synergy to visualize physical and virtual city environments”. En: ISPRS Journal of Photogrammetry and Remote Sensing, 65, pp. 134 - 142.

PORTALÉS, C., LERMA, J. L., PÉREZ, C. (2009). “Photogrammetry and Augmented Reality for Cultural Heritage Applications”. En: The Photogrammetric Record, vol. 24, nº 128, pp. 316 – 331, http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1477-9730.2009.00549.x/pdf [consultado: 08.03.2011].

ROMÁNICO NORTE (2010). “Proyecto PortableAR”. En: http://www.romaniconorte.org/es/contenido/index.asp?idsec=111&iddoc=5234 [consultado: 25.02.2011].

ROMÁNICO NORTE (2010b) “PortableAR: Realidad Aumentada aplicada al Románico Norte”. En: http://www.romaniconorte.org/es/contenido/index.asp?iddoc=5233 [consultado: 25.02.2011].

ROMÁNICO NORTE (2010c) “Técnicos de PortableAR realizan los primeros ensayos para poder aplicar el sistema en Cezura”. En: http://www.romaniconorte.org/es/contenido/index.asp?iddoc=5396 [consultado: 25.02.2011].

STRICKER, D., PAGANI, A., ZÖLLNER, M. (2009). “In-Situ Visualization for Cultural Heritage Sites using Novel Augmented Reality Technologies”. En: International Conference on Graphic Archeology and Cultural Heritage - Arqueológica 2.0, Sevilla, http://av.dfki.de/publications_2009/in-situ-visualization-for-cultural-heritage-sites-using-novel-augmented-reality-technologies [consultado: 04.03.2011].

VLAHAKIS, V. PLIAKAS, T., DEMIRIS, A., IOANNIDIS, N. (2003). “Design and application of the LIFEPLUS augmented reality system for continuous, context-sensitive guided tours of indoor and outdoor cultural sites and museums”. En: Proceedings of the Conference on Virtual Reality, Archeology, and Cultural Heritage (VAST’03), pp. 151-159, http://lifeplus.miralab.unige.ch/HTML/papers/LIFEPLUS-VAST2003-revised.pdf [consultado: 26.02.2011].

VLAHAKIS, V., IOANNIDIS, N., KARIGIANNIS, J., TSOTROS, M., GOUNARIS, M., STRICKER, D., GLEUE, T., DAEHNE, P., ALMEIDA, L. (2002). “Archeoguide: An Augmented Reality Guide for Archaeological Sites”. En: IEEE Comput. Graph. Appl. 22, 5, pp. 52-60, http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?arnumber=01028726 [consultado: 29.02.2011].

VLAHAKIS, V., KARIGIANNIS, J., TSOTROS, M., GOUNARIS, M., ALMEIDA, L., STRICKER, D., GLEUE, T., CHRISTOU, I. T., CARLUCCI, R., AND IOANNIDIS, N. (2001). “Archeoguide: first results of an augmented reality, mobile computing system in cultural heritage sites”. En Proceedings of the 2001 Conference on Virtual Reality, Archeology, and Cultural Heritage (VAST '01). ACM, New York, NY, pp. 131-140, http://archeoguide.intranet.gr/papers/publications/ARCHEOGUIDE-VAST01-1.pdf [consultado: 29.02.2011].

YDREAMS (2010). “Mirador Virtual en Cascais”. En: http://www.ydreams.com/#/es/projects/museumslearning/virtualsightseeingcascais/ [consultado: 02.03.2011].

ZOELLNER, M., KEIL, J., DREVENSEK, T., WUEST, H. (2009). “Cultural Heritage Layers: Integrating Historic Media in Augmented Reality”. En: Proceedings of the 2009 15th international Conference on Virtual Systems and Multimedia. IEEE Computer Society, Washington, DC, pp. 193-196, http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?arnumber=05306012 [consultado: 05.03.2011].

Descargas

Publicado

2015-10-03

Cómo citar

Ruiz Torres, D. (2015). Realidad aumentada y Patrimonio Cultural: nuevas perspectivas para el conocimiento y la difusión del objeto cultural. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, 92–113. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18287

Número

Sección

Difusión