Inventariando patrimonios culturales: ocho entrevistas en museos de Lisboa

Autores/as

  • Lorena Sancho Querol Máster en Museología Social. Docente en el IADE Creative University. Doctorando en la Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias de Lisboa.

Palabras clave:

Patrimonio cultural, Patrimonio cultural inmaterial, Desarrollo, Inventario, Construcción social, Actores socials, Museo, Memoria, UNESCO

Resumen

A partir del concepto de Patrimonio Cultural se abordan los distintos caracteres que poco a poco van dando forma a una relación cordial entre los aspectos materiales e inmateriales de la cultura. Se cuestiona además el sentido, lugar y razón de ser que tienen cuando miramos en dirección al futuro desde el museo y su papel educador. Tomando como elemento de análisis una práctica museológica como el inventario, nos adentramos en el compromiso asumido con la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial para acercarnos a la realidad de su cumplimiento, presentando algunos de los primeros datos obtenidos en un estudio sobre métodos y técnicas de inventario realizado en ocho museos portugueses. La principal conclusión a la que se llega es que todavía falta mucho por hacer en este campo.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Sancho Querol, Máster en Museología Social. Docente en el IADE Creative University. Doctorando en la Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias de Lisboa.

Máster en Museología Social. Docente en el IADE Creative University. Doctorando en la Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias de Lisboa.

Citas

BOURDIEU, Pierre. (2001). Razões Práticas Sobre a Teoria da Acção. Oeiras: Celta.

BRUGMAN, Fernando. (2005). “La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”. Cuadernos del Patrimonio Histórico Andaluz, Nº 17. Sevilla: Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz y Junta de Andalucía, Conserjería de Cultura, pp. 55-66.

CARRERA DÍAZ, Gema. (2005). “La evolución del patrimonio (inter) cultural: políticas culturales para la diversidad”. Cuadernos del Patrimonio Histórico Andaluz, Nº 17. Sevilla: Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz y Junta de Andalucía, Conserjería de Cultura, pp.14-29.

COSTA, Paulo. (2007). “Discretos Tesouros: limites à Protecção e outros Contextos para o Inventário de Património Imaterial”. Museologia.pt nº 2. Lisboa: Instituto dos Museus e da Conservação, pp. 16-35.

FONTAL, Olaia. (2004). “La dimensión contemporánea de la cultura. Nuevos planteamientos para el patrimonio cultural y su educación” en Calaf, R. & Fontal, O. (coord.). Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Gijón, Espanha: Trea S.L., pp. 81-104.

MARTINEZ, Andrea.; CORTÉS, Viviana. (2005). “Somos Patrimonio: El derecho irrenunciable a la memoria”. ARETÉ Documenta nº 21. Madrid: Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural. pp. 25-34.

MARTINS, Luís. (2008). Textos inéditos retirados de cuadernos de campo.

MUÑOZ CARRIÓN, Antonio. (2005). “El Patrimonio Cultural Material y el Inmaterial: Dos caras de la misma moneda”. ARETÉ Documenta. Madrid: Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural, nº21, pp. 37-64.

QUINTERO, Victoria. (2005). “El patrimonio intangible como instrumento para la diversidad cultural ¿una alternativa posible?”. Cuadernos del Patrimonio Histórico Andaluz. Sevilla: Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz y Junta de Andalucía, Conserjería de Cultura, nº 17, pp 68-83.

RECHENA, Aida. (2009). Comunicación sobre “Museología e Género: uma questão de cidadania”, presentada en el X Congresso Luso - Afro - Brasileiro de Ciências Sociais, Universidade do Minho, Braga 5 de Febrero.

Descargas

Publicado

2015-10-03

Cómo citar

Sancho Querol, L. (2015). Inventariando patrimonios culturales: ocho entrevistas en museos de Lisboa. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, 109–133. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18258

Número

Sección

Instituciones