Contenido principal del artículo

Berta Pérez-Caballero Rubio
Universidad de Oviedo
España
Núm. 11 (2017), Artículos, Páginas 133-149
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i11.6820
Recibido: Jan 30, 2018 Aceptado: Jan 30, 2018 Publicado: Mar 7, 2017
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El modelo cultural que adquiere la sociedad durante un determinado periodo histórico se forma y se establece a través de aquello que denominamos canon. Entendemos como canon la selección valorizada de determinados fragmentos del patrimonio cultural por parte de una comunidad, con el fin de conformar su herencia histórica y conservarla a través de su transmisión a la sociedad.

Las instituciones educativas asumen el papel de transmisión de este modelo principalmente a través de los textos y libros de enseñanza, convirtiéndose así en un elemento decisivo para la consolidación del sistema cultural. En España, los libros educativos son la fuente principal de información para el alumnado, siendo las publicaciones de las principales editoriales españolas las que se encargan de seleccionar unos contenidos musicales en detrimento de otros, y plantean el modo de abordarlos dentro de las aulas.

Por tanto, los libros de texto se convierten en la expresión final de la ideología predominante en torno a la música, suponiendo la implantación de un canon musical. Analizaremos los contenidos que plantean algunas de las editoriales más importantes para determinar cómo se ha construido y transmitido el canon musical a través de los libros de texto en España.

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Citron, M. (2000). Gender and the musical canon. Illinois: University of Illinois Press.

Corrado, O. (2004). Canon, hegemonía y experiencia estética: algunas reflexiones. Revista Argentina de Musicología, 5-6, 17-44.

Green, L. (2001). Música, género y educación. Madrid: Ediciones Morata.

Harris, W. V. (1991). Canonicity. PMLA, 106, No 1, 110 –121.

Kerman, J. (1983). A few canonic variations. Critical Inquiry, 10(1), 107-125.

Kermode, F. (1985). Forms of Attention. Chicago-London: University of Chicago Press.

Lorenzo Quiles, O. (2003). Educación musical reglada en la enseñanza general española: 1939-2002. Tavira, 19, 13-34.

Parakilas, J. (1995). The power of the domestication in the lives of musical canons. Repercussions, 4 (1), 5-25.

Ramos, P. (2003). Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Narcea, S.A. de ediciones.

Rodrigo, S. F. (2007). Música y adolescencia: la música popular actual como herramienta en la educación musical (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Weber, W. (1989). The eighteenth-century origins of the musical canon. Journal of the Royal Musical Association, 114(1), 6-17.