Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Martha María Ávila-Rodríguez Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez
  • Marciano Corbea Jiménez Facultad Obrera y Campesina José Antonio Echeverría
Núm. 19 (2021), Artículos, Páginas 243-266
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21385
Recibido: May 29, 2021 Aceptado: Jul 10, 2021 Publicado: Jul 15, 2021
Cómo citar

Resumen

El objetivo del artículo es describir las vivencias afectivas y apreciaciones que justifican la huella socialmente significativa de la escuela Batalla de las Guásimas desde la subjetividad de los docentes y estudiantes del período 1972-1976. Es un estudio de carácter descriptivo; se utilizaron la observación participante no estructurada, encuesta, entrevista y el testimonio de las vivencias individuales. Mediante el análisis de contenido se procesó la información: lista de los ítems, agrupamiento y codificación e identificación de nexos y connotaciones. Se corrobora la relevancia de este centro en la experiencia de vida de la población estudiada: las nociones consagración, compromiso y preparación para la vida y los calificativos maravillosa, hermosa e inolvidable, confirman la positividad de las vivencias afectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Ávila-Rodríguez, M. M., & Corbea Jiménez, M. (2021). La Escuela Batalla de las Guásimas en el periodo 1972-1976: vivencias y apreciaciones . DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (19), 243–266. https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21385