La Escuela Batalla de las Guásimas en el periodo 1972-1976: vivencias y apreciaciones
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21385Palabras clave:
Escuela Batalla de las Guásimas; Cuba; escuelaResumen
El objetivo del artículo es describir las vivencias afectivas y apreciaciones que justifican la huella socialmente significativa de la escuela Batalla de las Guásimas desde la subjetividad de los docentes y estudiantes del período 1972-1976. Es un estudio de carácter descriptivo; se utilizaron la observación participante no estructurada, encuesta, entrevista y el testimonio de las vivencias individuales. Mediante el análisis de contenido se procesó la información: lista de los ítems, agrupamiento y codificación e identificación de nexos y connotaciones. Se corrobora la relevancia de este centro en la experiencia de vida de la población estudiada: las nociones consagración, compromiso y preparación para la vida y los calificativos maravillosa, hermosa e inolvidable, confirman la positividad de las vivencias afectivas.
Descargas
Citas
Arias, A. M.; Alvarado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, 8(2), 171-181.
Barra, E. (1998). Psicología social. Concepción, Bío-Bío (Chile): Universidad de Concepción.
https://yoprofesor.org/2016/08/23/psicologia-social-por-enrique-barra-almagia-en-pdf/
Buenavilla, R. (1995). La lucha del pueblo por una escuela cubana democrática y progresista en la república mediatizada. La Habana (Cuba): Editorial Pueblo y Educación.
Cartalla, P. (1996). Raíces de la escuela primaria pública cubana. 1902-1925. La Habana (Cuba): Editorial Pueblo y Educación.
Coll, C.; Falsafi, L. (2010). Presentación. Identidad y educación: tendencias y desafíos. Revista de Educación, 353, 17-27.
Cuesta, J. (1998). Memoria e historia. Un estado de la cuestión. Ayer, 32, 203-246.
https://www.revistaayer.com/sites/default/files/articulos/32-11-ayer32_MemoriaeHistoria_Cuesta.pdf
Chávez, J. A. (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana (Cuba): Editorial Pueblo y Educación.
De la Torre, C. (2001). Las identidades. Una mirada desde la psicología. La Habana (Cuba): Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”.
Freydell, G. (2018). Caracterización del agente narrativo en las experiencias vividas. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 39(118), 159-176.
García, O. (1989). Educación e historia de una villa colonial. Camagüey (Cuba): Editorial Oriente.
González, V.; Castellanos, D.; Córdova, M. D.; Rebollar, M.; Pérez, D. (2001). Psicología para educadores. La Habana (Cuba): Editorial Pueblo y Educación.
González, J. P.; Reyes, R. (2010). Desarrollo de la Educación en Cuba después del año 1959. Revista Complutense de Educación, 21(1), 13-35.
Guzmán, A.; Pérez, S. D.; Buenavilla, R. (2009). Alternativas metodológicas para estudios históricos y de figuras representativas de la educación. La Habana (Cuba): Sello editor Educación Cubana.
Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.ª ed). México D.F.: McGraw-HilI / Interamericana Editores, S.S. de C.V. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Martín-Alonso, D.; Blanco, N.; Sierra, J. E. (2019). Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa, Teri, 31(1), 103-122.
Pulla, J. F. (2017). La práctica de valores y su incidencia en la convivencia escolar. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, IV (2), 1-19.
Rebollo, M. A.; Hornillo, I. (2010). Perspectiva emocional en la construcción de la identidad en contextos educativos: discursos y conflictos emocionales. Revista de Educación, 353, 235-263.
Roque, D. (2021). Esta es la nueva escuela, esta es la nueva casa… En Jiménez, R.; Verdecia, E. (Eds.). Educación en Cuba: criterios y experiencias desde las ciencias sociales (pp. 63-80). La Habana (Cuba): Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Publicaciones Acuario.
Rueda-Mateos, A. (2020). A favor de la narrativa como metodología para el estudio de lo social. Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, 21, 3-14. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2020.i21.2
Sánchez, C. (2016). Una propuesta epistemológica para la sistematización de experiencias generada desde la reflexión sobre la práctica. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales. 9(2), 11-26.
Santillán, P.; Cadena, V.; Cadena, M. (2018). Desde la cultura de aula hacia la cultura de pensamiento. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, V (3), 1-26.
Trainer, J. A. (2013). Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI. Revista Educación, 37(1), 161-178.