Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Sandra Milena Alvaran Lopez Universidad de Antioquia
  • Sebastian Bedoya Mejía
  • María Ceneida Henao Valencia
  • Juan Carlos Velásquez Correa
  • Nora Adriana Montealegre Hernández Universidad de Antioquia
  • Difariney González Gómez Universidad de Antioquia
  • Hugo Grisales Romero
Núm. 18 (2021), Artículos, Páginas 45-68
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.15895
Recibido: Sep 9, 2020 Aceptado: Nov 10, 2020 Publicado: May 28, 2021
Cómo citar

Resumen

La resiliencia, como estrategia de promoción de la salud mental, desarrolla la capacidad humana ante la adversidad. El objetivo del este trabajo es determinar el efecto de la participación en talleres psicosociales para la promoción de la resiliencia en escolares de 10 a 17 años de un municipio colombiano. Se trata de un estudio cuasi experimental, con una muestra por conveniencia de 54 estudiantes, a los cuales se aplicó el cuestionario JJ46; se utilizaron las pruebas de Wilcoxon y McNemar para valorar el efecto la intervención, que tuvo efectos positivos en la adquisición de habilidades resilientes en las dimensiones de asertividad, afectividad y el pensamiento crítico, en todos los grados de estudio. Se observó un cambio positivo y significativo de moderado o leve a alto en la resiliencia general, antes y después de los 33 talleres psicosociales. Pensamos que esta intervención debe promoverse e implementarse en los escolarizados por sus efectos positivos.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Alvaran Lopez, S. M., Bedoya Mejía, S., Henao Valencia, M. C., Velásquez Correa, J. C., Montealegre Hernández, N. A., González Gómez, D., & Grisales Romero, H. (2021). Efecto de una intervención psicológica, educativa y social sobre la resiliencia en escolares, de un municipio colombiano, 2019. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (18), 45–68. https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.15895