Contenido principal del artículo

José Alberto Romaña Díaz
Universidade do Vale do Taquari-Univates
Brasil
Biografía
Angélica Vier Munhoz
Universidade do Vale do Taquari-Univates
Brasil
Biografía
Núm. 19 (2021), Artículos, Páginas 123-142
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.15759
Recibido: Aug 4, 2020 Aceptado: Dec 2, 2020 Publicado: Jun 22, 2021
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este artículo trata sobre una inmersión en el MAR - Museo de Arte do Rio, en Río de Janeiro, Brasil, que fue inaugurado en el 2013, como un museo escuela. El propósito de esta inmersión era entender como un museo permite conexiones entre educación y arte a través de prácticas educativas inventivas. Este estudio tomó la carta de MAREAR, a través del prisma cartográfico, como procedimiento metodológico. Los resultados de la investigación ayudaron a comprender que las prácticas educativas inventivas, construidas por educadores/as-mediadores/as de museos, pueden producir nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje. Además, posibilitaron pensar el museo como un espacio susceptible de producir vivencias de mediación y aprendizaje con sus públicos. Finalmente, cabe señalar que esta investigación se llevó a cabo en consonancia con el Grupo de Investigación de Currículo, Espaço, Movimento (CEM/CNPq/Univates), y fue apoyada por la Coordinación de Mejoramiento del Personal de Educación Superior (CAPES, por sus siglas en portugués).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Boing, M. (2016). A educação praticada no/com o MAR: o que nos dizem gestos e narrativas dos educadores do museu? 2015. 106pp. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Rio de Janeiro.

Deleuze, G. (1988). Foucault. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Galeano, E (2006). El libro de los abrazos. Buenos Aires: Catálogos.

Jové, G.; Farrero, M.; Selfa, M. (2017). A la derriba: una propuesta de enseñanza y aprendizaje a través del arte contemporáneo. Revista de investigación, 12, 15-25. Disponible en: https://goo.gl/es7Vpm

Joyce, J. (1980). Ulisses. São Paulo: Abril Cultural.

Martins, C. (2018) Verbete Mediação. In Instituto Brasileiro de Museus. Caderno da Política Nacional de Educação Museal (pp. 84-88). Brasília, DF: IBRAM.

Mörsch, C. (Org.) (2009). At a Crossroads of Four Discourses, documenta 12 Gallery Education in between Affirmation, Reproduction, Deconstruction, and Transformation. In C. Mörsch (Ed.), Between Criticam Practice and Visitor Services Results of a Research Project. Zürich (Alemania), (pp 9-31). Disponible en: https://goo.gl/UrJESm

Munhoz, A.; Da Costa, C.; Guedes, B. (2017). Notas sobre uma Residência Pedagógica no Museu de Arte do Rio. Revista Gearte, 3(3), 367-381. Disponible en: <https://bit.ly/2Xc1kEq

Museu de Arte do Rio (MAR). Conversa de Galeria – Zona de Poesia Árida - Primeira Rádio Debate. Youtube, 5 feb. 2015. Disponible en: https://goo.gl/m5TttA

Museu de Arte do Rio (MAR) (2016). Escola do Olhar: práticas educativas do Museu de Arte do Rio 2013¬-2015; Melo, J. (Org). Rio de Janeiro: Instituto Odeon.

Passos, E.; Benevides, R. (2015). A cartografia como método de pesquisa-intervenção. In E. Passos; V. Kastrup; L. Da Escóssia (Orgs). Pistas do método da cartografia: Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade (pp. 17-32). Porto Alegre (Brasil): Sulina.