Diseño y validación de un instrumento de investigación para la medida de la percepción y formación sobre los riesgos naturales en la Geografía escolar
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Resumen
En la investigación educativa, la validación de un cuestionario es un paso esencial para asegurar la calidad, precisión y utilidad de los datos recogidos, lo que en última instancia mejora la solidez y el impacto de la investigación. El estudio que aquí se presenta, tiene dos objetivos. El primero de ellos es diseñar un instrumento de investigación para medir la percepción y formación del alumnado escolar (Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato) sobre los riesgos naturales. Y el segundo, analizar la validez de contenido del instrumento diseñado mediante la aplicación del método Delphi. En cuanto a la temática de estudio, los riesgos naturales, se trata de un tema de investigación que, junto al impacto ambiental y socio-económico que conlleva, incluye la necesidad de aportar propuestas de carácter aplicado para la reducción de los niveles de riesgo existente en un territorio. Para ello, se utilizó el método Delphi que ha permitido ofrecer una respuesta eficiente de los/as expertos/as seleccionados/as (n=16) para la validación del instrumento. Se logró obtener un cuestionario (mixto) de 17 ítems donde se refleja la experiencia profesional de expertos/as de distintos contextos y un instrumento de investigación claro y relevante en las preguntas diseñadas.