Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Andrés Felipe Bautista Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
  • Yamile Pedraza-Jiménez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
  • Francisco Díaz-Marquez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
Vol. 60 Núm. 2 (2021), Artículos, Páginas 297-313
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i2.9647
Recibido: Jun 25, 2019 Aceptado: Mar 2, 2021 Publicado: Jul 6, 2021
Cómo citar

Resumen

El presente documento desarrolla un ejercicio de mapeo comunitario participativo como estrategia en el reconocimiento de los saberes locales de campesinos en la vereda de Caños, municipio de Paipa-Colombia. Se identificaron actividades y prácticas agropecuarias, con el fin de exponer de forma comparativa sus experiencias con aquellos saberes tradicionales que habitualmente realizan. A nivel metodológico se emplearon talleres de participación comunitaria, observación participante, y entrevistas semiestructuradas que evalúan el grado de transformación de la labor campesina. Como principales resultados, se asocian factores de cambio en los saberes locales introducidos por otras formas de producción agropecuaria. De esta manera, se posesionan otros saberes, hábitos y prácticas rurales diferentes que inciden en la frecuencia de productos y cultivos-sembrados, ocasionando la perdida en las redes vecinales, al igual que, la revalorización de su quehacer rural. Finalmente, se reconoce que existe una transformación en la concepción del campesino frente a su relación con la naturaleza y sus prácticas de producción territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Bautista, A. F., Pedraza-Jiménez, Y., & Díaz-Marquez, F. (2021). Reconocimiento de los saberes campesinos a través del mapeo comunitario participativo. Paipa-Colombia. Cuadernos Geográficos, 60(2), 297–313. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i2.9647