Las ciudades medias industriales en España: caracterización geográfica, clasificación y tipologías

Autores/as

  • Gonzalo Andrés López Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v59i1.8225

Palabras clave:

Ciudad media, industria, ciudad industrial, tipología urbana

Resumen

Tradicionalmente se ha vinculado a las ciudades medias con sus funciones administrativas y de servicios, ligadas esencialmente a su papel como capitales provinciales. Del mismo modo, se ha extendido también la asociación de identificar una ciudad media con la existencia de industrias agroalimentarias relacionadas con procesos de transformación básicos ligados a sus entornos rurales. En pocas ocasiones se ha utilizado la etiqueta de ciudad industrial para referirse a un espacio urbano de tamaño medio. Sin embargo, si observamos algunos de los principales indicadores sociales, económicos y espaciales de la actividad productiva en España, las ciudades medias tienen un significado relevante y aparecen una serie de áreas urbanas en las que la industria presenta una gran trascendencia y repercusión. Este trabajo plantea un acercamiento a esta realidad territorial, desarrollando una caracterización geográfica de la industria en las ciudades medias a partir del estudio de diferentes variables relacionadas con las empresas, el empleo, la población activa y la superficie dedicada a actividades económicas. El trabajo estudia las 48 áreas urbanas intermedias existentes en España, las ordena y clasifica y establece tipologías para clarificar el concepto de la ciudad media industrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Andrés López, Universidad de Burgos

Gonzalo Andrés López es DOCTOR EN GEOGRAFÍA por la Universidad de Valladolid.

PREMIO NACIONAL DE HUMANIDADES DE ESPAÑA. AÑO 2004

PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO. AÑO 2004

PRIMER PREMIO NACIONAL FIN DE CARRERA. AÑO 1998

PREMIO EXTRAORDINARIO DE LICENCIATURA. AÑO 1997

2º PREMIO INVESTIGACIÓN DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS. AÑO 2015

Cursa la Licenciatura en Geografía en la Universidad de Valladolid entre 1993 y 1997, iniciando su trayectoria profesional en el Departamento de Geografía de dicha Universidad. Allí comienza su labor docente como Profesor Ayudante del Área de Análisis Geográfico Regional, en el curso 1998-1999. Entre 1999 y 2003 forma parte del personal investigador del mismo Departamento, gracias a su inclusión en el Programa Nacional de Formación de Profesorado del Ministerio de Educación y Cultura (FPU-MEC). En este contexto, realiza los Cursos de Doctorado “Espacio Geográfico, Ordenación del Territorio y Planeamiento Urbano”, en el Bienio 1998-1999 y obtiene el título de Doctor en el año 2004.

Entre 2003 y 2014 ha desempeñado su labor profesional en materia urbanística como Coordinador de Gestión del Consorcio del Ferrocarril de Burgos, una entidad instrumental del Ayuntamiento de Burgos. Ha impartido también docencia en la UNED en el curso 2011-2012. Desde 2012 es profesor del área de Geografía Humana del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos. Está certificado como experto en Docencia Online al haber superado el Plan de Formación de Enseñanza Virtual (PFEV) de la Universidad de Burgos (312 horas, 2017).

Como experto en Geografía Urbana, Urbanismo y Gestión Urbanística atesora una dilatada experiencia profesional de más de 20 años en estas disciplinas. Es autor de 46 publicaciones que se han centrado en su especialización en la Geografía Urbana y el Urbanismo en ciudades medias, así como en la Geografía Industrial -con diversas publicaciones referidas a la relación industria-ciudad- y en la temática relacionada con la información geográfica, la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). En relación con este campo ha desarrollado asimismo varios estudios y proyectos relacionados con los mapas en el análisis territorial y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio de los espacios urbanos. Tiene reconocido un sexenio de investigación por la Agencia Regional de Castilla y León (ACSUCYL).

Ha participado en 27 proyectos y contratos de investigación (en 18 de ellos como investigador principal): en concreto, en 3 proyectos financiados con Iniciativas Comunitarias de la Unión Europea; en 4 proyectos de investigación competitivos financiados por la Administración Regional y Nacional; y en 20 contratos de investigación. La difusión de su labor investigadora y sus publicaciones se ha realizado en cerca de 40 ponencias en jornadas, seminarios y otros eventos científicos (22 de ellas como ponencia invitada). Ha sido Comisario y coordinador técnico de 7 exposiciones científicas, ha formado parte del comité organizador de 5 congresos (2 de ellos internacionales) y ha presentado contribuciones a 17 congresos en los últimos años (6 de ellos internacionales).

Está colegiado en el Colegio de Geógrafos y ha trabajado profesionalmente realizando asesorías y encargos para la Administración Pública y diferentes empresas. Es miembro de diversas entidades y asociaciones de investigación, colabora como evaluador de varias revistas científicas y es evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Citas

Andrés López, G. (2008): «Geografía y ciudades medias en España: ¿a la búsqueda de una definición innecesaria?», en Scripta Nova, nº 263. Ed. Digital.

Andrés López, G. (2019a): «El significado de los espacios de actividad económica en la estructura urbana de las ciudades medias españolas», en Ciudades. Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, nº 22, Universidad de Valladolid, pp 1-22. DOI: 10.24197/ciudades.22.2019.01-22.

Andrés López, G. (2019b): «Las ciudades medias industriales en España. Evolución histórica, proceso de urbanización y estructura urbana», en Ería. Revista Cuatrimestral de Geografía, Volumen 2019-1. Año XXXVIII, Universidad de Oviedo, pp 25-49. DOI: 10.17811/er.1.2019.25-49.

Bellet Sanfeliú, C. (2009): «Del concepto «ciudad media» al de «ciudad intermedia» en los tiempos de la globalización», en Bellet, C. y Beltrao, M.E. (Dir): Las ciudades medias o intermedias en un mundo globalizado, Ed. Univ. Lérida, pp 21-40.

Bellet, C. y Llop, J. M. (Ed.) (2000): Ciudades intermedias: urbanización y sostenibilidad, Editorial Milenio, Lérida, 560 p.

Bellet, C. y Llop, J.M. (2004): «Ciudades intermedias: entre territorios concretos y ciudades y espacios globales», en Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, XXXVI (141-142), 2004, p 569 – 582.

Bosque Maurel, J. y Méndez Gutiérrez Del Valle, R. (1995): Cambio industrial y desarrollo regional en España, Ed. Oikos-Tau, 551 p.

Bossard, M., Feranec, J. y Otahel, J. (2000). Corine land cover technical guide. Addendum 2000. Technical Report nº 40, EuroEnvironment Agency, Copenhague, 105 p.

Campos Sánchez, F. S. (2017): «Ciudades medias españolas siglo XXI. Revisión y análisis bibliométrico de enfoques y temáticas predominantes», Cuadernos Geográficos, nº 56(1), pp 217-241.

Caravaca Barroso, I. (2006): «La nueva industria urbana y metropolitana: procesos, estrategias y resultados», en Industria y ciudad en España, Thomson-Civitas, pp 29 a 51.

Carreras i Odriozola, A. (2001): «La industrialización: procesos y políticas», en Morales Moya, A. (Dir): Las claves de la España del siglo XX. Las transformaciones económicas, Nuevo Milenio, Madrid, pp 53-70.

Catalá Mateo, R., Bosque Sendra, J. y Plata Rochas, W. (2008): «Análisis de posibles errores en la base de datos Corine Land Cover (1990-2000) en la Comunidad de Madrid», en Estudios Geográficos, nº LXIX, pp 81-104. DOI: 10.3989/egeogr.2008.i264.80

Cebrián Abellán, F. y Panadero Moya, M. (Coord.) (2013): Ciudades medias. Formas de expansión urbana, Ed. Biblioteca Nueva, 246 p.

Díaz-Pacheco, J. y Gutiérrez Puebla, J. (2014): «Exploring the limitations of Corine Land Cover for monitoring urban land-use dynamics in metropolitan áreas», en Journal of Land Use Science, nº 9(3), pp 243-259. DOI: 10.1080/1747423X.2012.761736.

Fernández Cuesta, G. y Fernández Prieto, J.R. (1999a): Atlas industrial de España. Desequilibrios territoriales y localización de la industria, Ed. Nobel, 205 p.

Fernández Cuesta, G. y Fernández Prieto, J.R. (1999b): «La distribución de la industria en España. Pautas regionales y cambios recientes», en Ería, nº 49, pp 129-158.

Fernández Cuesta, G. y Quirós Linares, F. (Dir.) (2010a): Atlas temático de España. Tomo I.Ed. Nobel, Oviedo, 405 p.

Fernández Cuesta, G. y Quirós Linares, F. (Dir.) (2010b): Atlas temático de España. Tomo IV. Ed. Nobel, Oviedo, 389 p.

Ganau Casas, J. y Vilagrasa Ibarz, J. (2003): «Ciudades medias en España: posición en la red urbana y procesos urbanos recientes», en Mediterráneo Económico, nº 3, pp 37-73.

García Delgado, J. L. (2017): «Etapas y rasgos definidores de la industrialización española», en Lecciones de Economía española, Thomsom-Reuters-Aranzadi, pp 21-40.

García Martín, F. M. (2014): «¿Ciudades intermedias? La conformación de un nuevo tipo de ciudades en España a lo largo del siglo XX», en VII Congreso Internacional de Ordenación del Territorio, Fundicot, Madrid, pp 1090-1104.

García Martín, F. M. (2016): «Compacidad y densidad de las ciudades españolas», en Eure, Vol. 42, nº 127, pp 5-27. DOI: 10.4067/S0250-71612016000300001.

García, J.A., Martínez, J.M. y Escudero, L.A. (2018): «La importancia de las ciudades medias en el Sistema urbano de España», en Cebrián Abellán, F. (Coord.): Ciudades medias y áreas metropolitanas. De la dispersión a la regeneración, Servicio de Publicaciones Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, pp 25-41.

Gil Alonso, F. y Bayona-I-Carrasco, J. (2012): «La dinámica urbana en España: evolución y tipología», en Papeles de Geografía, nº 55-56, pp 95-108.

Goerlich Gisbert, F. J. y Cantarino Martí, I. (2013): Zonas de morfología urbana. Coberturas de suelo y demografía, BBVA, Informes Economía y Sociedad, 126 p.

Goerlich Gisbert, F. J. y Mas Ivars, M. (2008): Sobre el tamaño de las ciudades en España. Dos reflexiones y una regularidad empírica, BBVA, Documentos Nº 6, 68 p.

Méndez Gutiérrez del Valle, R. y otros. (2008): «Dinámicas industriales, innovación y sistema urbano en España: trayectorias de las ciudades intermedias», Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 46, pp 227-260.

Méndez Gutiérrez del Valle, R. y Pascual Ruiz Valdepeñas, H. (2006): Industria y ciudad en España. Nuevas realidades, nuevos retos, Ed. Thomson-Civitas, Navarra, 618 p.

Miramontes Carballada, A. y Viera de Sá Marques, T. M. (2016): «Las áreas urbanas en la península ibérica. Un ejercicio de delimitación», Papeles de Geografía, nº 62, 47-63. DOI: 10.6018/geografia/2016/247681.

Nadal, J. (Dir.) (2003): Atlas de la industrialización de España, 1750-2000. Crítica. Fundación BBVA, 664 p.

Nadal, J. y Carreras, A. (Dir). (1990): Pautas regionales de la industrialización española, Ed. Ariel, 437 p.

Olazabal, E. y Bellet, C. (2017): «Análisis de las nuevas dinámicas de urbanización en España. Su estudio a través del uso de Corine Land Cover y SIOSE», en Actas del XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, Madrid, AGE, pp 2639-2648.

Precedo Ledo, A., y Míguez Iglesias, A. (2018): «Los efectos de la crisis en el posicionamiento de las ciudades españolas», en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, AGE, Madrid, nº 76, pp 79-101. DOI: 10.21138/bage.2516.

Sánchez Moral, S. y otros (2009): «Dinámicas de las ciudades de tamaño intermedio en el sistema urbano español: entre el declive y la recuperación», en Pillet Capdepon, F. y otros (Dir): Geografía, territorio y paisaje: el estado de la cuestión, Univ. Castilla La Mancha, Ciudad Real, pp 655-670.

Solá, J. (2001): «La localización industrial en España: una revisión de la literatura», en Revista de Historia Industrial, nº 19-20, pp 365-398.

Descargas

Publicado

2020-02-24

Cómo citar

Andrés López, G. (2020). Las ciudades medias industriales en España: caracterización geográfica, clasificación y tipologías. Cuadernos Geográficos, 59(1), 99–125. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v59i1.8225

Número

Sección

Artículos