Aptitud sectorial para el desarrollo forestal: consideraciones en la ordenación general del territorio mexicano

Autores/as

  • José Ramón Hernández Santana Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Manuel Bollo Manent Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM
  • Ana Patricia Méndez Linares Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Enrique Onagy Delhumeau International Society of Land Planning an Ecological Planning
  • María Zorrilla Ramos Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, A. C.
  • Alexis Ordaz Hernández Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v59i1.8079

Palabras clave:

ptitud sectorial forestal, criterios de expertos, ordenamiento ecológico territorial, México

Resumen

El análisis de las políticas públicas del sector forestal con miras al ordenamiento general del territorio mexicano, conjuntamente con entrevistas a funcionarios y especialistas de dicho sector y la participación técnica de expertos regionales, permitieron identificar los atributos ambientales más relevantes para la aptitud sectorial forestal, tales como la existencia de regiones forestales y de áreas actualmente degradadas, la degradación de los suelos y las áreas más marginadas, dado el significado de la tenencia de tierras forestales por las comunidades indígenas. Para ello, se aplicó una evaluación multicriterio y la ponderación de los valores de cada variable, con base en un proceso de análisis jerárquico, que arrojó diez categorías de aptitud sectorial forestal por unidad ambiental biofísica. La representación cartográfica reflejó las categorías favorables de aptitud forestal, en mayor o mediano grado, según su superficie, en cada una de las 145 unidades utilizadas en esta investigación. El panorama nacional refleja la necesidad de una política ambiental integrada, que se corresponda con las realidades de la aptitud sectorial forestal y de la ocupación territorial por otros sectores, en ocasiones con actividades antagónicas, para dictar políticas públicas sectoriales que impulsen esfuerzos en la protección y en el fomento del patrimonio forestal nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ramón Hernández Santana, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Coordinador del Posagrado en Geografía de la UNAM; Investigador Titular del Instituto de Geografía de la UNAM; miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Manuel Bollo Manent, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM

Geógrafo por la Universidad de la Habana (1978). Dr. en Ciencias Geográficas por la Universidad Estatal de Moscú (1991). Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México.Miembro de la International Society of land planning an ecological Planning.Decano de la Facultad de Geografía de la Universidad de la Habana (1999-2006). Miembro fundador del Consejo Universitario de Posgrado de la Universidad de la Habana (1996-2006). Especialista en Geoecología del Paisaje, Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial y Ecológico.

Ana Patricia Méndez Linares, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (2003) y Biólogo por la Facultad de Ciencias, UNAM (1991). Especialista en procesamiento de datos geoespaciales, en su integración, manejo, análisis y representación cartográfica, en Ordenamiento Territorial, Geomorfología Costera, Geomorfología Ambiental y Estructural, y Cartografía Geomorfológica, en ArcGis y ArcInfo; en aplicación de técnicas de fotointerpretación para el análisis geo-espacial de vegetación de zonas costeras y técnicas de muestreo de parámetros físico-geográficos en sistemas costeros.

Enrique Onagy Delhumeau, International Society of Land Planning an Ecological Planning

Doctor y Maestro en Ciencias en Ecología y Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desarrolla las líneas de investigación sobre gestión de recursos naturales y planificación y gestión de uso del suelo.

María Zorrilla Ramos, Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, A. C.

Investigadora del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, A. C. Estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Maestra en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones “José María Luis Mora”; y Licenciada en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Desde 1995 ha trabajado en política ambiental en el gobierno federal, como asesora del Subsecretario de Planeación de la SEMARNAP (1997-2000) y como Directora de Investigación y Análisis en Política Pública en el Instituto Nacional de Ecología (2000-2003). Trabaja en investigaciones y consultorías en proyectos territoriales, medioambientales y sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro, la CONABIO, el Instituto de Ecología (actual INECC) y el Centro Geo. Sus proyectos abordan la conservación y el uso sustentable para la biodiversidad, la gestión territorial y el análisis de metodologías e instrumentos para la política pública de la adaptación al cambio climático.

Alexis Ordaz Hernández, Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Ciencias Técnicas por el Ministerio de Educación Superior de Cuba (2014); Master en Geología (2010) e Ingeniero Geólogo por la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” de Pinar del Río, Cuba (2002). Profesor-Investigador por la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM (2016). Sus principales líneas de investigación son Geología Ambiental, Riesgos Naturales, Geomorfología y Geología Estructural.

Citas

Boege, E. (2008). El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. México, D. F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Bollo Manent, M., Hernández-Santana, J.R., & Méndez Linares, A.P., (2010). Evaluación de potencialidades naturales en el ordenamiento ecológico territorial: noroeste del estado de Chiapas, México. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 53, 189-216.

Bollo Manent, M., Hernández Santana, J.R., & Méndez Linares, A.P. (2013). Áreas de atención prioritaria en México: una óptica medioambiental. Journal of Latin American Geography, 12(2), 61-82. doi: 10.1353/lag.2013.0014.

Bojórquez-Tapia, L.A., Ongay-Delhumeau, E. (1992). International lending and resource development in Mexico: can environmental quality be assured?, Ecological Economics, 5(3), 197-211. doi: 10.1016/0921-8009(92)90001-9.

Bryant, R.L., Bailey, S. (1997). Third World Political Ecology. London: Routledge.

Casado Izquierdo, J.M. (2008). Marginación municipal 2005, a escala 1: 2 000 000. En: J.R. Hernández Santana (Coord.), Caracterización y diagnóstico integrado para el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio. México, D. F.: SEMARNAT.

CONABIO (2008). Conocimiento actual de la biodiversidad. En: J. Soberón, G. Halffter y J. Llorente-Bousquets (coords.). Capital Natural de México. México, D. F.: CONABIO, 620.

CONAFOR (2008). Programa Institucional 2007-2012. México, D. F.: SEMARNAT.

Crowfoot, J.E., & Wondolleck, J.M. (1990). Environmental disputes, community involvement in conflict resolution. Washington, D. C.: Island Press, 295.

Diario Oficial de la Federación (DOF) (1988). Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. México, D. F., 114.

Diario Oficial de la Federación (DOF) (2003a). Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico. México, D. F., 26.

Diario Oficial de la Federación (DOF) (2003b). Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable. México, D. F., 80.

Díaz de León Gómez, J.C. (2001). Sector forestal en México. Recuperado de www.gestiopolis.com/sector-forestal-en-mexico [Consulta: 18 de agosto de 2017].

Gobierno del Estado de Morelos y Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014). Diagnóstico integrado del sistema territorial. En: Ordenamiento Ecológico del Territorio, Estado de Morelos (pp. 188-202). Cuernavaca: Poder Ejecutivo.

Hernández Santana, J.R., Bollo Manent, M., & Méndez Linares, A.P. (2013). Ordenamiento ecológico general del territorio mexicano: enfoque metodológico y principales experiencias. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 63, 33-55. doi.10.21138/bage.1605.

Hernández Santana, J.R., Bollo Manent, M., & Méndez Linares, A.P. (2016). Premisas geográficas de la organización ecólogo-productiva del territorio nacional. En: O. Moncada Maya y Á. López López (Eds.) Geografía de México. Una reflexión espacial contemporánea (pp. 278-293). México, D. F.: Instituto de Geografía-UNAM y Programa Editorial del Gobierno de la República-SEP.

Hogwood, B. W., Gunn, L.A. (1984). Policy Analysis for the Real World. Oxford: Oxford University Press, 298.

INEGI (2008). Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos. México, D. F.

INEGI (2009). Carta de Uso del Suelo y Vegetación, Serie IV, escala 1: 250 000. México, D. F.

Instituto Nacional Forestal (1994). Tendencias y perspectivas de bienes y servicios forestales. Recuperado de www.fao.org/docrep/006/j2215s/j2215s08.htm [Consulta: 10 de agosto de 2017].

López Blanco, J. (2007). Mapa de regiones ambientales biofísicas de México, a escala 1:4 000 000. En: A. Coll-Hurtado (coord.). Nuevo Atlas Nacional de México. México, D. F.: Instituto de Geografía, UNAM.

López Blanco, J. (2008). Regionalización ambiental (biofísica) nacional. En: J. R. Hernández Santana (coord.). Caracterización y diagnóstico integrado para el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (pp. 319-353). México, D. F.: SEMARNAT, t. I-II.

López García, J. (2008a). Tipos de degradación de suelos. En: J. R. Hernández Santana (coord.).Caracterización y diagnóstico integrado para el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (29-57). México, D. F.: SEMARNAT, t. I-II.

López García, J. (2008b). Áreas con suelos degradados. En: J. R. Hernández Santana (coord.).Caracterización y diagnóstico integrado para el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (290-301). México, D. F.: SEMARNAT, t. I-II.

Marey Pérez, M.F., Calvo González, A., & Domínguez Torres, G. (2014). Are the communal forest owners involved in the management of their lands? A qualitative analysis for the case of Galicia (Spain). BOSQUE, 35(2), 207-215. doi: 10.4067/S0717-92002014000200008.

Martínez-Bautista, H., Zamudio Sánchez, F.J., Alvarado Segura, A.A., Ramírez Maldonado, H., & Fuentes Salinas, M. (2015). Factores que determinan el éxito o fracaso de proyectos forestales comunitarios con financiamiento gubernamental en México. BOSQUE, 36(3), 363-374. doi: 10.4067/S0717-92002015000300004.

Municipio de Temixco (2014). Estudio de ordenamiento ecológico y territorial del municipio de Temixco. Morelos: Temixco, 304.

Muñúzuri Hernández, S. E. (2016). La situación actual de la política forestal en México, 2016. Recuperado de www.fao.org/docrep/006/j2215s/j2215s08.htm [Consulta: 3 de septiembre de 2018].

Ongay Delhumeau, E., Zorrilla Ramos, M. (2008a). El ordenamiento ecológico general del territorio y las políticas públicas de la Administración Pública Federal. México, D. F.: SEMARNAT, 76.

Ongay Delhumeau, E., Zorrilla Ramos, M. (2008b). Aptitud sectorial. En: J. R. Hernández Santana (coord.). Formulación de la propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio. México, D. F.: SEMARNAT, IV, 5-58.

Ostrom, E., Ahn, T. K., & Olivares, C. (2003). Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva». Revista Mexicana de Sociología, 1, 155-233. doi: 10.2307/3541518.

Parsons, Wayne (1995). Public policy: an introduction to the theory and practice of policy analysis. In: E. Elgar (Ed.). Political Science. Michigan: University of Michigan, 675.

Presidencia de la República (2005). Quinto Informe de Gobierno, Anexo estadístico. México, D. F.

Ramón-Puebla, A. M., Martínez Quintana, L., Suárez Gracia, C., López, O., & Salinas Chávez, E. (2013). Determinación de los Potenciales Agropecuario y Silvícola del Municipio Guisa, Cuba. Revista Proyección, VII, 15, 196-211.

Ramón-Puebla, A. M., Martínez Quintana, L., Suárez Gracia, C., & Salinas Chávez, E. (2017). La Determinación de Potencialidades Agropecuarias y Silvícolas en zonas de Montaña: Municipio de Tercer Frente. Cuba. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 26(1), 65-75.

Rosete Vergés, F.A., Pérez Damián, J.L., Villalobos Delgado, M., Navarro Salas, E.N., Salinas Chávez, E., & Remond Noa, R. (2014). El avance de la deforestación en México 1976-2007. Revista Madera y Bosques, 20(1), 21-35. doi:10.21829/myb.2014.201173.

Saaty, T. L. (1990). The Analytic Hierarchy Process: Planning, Priority setting, Resource allocation. Pittsburgh: RWS Publications, 192.

Salinas Chávez, E. (1991). Análisis y Evaluación de los Paisajes en la Planificación Regional en Cuba (Tesis de doctorado). Universidad de La Habana, 187.

Sánchez-Colón, S., Trejo Vázquez, I., & Cruz Leyva, I.A. (2008a). Grados de deterioro de la vegetación. En: J. R. Hernández Santana (coord.). Caracterización y diagnóstico integrado para el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (pp. 58-69). México, D. F.: SEMARNAT, t. I-II.

Sánchez-Colón, S., Trejo Vázquez, I., & Cruz Leyva, I.A. (2008b). Áreas con degradación de la cobertura vegetal. En: J. R. Hernández Santana (coord.). Caracterización y diagnóstico integrado para el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (pp. 306-318). México, D. F.: SEMARNAT, I-II.

SEMARNAT (2012). Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio. México, D. F.: Sfera Creativa, 90.

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco y Cabo Corrientes (2016). Programa de Ordenamiento ecológico local del municipio de Cabo Corrientes, Jalisco. Guadalajara: Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, 70.

Steiner, G. A. (1983). Planeación estratégica: lo que todo director debe saber. México, D.F.: Continental, 21.

Varela Hernández, S., Aguilera Rodríguez, M. (1999). Breve descripción de los recursos forestales de México. En: C. Klein y R. Davis (Eds.). Programa de Evaluación de los Recursos Forestales de la FAO. Costa Rica: Ed. Turrialba, 116-134.

Velázquez Montes, A., Mas, J.F., Mayorga Saucedo, R., Palacio Prieto, J.L., Luna González, L., Trejo Vázquez, I., López García, J., Palma, M., Peralta Higuera, A., Prado Molina, J., Bocco Verdinelli, G., Gómez Rodríguez, G., & Fernández Medrano, F. (2001). El inventario forestal nacional 2000. Ciencias, 64, 13-19.

Velázquez Montes, A., Mas, J.F., Mayorga Saucedo, R., Díaz, F., Alcántara, P.C., Castro, R., Fernández, T., Palacio Prieto, J.L., Bocco Verdinelli, G., Gómez Rodríguez, G., Luna González, L., Trejo Vázquez, I., López García, J.; Palma, M., Peralta Higuera, A., Prado Molina, J., & Fernández Medrano, F. (2002). Estado actual y dinámica de los recursos forestales de México. Biodiversitas, 41,8-15.

Zuñiga González, J.L. (2006). La nueva estructura forestal en México. En: Estrategias para el Manejo Sustentable de Trópico Subhúmedo en Veracruz (pp. 40-45). Veracruz: Universidad Veracruzana.

Descargas

Publicado

2020-02-24

Cómo citar

Hernández Santana, J. R., Bollo Manent, M., Méndez Linares, A. P., Onagy Delhumeau, E., Zorrilla Ramos, M., & Ordaz Hernández, A. (2020). Aptitud sectorial para el desarrollo forestal: consideraciones en la ordenación general del territorio mexicano. Cuadernos Geográficos, 59(1), 32–53. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v59i1.8079

Número

Sección

Artículos

Categorías