Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Domingo Cervantes Barragán Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Eramis Bueno Sánchez Universidad Autónoma de Zacatecas
Vol. 45 (2009): 2. Vulnerabilidad Sociodemográfica y Ambiental, viejos y nuevos riesgos, Artículos, Páginas 173-207
Recibido: May 8, 2013 Publicado: Dec 8, 2009
Cómo citar

Resumen

Bajo el título de «Vulnerabilidad social municipal en el Estado de Zacatecas, México» el presente trabajo se propone contribuir a la conceptualización teórica del fenómeno de la vulnerabilidad social, la propuesta de posibles dispositivos metodológicos para su abordaje y el trabajo con un caso específico que contribuya a validar teorizaciones y metodologías.

El trabajo examina algunas de las aproximaciones al enfoque de la vulnerabilidad poniendo el énfasis principal en la cuestión de los activos, y da una mirada especial al tratamiento del problema en América Latina y el Caribe, para de ahí avanzar hacia el planteamiento de la vulnerabilidad social en el Estado de Zacatecas, México; para cuyo estudio en sus diferentes manifestaciones (aquí se tomó el caso de la vivienda), se construyó un modelo formal basado en el análisis multivariante de conglomerados según el método wars y por la distancia métrica city block.

A partir del análisis realizado se concluye que se concluye que la vulnerabilidad por la vivienda es una medida multicausal del riesgo y peligro de sufrir daño que padecen las personas, los hogares y las comunidades, que no tienen posibilidades de activar eficazmente los activos disponibles y en ocasiones se quedan indefensas, ante el comportamiento de las variables aso- ciadas con el tipo de vivienda, el numero de cuartos de la vivienda y el tipo de propiedad sobre la  misma; todo ello acelerado por las condiciones, restricciones y exclusiones que se derivan de la nueva economía de mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Cervantes Barragán, D., & Bueno Sánchez, E. (2009). Vulnerabilidad social municipal en el Estado de Zacatecas, México. Cuadernos Geográficos, 45, 173–207. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/763