Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Diego Sánchez González Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Carmen Egea Jiménez Universidad de Granada
Vol. 45 (2009): 2. Vulnerabilidad Sociodemográfica y Ambiental, viejos y nuevos riesgos, Presentación, Páginas 9-10
Recibido: May 8, 2013 Publicado: Dec 8, 2009
Cómo citar

Resumen

La vulnerabilidad, como tema consustancial de nuestro tiempo, exige una atenta mirada y una profunda reflexión. Aspectos como el cambio climático, la pobreza y la exclusión social confluyen en los contextos ambientales, sociales y culturales de regiones en desarrollo y regiones desarrolladas.

La actualidad del tema está permitiendo estudios multidisciplinares a distintas escalas espaciales y temporales. Asimismo, se ha producido una proliferación de metodologías cuantitativas y cualitativas enfocadas a la elaboración de diagnósticos y evaluaciones sobre la vulnerabilidad ambiental y sociodemográfica. Sin embargo, la escasez de aproximaciones teóricas interdisciplinares ha contribuido a la falta de consenso respecto a conceptos esenciales como vulnerabilidad y riesgo. En cualquier caso, se trata de un concepto complejo y controvertido, ya que, no sólo abarca diferentes componentes, como la exposición física al riesgo de catástrofes y la falta de capacidades y de acceso a los recursos, sino que, además, tiene manifestaciones diferentes sobre grupos humanos y personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Sánchez González, D., & Egea Jiménez, C. (2009). Vulnerabilidad sociodemográfica y ambiental, viejos y nuevos riesgos. Cuadernos Geográficos, 45, 9–10. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/754