El impacto del vertedero de Oum Azza sobre la calidad de las aguas subterráneas de Rabat (Marruecos)
Contenido principal del artículo
Resumen
Un vertedero de 110 ha, ubicado sobre el acuífero superficial de Akrach en Marruecos, ha sido estudiado para caracterizar la calidad de las aguas subterráneas alrededor del vertedero, conocer la extensión del área contaminada y estudiar los factores involucrados en esta contaminación.
El vertedero se emplazó en la ciudad de Um Azza (15 km al sur de Rabat), entre el rio Akrach, al oeste, y la represa Sidi Mohaed Ben Abdallah, al este. Un control piezómetro y análisis químicos se hicieron sobre 22 pozos para estudiar esta contaminación. La calidad del agua es afectada por una contaminación importante, especialmente en las áreas al contacto cercano del vertedero, y aguas abajo de este mismo. En las zonas afectadas la conductividad eléctrica de las aguas supera 1100 µS.cm-1, los bicarbonatos superan 508 mg.L-1 , los cloruros, sulfatos y nitratos superan 850,200 y 1 mg.L-1. Además se consiguió alto contenido en cadmio (50-100 µg.L-1) y cromo (40-230 µg.L-1). En definitiva, se superaron olgadamente los valores estipulados en las normas de la OMS para el agua potable y de riego.
Un análisis en componentes principales se llevó a cabo sobre el conjunto de datos. No aparece un eje factorial consistente, sino más bien muchos ejes de importancia similar, lo que muestra un conjunto de mecanismos de la misma fuerza involucrados en la calidad química de las aguas contaminadas. Una clasificación jerárquica ascendente da tres grupos de muestras, cada grupo corresponde a un nivel de contaminación.