Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Jorge Olcina Cantos Universidad de Alicante
  • Álvaro-Francisco Morote Seguido Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Valencia.
  • María Hernández Hernández Universidad de Alicante.
Vol. 57 Núm. 3 (2018): Construyendo las bases para una geografía hispano-francesa, Artículos, Páginas 152-176
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v57i3.6390
Recibido: Sep 13, 2017 Aceptado: Jan 4, 2018 Publicado: Dec 17, 2018
Cómo citar

Resumen

Los espacios urbanos se han convertido en territorios proclives al daño económico y pérdida de vidas humanas con ocasión de episodios de rango extremo de origen natural. Ello es debido a la acumulación de población y actividades en el medio urbano y a la deficiente planificación urbana, que no ha tenido en cuenta, hasta fechas muy recientes, el problema de la peligrosidad natural y sus efectos territoriales en los procesos de asignación de usos en el suelo. El objetivo de esta investigación es analizar el grado de cumplimiento de la obligación de incorporar cartografía de riesgo en la documentación de planeamiento urbanístico en la provincia de Alicante a partir de 2008. Para ello, se ha consultado la información disponible tanto en las webs de los ayuntamientos como en el Colegio de Arquitectos de Alicante para comprobar el tratamiento que los planes de ordenación urbana aprobados a partir 2008 realizan sobre la temática de los riesgos naturales. Como conclusión cabe señalar el reducido número de municipios que han aprobado nuevo planeamiento urbano y el poco interés e insuficiente detalle en las secciones dedicadas al analisis de riesgo natural en los planes urbanísticos de escala local.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Olcina Cantos, J., Morote Seguido, Álvaro-F., & Hernández Hernández, M. (2018). Evaluación de los riesgos naturales en las políticas de ordenación urbana de los municipios de la provincia de Alicante. Legislación y cartografía de riesgo. Cuadernos Geográficos, 57(3), 152–176. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v57i3.6390