Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Jaume Binimelis Sebastián Universitat de les illes Balears
  • Antoni Ordinas Garau Universitat de les illes Balears
Vol. 57 Núm. 1 (2018), Artículos, Páginas 330-351
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v57i1.5528
Recibido: Jan 13, 2017 Aceptado: May 24, 2017 Publicado: May 8, 2018
Cómo citar

Resumen

En el marco de una reflexión sobre el papel discontinuo y marginal de la Geografía en el sistema educativo español, se examinan los conocimientos mínimos en Geografía de los estudiantes del Grado de Educación Primaria. Para ello, se analizan los mapas mentales de las islas Baleares realizados por los estudiantes de segundo curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de las Islas Baleares, como instrumento de medida con el que se pretende calibrar el nivel de alfabetización en Geografía de los futuros maestros. La prueba se inspira en los contenidos, habilidades y competencias que aparecen en el nuevo currículum de Ciencias Sociales de Educación Primaria según la LOMCE. En general, se constata la poca habilidad de los estudiantes en la elaboración de los mapas así como un escaso dominio de los códigos convencionales del lenguaje cartográfico. Asimismo, tras analizarlos, se concluye que el peso de la experiencia vital o espacio vivido es superior al del espacio aprendido como resultado de la experiencia académica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Binimelis Sebastián, J., & Ordinas Garau, A. (2018). Alfabetización en Geografía y mapas mentales. Los conocimientos mínimos entre los estudiantes universitarios de Educación Primaria. Cuadernos Geográficos, 57(1), 330–351. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v57i1.5528