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Autores/as

  • Susana Herrero Olarte Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEA) Universidad de las Américas, Quito, Ecuador
Vol. 56 Núm. 2 (2017), Artículos, Páginas 94-110
Recibido: Oct 4, 2016 Aceptado: Apr 26, 2017 Publicado: Aug 3, 2017
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Resumen

Sudamérica ha experimentado recientemente dos modelos de integración en el proceso de globalización económica. En los noventa, el regionalismo abierto priorizaba el crecimiento del comercio y promovía para ello el libre mercado y la mínima intervención del Estado. En el siglo XXI, la nueva integración proponía un comercio intrarregional capaz de crecer y generar beneficios más allá de los económicos apoyándose para ello en la UNASUR. Ambos modelos conviven en el discurso y podrían llegar a complementarse en la práctica pero, más allá de la teoría ¿cuál ha generado una mayor integración comercial? La aplicación de varios índices muestra cómo el intercambio entre países sudamericanos era mayor en los noventa que en el siglo XXI por la irrupción de China en el mercado, que ha absorbido en los últimos años parte importante del comercio regional, lo que invita a considerar que el regionalismo abierto ha generado más integración comercial que la nueva integración, seducida por las oportunidades desde el exterior.

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Herrero Olarte, S. (2017). Regionalismo abierto y nueva integración, ¿qué modelo genera más integración comercial en Sudamérica?. Cuadernos Geográficos, 56(2), 94–110. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/5254