Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Paula Boniolo Investigadora Conicet- Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires
  • Bárbara Estévez Leston Becaria UBA - Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires
Vol. 56 Núm. 1 (2017), Artículos, Páginas 101-123
Recibido: Feb 27, 2016 Aceptado: Nov 7, 2016 Publicado: May 2, 2017
Cómo citar

Resumen

El presente estudio aborda los vínculos entre la socialización territorial y la movilidad social intergeneracional de hogares en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Para ello, se analiza en qué medida la socialización territorial condiciona las posibilidades de movilidad social ascendente.

Los datos utilizados provienen de la base de datos de la encuesta de Estratificación y movilidad social en la Argentina (2007) del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEDOP), Instituto de Investigaciones Gino Germani – Universidad de Buenos Aires.

Los hallazgos principales del estudio se centran en que las características de la socialización en las zonas de residencia juvenil, donde se construyen vínculos y configuran expectativas, favorecen o refuerzan patrones de movilidad según la herencia de clase. Asimismo, otra pauta que el estudio muestra es que si bien la educación sigue atada a los orígenes sociales y ligada al territorio, ejerce un efecto en las posibilidades y oportunidades en el camino de ascenso social. El presente estudio brinda elementos para sustentar la hipótesis de que el territorio tiene un peso específico propio en los procesos de estratificación social.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Boniolo, P., & Estévez Leston, B. (2017). El efecto del territorio en la movilidad social de hogares de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Cuadernos Geográficos, 56(1), 101–123. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/4080