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Autores/as

  • José Antonio Gutiérrez-Gallego Universidad de Extremadura
  • Enrique Eugenio Ruiz-Labrador Universidad de Extremadura
  • Francisco Javier Jaraíz-Cabanillas Universidad de Extremadura
  • Jin Su Jeong Universidad de Extremadura
Vol. 54 Núm. 2 (2015), Artículos, Páginas 172-195
Recibido: Jun 9, 2015 Aceptado: Oct 8, 2015 Publicado: Dec 17, 2015
Cómo citar

Resumen

Este artículo describe el diseño de un modelo de asignación de tráfico que predice flujos para cada segmento de una red urbana, con una mayor exactitud que el modelo tradicional de cuatro etapas, conservando además los orígenes y destinos de viaje. Los objetivos de investigación son determinar la intensidad de tráfico en áreas específicas de la red, e identificar los orígenes y destinos de los viajes para predecir cambios en la movilidad urbana. Para lograr estos objetivos, se utilizan bases de datos relacionales y un sistema de información geográfico con los que analizar la oferta de transporte (GIS-T). Este entorno de trabajo se completa con datos de entrevistas a hogares y encuestas de intercepción, para identificar los patrones de movilidad en la ciudad de tamaño medio de Mérida, España. Estos programas de aplicación pueden detectar cambios en los patrones de movilidad y localizar áreas problemáticas. Los resultados obtenidos demuestran un alto grado de ajuste entre las predicciones y las observaciones de los viajes. Además, los niveles de desagregación en cada sección del punto medio de la red combinada con el ajuste de datos de población mediante pirámides de población, evitan sesgos en las muestras de viaje.

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Cómo citar

Gutiérrez-Gallego, J. A., Ruiz-Labrador, E. E., Jaraíz-Cabanillas, F. J., & Jeong, J. S. (2015). Metodología de predicción de viajes en ciudades medias con GIS-T: desagregación máxima a coste mínimo. Cuadernos Geográficos, 54(2), 172–195. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/3121