Visiones regionales superpuestas y propuesta del Ecosistema Cultural para Santa Cruz de Mompox (Bolívar, Colombia)
Palabras clave:
Patrimonio Cultural, Ecosistema Cultural, Planificación Regional, Gestión AmbientalResumen
El municipio de Santa Cruz de Mompox (Departamento de Bolívar, Colombia) cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, da su nombre a la región conocida como Depresión Momposina, a veces confundida con la región de La Mojana ¿Es la Depresión Momposina la misma región de La Mojana? ¿Qué área comprende? Por una parte, se consultan varias fuentes y se identifican diferencias en la delimitación de la región (o regiones) que llevan estos nombres y que varían según los actores que las delimiten y la finalidad perseguida. Por otra parte, se propone la aproximación territorial al Ecosistema Cultural Momposino basada en una propuesta teórica y metodológica que articula las demandas del Centro Histórico al territorio -aquellas relacionadas a las expresiones culturales patrimoniales-, como aporte a la valoración, protección y gestión patrimonial así como a la planificación regional. Este artículo se enmarca en la investigación Centro histórico y territorio: Ecosistema cultural momposino.
Descargas
Citas
Alcaldía de Santa Cruz de Mompós - Bolívar. http://santacruzdemompos-bolivar.gov.co [Consulta: 21 de abril de 2015].
Aguilera Diaz, María Modesta (2004) La Mojana: riqueza natural y potencial económico. Documentos de trabajo sobre Economía Regional. Cartagena: Banco de la República - CEER.
Alberdi Collantes, Juan Cruz (2002) “La región en el pensamiento geográfico actual”. Lurralde, 25.
Avella, Francisco (2006) “Geografía del caribe colombiano: Estado del arte”. En: Jiménez Reyes, Luis Carlos (Ed.) Región, espacio y territorio en Colombia (págs. 129-157). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Bertalanffy, Ludwig von (1976) Teoría general de los sistemas (2da. Ed). Fondo de Cultura Económica de España.
Brunet, Roger et al. (2009) Les mots de la géographie. Dictionnaire critique. Toisième édition revue et augmentée. Paris: Réclus - La documentation Française.
Campos Pérez et al. (2014) “Descentralización en Bolívar: la financiación del desallorro desde los municipios”. Cabriola. Gobernación de Bolívar, 38-49.
Castillo Ruiz, José (1993) El entorno de los bienes inmuebles de interés cultural. Concepto, legislación y metodologías para su delimitación. Evolución histórica y situación actual.
Granada: Universidad de Granada.
Congreso de Colombia (30 de diciembre de 1959) Ley 163. Por la cual se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación. Bogotá.
Congreso de Colombia (22 de diciembre de 1993) Ley No. 99. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA. Bogotá: Diario Oficial No. 41146.
Congreso de Colombia (28 de junio de 2011) Ley No. 1454. Por la cual se dictan normas orgánicas sobre: ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario Oficial 48115.
CONPES 3421 (2006) Estrategias para la reactivación económica y soscial de la región de la Mojana. Consejo Nacional de Política Económica y Social.
Consejo municipal de Mompox (10 de diciembre de 2001) Acuerdo no. 32. Por el cual se adopta el Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Mompox. Departamento de Bolívar.
Corantioquia. http://www.corantioquia.gov.co/ [consulta: 28 de julio de 2014].
Cormagdalena. http://dc02eja.cormagdalena.com.co/index.php?idcategoria=68 [consulta: 24 de septiembre de 2014].
Corpamag. http://www.corpamag.gov.co/index.php/es/quienes-somos/nuestras-sedes [consulta: 21 de enero de 2015].
Corpocesar. http://www.corpocesar.gov.co [consulta: 23 de septiembre de 2014].
Corpomojana. http://www.corpomojana.gov.co/web/index.php/plan-de-accion/71-plan-de-accion-2012-2015 [consulta: 21 de enero de 2015].
CSB. http://www.carcsb.galeon.com/ [consulta: 26 de septiembre de 2014].
Cuesta Aguilar, María José (2006) “Ordenación del Territorio, Medio ambiente y Globalización”. Boletín de la AGE (42), 255-269.
CVS. http://www.cvs.gov.co/ [consulta: 28 de julio de 2014]
DNP, FAO, DDT. (2003) Programa de desarrollo sostenible para la Región de la Mojana. Bogotá D.C.
DNP, PNUD, DPAD. (2008) Plan de acciones regionales prioritarias para el desarrollo sustentable de La Mojana. Articulación de iniciativas regionales para estructurar áreas de desarrollo territorial. Bogotá D.C.
Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (1980) Estrategia Mundial de la Conservación. UICN - UNESCO.
Fals Borda, O. (2002) Mompox y Loba. Historia Doble de la Costa. Bogotá: Universidad Nacional, Banco de la República, El Ancora Editores.
Farinós Dasí, Joaquín (2000) “Análisis geográfico regional y planificación territorial”. Cuadernos de Geografía (67-68), 57-75.
García Lozano, Luis Carlos (2001) Región de Mompox: síntesis de estudios deevaluación ambiental regional para el sector transporte. Medellín: Instituto Nacional de vías. http://www.neotropicos.org/Informes/Sintesis_Momposina_0701 [consulta: 12 de julio de 2012]
Gobernación de Antioquia. http://antioquia.gov.co/index.php/antioquia/regiones/bajo-cauca [consulta: 19 de enero de 2015]
Gobernación de Bolívar (2012) Plan de Desarrollo Departamento de Bolívar 2012-2015. Cartagena: Gobernación de Bolívar.
Gobernación de Córdoba. http://www.cordoba.gov.co/cordobavivedigital/cordoba_mapa_politico.html [consulta: 19 de enero de 2015].
Gobernación de Sucre. http://www.sucre.gov.co/mapas_municipio.shtml?apc=bcxx-1-&x=1516225 [consulta: 19 de enero de 2015].
Gobernación del Cesar. http://cesar.gov.co/c/index.php/es/opinformacdepto [consulta: 19 de enero de 2015].
Gobernación del Magdalena (2012) Plan departamental de gestión del riesgo Magdalena. COL/72959 PNUD-UNGRD.
IDEAM (2002) Mapa de Zonificación Hidrológica de Colombia. Bogotá: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
IGAC (2012) Municipios Depresión Momposina, documentos de trabajo.
IGAC (2009) Sistema de Información Geográfica para la Planeación y el Ordenamiento Territorrial. http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/default.aspx
Low, Setha M. (2001) “Social Sustainability: People, History, and Values”. Managing change: sustainable approaches to the conservation of the built environment (págs. 47-64).
Philadelphia: 4th Annual US/ICOMOS International Symposium.
Luffiego García, Máximo y Rabadán Vergara, José María (2000) Historia y epistemología de las ciencias. La evolución del concepto de sostenibilidad y su introducción en la enseñanza. Madrid: Enseñanza de las ciencias.
Malthus, Thomas Robert (1798) Primer Ensayo sobre la Población. Reedición 1970. Madrid: Alianza Editorial.
Massiris Cabeza, Angel (2005) Fundamentos conceptuales y metodológicos del ordenamiento territorial. Tunja: Colección Investigación Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. No. 1.
Maurín Álvarez, Manuel (1999) “La conformación del espacio geográfico y los factores de la estructura espacial”. En:
Rodríguez Gutiérrez, Fermín (coord.), Manual de Desarrollo Local España: Ediciones Trea, S.L. 172-181.
MAVDT (2008) Bases y elementos regionales para la conformación del expediente municipal de los municipios de la Ecorregión Mojana. Seguimiento y evaluación de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios de la Ecorregión Mojana. Bogotá.
IGAC et al. (2008) Mapa de ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia, escala 1:500.000. Bogotá.
Ministerio de Cultura (2009) Resolución número 2378. Por la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Antiguo de Mompox, en el departamento de Bolívar, declarado como Bien de Interés Cultural del Ambito Nacional. República de Colombia.
Monnet, Jérôme (2000) “Las escalas de representación y el manejo del territorio”. En: Nantes, Beatriz (Ed.) Memorias 1er Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura. Manizales: Editorial Abya-Yala - Alianza Francesa - Universidad de Caldas. 109-121.
Monnet, Jérôme (2010) “Le territoire réticulaire". Arthropos (227), 91-104.
Montaña Sarmiento, Andrés Darío (2007) Proyecto profundización de la descentralización en Colombia Col/0047928. Informe final consultoría: "Coordinación acciones de los proyectos encaminados al desarrollo de la Región de la Mojana”. Bogotá D.C: Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible. Departamento Nacional de Planeación - República de Colombia.
Montañez, Gustavo (2001) “Razón y pasión del espacio y el territorio”. En: Montañez, Gustavo (Ed.) Espacios y territorios. Razón, pasión e imaginarios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 15-32.
Naredo, Juan Manuel (06 de junio de 1997) Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible. Biblioteca CF+S. http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/a004.html [consulta: 10 de febrero de 2015].
Neotrópicos (2006) Paisajes y biotopos de la Depresión Momposina. http://wiki.neotropicos.org/index.php?title=Paisajes_y_biotopos_de_la_Depresi%C3%B3n_Momposina [consulta: 12 de 07 de 2013]
ONU. Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1987) Informe Brundtland. Asamblea General de Naciones Unidas.
Pinchemel, Philippe y Pinchemel, Geneviève (1988) La face de la terre. Eléments de géografie. Paris: Armand Colin.
Municipio de Mompox (2001) Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Documento Técnico de Soporte. Mompox: Dirección de Planeación Municipal; Consultores Corporación Sinergia; Torres Martínez Asociados.
Sack, Robert (1983) “Human territoriality: A Theory”. Annals of the Association of american Geographers, 73(1), 55-74.
Santos, Milton (2000) La naturaleza del espacio. España: Ariel.
Serrano, José María (1995) “Notas y reflexines acerca de la región y el análisis geográfico regional”. Papeles de Geografía (22), 203-235.
UNESCO (2000) Carta de Cracovia. Principios para la Conservación y Restauración del Patrimonio Construido.
UNESCO (2009) Centro histórico de Santa Cruz de Mompox. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=45692&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html [consulta: 21 de abril de 2015]
Viloria de la Hoz, Joaquín (2011) La economía anfibia de la isla de Mompox. Cartagena: Documentos de trabajo sobre economía regional. Banco de la República. Centro de Estudios Regionales - CEER
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported..
ISSN-e: 2340-0129



