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Autores/as

  • Silvia Freitas Caetano Universidad Complutense de Madrid Departamento d Geografía Humana
Vol. 54 Núm. 2 (2015), Artículos, Páginas 98-123
Recibido: Apr 22, 2015 Aceptado: Sep 12, 2015 Publicado: Dec 17, 2015
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Resumen

El artículo que se presenta aborda la actualidad del debate sobre las Denominaciones de Origen (DO) como una alternativa para el desarrollo de espacios rurales profundos. Se parte de considerar las DO como un catalizador en el Desarrollo Territorial Rural (DTR), que legitima los productos locales posibilitando que estos se vendan más y mejor. Así, su objetivo es estudiar cómo los actores económicos acogidos a una DO son capaces de fomentar procesos de DTR, a través de las diferentes prácticas productivas y estrategias empresariales utilizadas para innovar y competir en los mercados.

El marco teórico elegido para el análisis es la teoría de las convenciones, que ha demostrado ser de gran utilidad a la hora de valorar los aspectos no económicos que regulan la producción, comercialización y consumo de productos agroalimentarios. A partir de la aplicación de encuestas a bodegas y entrevista al Consejo Regulador, se ha realizado un estudio de un caso práctico, la DO vitivinícola castellano-manchega Méntrida, y se han clasificado los comportamientos productivos identificados como convenciones. Del análisis de resultados se concluye que hay determinadas actitudes empresariales, aquí entendidas como convenciones, que combinadas han demostrado que pueden llegar a ser favorables a los procesos de DTR.

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Freitas Caetano, S. (2015). Prácticas productivas empresariales, convenciones y desarrollo territorial rural: el caso de la Denominación de Origen vitivinícola española Méntrida. Cuadernos Geográficos, 54(2), 98–123. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/3070