La mujer y la Climatología
Contenido principal del artículo
Resumen
La mujer ha tenido un papel muy importante desde el inicio del desarrollo de la Climatología como disciplina científica a principios de la década de los años setenta del pasado siglo. Así se pone de manifiesto por su participación en las reuniones científicas que culminaron con la formación del Grupo de Climatología dentro de la Asociación Española de Geografía y más tarde con la constitución de la Asociación Española de Climatología (AEC). De las nueve reuniones del Grupo de Climatología de la AGE, sólo en cuatro han intervenido mujeres y no de manera exclusiva. A partir de la constitución de la AEC, la mujer siempre ha tenido un papel protagonista en las diferentes juntas directivas. De los doce congresos organizados por la AEC, en la mitad han intervenido mujeres junto con investigadores masculinos, algunas de ellas procedentes del campo de la Física.
Se han contabilizado veintiún Grupos de investigación dedicados a temas climáticos, sólo en cuatro el IP es femenino, en el resto las mujeres forman parte del equipo de investigación cuyo IP es hombre.
En cuanto a las líneas de investigación la mujer ha participado en climatología regional, clima urbano, variabilidad climática, cambio climático y riesgos y en climatología aplicada.