Vulnerabilidad global en el Curso Alto del río Lerma por peligro sísmico. Estado de México, México
Contenido principal del artículo
Resumen
El 19 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo de magnitud de 7.1 que dejó daños en la infraestructura de varios municipios del sur del Estado de México. El acontecimiento mostró la fragilidad y exposición de la población a los desastres. En atención a este antecedente, el presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la vulnerabilidad frente a sismos en los municipios del curso Alto del Río Lerma.
La investigación se desarrolla mediante el empleo de (1) la aplicación de un sistema de puntuación para determinar la vulnerabilidad estructural que valora la altura, edad, tipo de edifico entre otros indicadores; (2) se utiliza el método de componentes principales, para la determinación de la vulnerabilidad económica y social, y (3) el análisis Jerárquico de SAATY para unificar las tres vulnerabilidades.
La secuencia metodológica descrita, permitió obtener la cartografía de vulnerabilidad Global. El análisis de la cartografía final, refleja que 1,325 manzanas (54.2%) presentan vulnerabilidad global alta, caracterizadas por una edad de construcciones en su mayoría superior a 50 años. Además, se identificaron 974 manzanas (39.9%) con vulnerabilidad media y 142 manzanas (5.8%) con vulnerabilidad baja, estas últimas ubicadas en municipio de Calimaya.