Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Julián Mora Aliseda
  • Jacinto Garrido Velarde
  • Manuel Díaz González
Vol. 55 Núm. 1 (2016), Artículos, Páginas 221-238
Recibido: Nov 29, 2014 Aceptado: Jun 15, 2015 Publicado: Jun 27, 2016
Cómo citar

Resumen

En las últimas décadas se ha producido un acelerado proceso de urbanización en la escala global, dando lugar a una heterogénea distribución de la población sobre el espacio geográfico y propiciando desequilibrios territoriales. La intensidad espacial y la rapidez de los cambios recientes en España y Portugal ofrecen un ejemplo paradigmático del cambio rápido hacia un nuevo sistema de relaciones rurales urbanas de la cuenca internacional del río Duero. El objetivo de esta investigación es analizar las mudanzas acaecidas en la distribución de la población de los municipios ubicados en dicha cuenca.

Se trata de una investigación de tipo cuantitativa, en su instrumento metodológico, a través de la utilización de datos censales de población considerando el período 2001-2011. En el estudio de los municipios localizados en la cuenca internacional del río Duero se aplicarán categorías de tamaño de población. Asimismo, se examinará la estructura de la población actual y se realizará un modelo predictivo de la evolución de la población con el fin de podernos anticipar racionalmente a las tendencias futuras de las poblaciones analizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Mora Aliseda, J., Garrido Velarde, J., & Díaz González, M. (2016). Dinámicas socio-espaciales y previsiones demográficas en la cuenca Internacional del río Duero. Cuadernos Geográficos, 55(1), 221–238. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/2555