Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 61 Núm. 2 (2022), Artículos, Páginas 61-87
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i2.23878
Recibido: Feb 2, 2022 Aceptado: Feb 14, 2022 Publicado: May 6, 2022
Cómo citar

Resumen

En la Península Ibérica asistimos a múltiples cambios en los espacios rurales, siendo los más evidentes, en muchos casos, una prolongada pérdida y envejecimiento poblacional que pone en riesgo su sostenibilidad ambiental, demográfica y social. En las últimas décadas se han llevado a cabo múltiples políticas e inversiones para contrarrestar estas tendencias, cuyos resultados se han mostrado incapaces de frenar el despoblamiento, abandono de actividades y pérdida de patrimonio cultural (material e inmaterial) y paisajístico. El panorama demográfico del medio rural del interior peninsular y áreas fronterizas (Raya ibérica) es muy preocupante. La disminución poblacional y el envejecimiento de refuerzan con la pérdida de servicios, e inciden en el abandono de actividades y un menor atractivo frente a los territorios urbanos, tornándose en incapaces para fijar siquiera su actual población.


Estas circunstancias justifican esta investigación. El elemento conductor ha sido la evolución reciente y características de la población y poblamiento. El ámbito de estudio son los dos países ibéricos, España y Portugal, con notables semejanzas geográficas e históricas y con una frontera extensa y antigua. Para ello se ha utilizado una base de datos de escala municipal con datos demográficos (INE) georreferenciados con el apoyo de un SIG.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Jurado Almonte, J. M., & Pazos García, F. J. (2022). Población y sostenibilidad territorial de los espacios rurales en España y Portugal. Cuadernos Geográficos, 61(2), 61–87. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i2.23878