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Vol. 61 Núm. 2 (2022), Artículos, Páginas 134-159
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i2.23838
Recibido: Jan 28, 2022 Publicado: Jun 6, 2022
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Resumen

El sector turístico se ha visto fuertemente afectado por la crisis sanitaria de la COVID-19. En este contexto el turismo de balneario, en proceso de reconceptualización hacia el wellness, se enfrenta a un nuevo escenario. El objetivo de la presente investigación es analizar si la conducta y necesidades de los clientes del turismo de balneario en España han experimentado cambios durante la pandemia. La investigación parte de un trabajo de campo y un cuestionario del balneario de Archena (Murcia) a 1406 clientes. Los resultados demuestran que los participantes tienen nuevas necesidades y prefieren como destinos vacacionales los balnearios, para pernoctar y recibir tratamientos de salud. No obstante, el grado de incertidumbre económica de muchos de ellos se ha visto incrementado exponencialmente y, aunque las medidas de seguridad en el establecimiento son importantes, la mayoría no están dispuestos a asumir costes económicos extra. Esta realidad puede orientar a los establecimientos termales para redirigir rápida y estratégicamente su oferta a una demanda con nuevas necesidades derivadas de la pandemia. Además, supone una oportunidad para los balnearios de posicionarse como una modalidad turística estratégica en la crisis sanitaria.

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Pinos-Navarrete, A., Villalobos-Jiménez, E., & Maroto Martos, J. C. (2022). Nuevas necesidades y preferencias post-pandemia en el turismo de balneario en España: el caso de Archena (Murcia). Cuadernos Geográficos, 61(2), 134–159. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i2.23838