Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Francisco Jose Morales Yago Universidad Nacional de Educación a Distancia
Vol. 53 Núm. 2 (2014), Artículos, Páginas 54-86
Recibido: Jul 18, 2014 Aceptado: Nov 4, 2014 Publicado: Dec 19, 2014
Cómo citar

Resumen

En los últimos años y esencialmente a partir del año 2000, fecha en la que se publicó en la ciudad de Florencia el “Convenio Europeo del paisaje”, los denominados “paisajes culturales” ha adquirido una posición preponderante en las estrategias, políticas y procesos de recuperación y transformación de las ciudades. A través de la observación directa o trabajo de campo, la búsqueda documental, el manejo de datos provenientes de diversas fuentes estadísticas y el estudio de las políticas urbanísticas, analizaremos el caso de Yecla (Murcia), una ciudad de tipo medio acogedora de un importante patrimonio cultural,  que hasta hace pocas décadas ha estado poco considerado, lo que ha repercutido en la degradación y pérdida de buena parte del mismo así como de un paisaje cultural singular.

En el presente artículo se ponen de manifiesto las características urbanas y factores que han contribuido al inicio de proyectos relevantes que están incidiendo en la recuperación patrimonial de bienes arqueológicos, edificios singulares civiles y religiosos así como una importante inversión económica por parte de las instituciones públicas, aunque todavía permanecen proyectos inacabados debido a la falta de financiación pública o el  interés privado, cuando el beneficio económico no resulta relevante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Morales Yago, F. J. (2014). Estrategias para la recuperación del patrimonio y paisaje cultural en una ciudad media: El caso de Yecla (Murcia). Cuadernos Geográficos, 53(2), 54–86. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/2360