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Nicolás Ortega Cantero
Universidad Autónoma de Madrid
España
Vol. 51 (2012): 2. Imágenes del Paisaje, Artículos, Páginas 96-113
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v51i0.233
Recibido: feb 15, 2013 Publicado: dic 29, 2012
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Resumen

La montaña ha ocupado un lugar muy destacado en las visiones modernas (geográficas y culturales) del paisaje. Ha adquirido con frecuencia un alto valor simbólico, relacionado con su propia naturaleza y con el significado cultural que se le ha atribuido. Es lo que ha sucedido con algunas montañas españolas a lo largo de los siglos XIX y XX, como demuestran ejemplarmente las imágenes de la Sierra de Guadarrama ofrecidas entonces por diversos círculos intelectuales de ideología liberal y reformista. Este artículo se dedica a considerar la imagen de la montaña de Peñalara, la más elevada de la Sierra de Guadarrama, procurando delimitar sus dimensiones culturales y simbólicas. Esa imagen se conformó durante el periodo comprendido entre 1875 y 1936, e incorporó las claves de la visión moderna del paisaje de montaña, inicialmente promovidas por el romanticismo y prolongadas y actualizadas a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Todo ello ayudó a entender la montaña de Peñalara no sólo como una acabada expresión de los valores de la naturaleza, sino también como un lugar singularmente dotado de cualidades culturales, entre las que se contó la de constituir un verdadero símbolo de la propia historia y de la identidad nacional asociada A Ella.

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