Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 61 Núm. 2 (2022), Artículos, Páginas 291-307
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i2.22701
Recibido: Nov 19, 2021 Aceptado: Jul 22, 2022 Publicado: Jul 28, 2022
Cómo citar

Resumen

El trabajo profundiza en el estudio de los mapas mentales como herramienta de diagnóstico de los conocimientos geográficos sobre las islas Baleares entre estudiantes universitarios a partir de aspectos escasamente desarrollados en esta línea de investigación, como son algunas de las características formales de los esbozos cartográficos estudiados. Concretamente, se analiza la presencia y ubicación correcta de los elementos (cada una de las islas) en el conjunto (archipiélago balear), además de los principales hitos del perfil litoral de esos espacios insulares.


Los procedimientos cuantitativos utilizados (Matriz de pesos de localizaciones relativas y Análisis de Componentes Principales como apoyo al Análisis de Conglomerados) han permitido clasificar e interrelacionar los documentos cartográficos analizados. La ignorancia de alguna de las islas del archipiélago, su incorrecta ubicación y la inexactitud en el dibujo de su perfil son los principales rasgos que ponen de relieve el desconocimiento sobre el archipiélago entre el estudiantado universitario participante. Por otra parte, el trabajo descubre la interrelación entre los aspectos formales de los mapas mentales y el nivel de conocimiento geográfico. Este hallazgo pone en valor el poder del esbozo cartográfico como herramienta para el estudio del conocimiento geográfico contraviniendo las teorías que lo cuestionan sin una comprobación empírica pues, aunque la habilidad con el dibujo matiza los resultados, no es la responsable de la ausencia de islas, cabos, bahías y formas que se asocian al nivel del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Binimelis Sebastián, J., & Ordinas Garau, A. (2022). Una aportación al uso de los mapas mentales en la evaluación del conocimiento geográfico. Ubicación, perfil y forma del archipiélago balear entre los estudiantes del Grado de Educación Primaria: . Cuadernos Geográficos, 61(2), 291–307. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i2.22701