Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 61 Núm. 1 (2022), Artículos, Páginas 64-78
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i1.21548
Recibido: Jun 12, 2021 Aceptado: Jul 1, 2021 Publicado: Feb 22, 2022
Cómo citar

Resumen

Este artículo analiza la percepción y actitudes que tienen los estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) sobre los problemas ambientales en su localidad. La finalidad de conocer estos datos es incorporar la opinión de los jóvenes a un observatorio ciudadano ambiental. Para ello, se realizaron encuestas y talleres participativos entre la población estudiada. Los datos recopilados fueron categorizados en un sistema de información geográfica y se utilizaron para elaborar seis mapas de percepción de las causas de contaminación y estado ambiental en la zona central del municipio. Los resultados obtenidos en esta investigación demuestran que los estudiantes perciben el estado del medio ambiente de regular a malo con tendencia al estancamiento, y que poseen una conciencia ambiental bien definida sobre las problemáticas del entorno. La presencia de basura en las calles y la contaminación del aire fueron identificados como los principales problemas ambientales que aquejan a la comunidad; aunque los estudiantes demostraron una actitud responsable hacia el medio ambiente, en algunas ocasiones se sienten imposibilitados para mejorar su calidad de vida. Los datos recopilados demostraron ser útiles en la primera etapa de implementación del observatorio ciudadano ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Tiburcio Sánchez, A., Villa Ibarra, M. ., Franco Reyes, E. K., & Meza Esquer, A. R. (2022). Evaluación de la percepción ambiental de estudiantes universitarios del municipio de Cajeme para la implementación de un Observatorio Ciudadano Ambiental. Cuadernos Geográficos, 61(1), 64–78. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i1.21548