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Irene Gómez-Varo
Departamento de Geografía, Universitat Autònoma de Barcelona
España
https://orcid.org/0000-0003-3983-7572
Biografía
Xavier Delclòs-Alió
Institute of Urban and Regional Development, University of California, Berkeley
Estados Unidos
Carme Miralles-Guasch
Departamento de Geografía, Universitat Autònoma de Barcelona
España
Vol. 60 Núm. 3 (2021), Artículos, Páginas 147-167
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i3.16962
Recibido: Dec 2, 2020 Aceptado: Sep 12, 2021 Publicado: Nov 23, 2021
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El creciente interés por el estudio de la vida cotidiana en las ciudades ha llevado a recuperar las ideas de Jane Jacobs, una de las figuras más influyentes del pensamiento urbano. Uno de sus conceptos más célebres es el de vitalidad urbana, a partir del cual se identifican elementos del entorno construido que convierten los espacios urbanos en lugares donde confluyen la presencia de gente, el bullicio y la combinación de diversas actividades. El artículo relaciona la vitalidad urbana con los comercios alimentarios, uno de los elementos esenciales de la vida cotidiana, que permiten satisfacer la necesidad primaria de la alimentación. El análisis se desarrolla en Barcelona, donde se identifican dos pautas de consumo, que se relacionan con dos tipos de comercios: la que se asocia con la cotidianidad, representada por las tiendas de alimentación; y la de carácter recreativo, representada por los bares y restaurantes. A través de un análisis de autocorrelación espacial, mediante el indicador global y local de Moran, el objetivo es ver cómo se relacionan estas dos maneras de acceder a la comida con la vitalidad urbana. El resultado es una vitalidad que presenta matices: si bien se asocia a comercios de consumo cotidiano, en determinadas zonas de la ciudad, esta también convive, con dinámicas socioeconómicas que interfieren en la vida cotidiana.

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