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Daniel Cruz Alonso
Universidad de Zaragoza
España
https://orcid.org/0000-0001-8264-1263
Biografía
Carlos López-Escolano
Universidad de Zaragoza
España
https://orcid.org/0000-0002-1653-7780
Biografía
Vol. 60 Núm. 2 (2021), Artículos, Páginas 6-30
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i2.15544
Recibido: jun 24, 2020 Aceptado: oct 20, 2020 Publicado: jun 17, 2021
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La globalización requiere sistemas de transporte que permitan un intercambio rápido y masivo de mercancías ante los nuevos patrones de producción y consumo. El transporte aéreo es fundamental para la distribución rápida de mercancías, donde los aeropuertos sirven como nodos de conexión entre las escalas globales y regionales. Las especificidades de la carga aérea están configurando una red aeroportuaria compuesta por un número limitado de terminales especializadas que concentran la mayor parte del tráfico. En este contexto, y ante la escasez de estudios detallados sobre esta materia para España, este trabajo pretende caracterizar si los aeropuertos españoles también se están incorporando a las dinámicas globales analizando la evolución y especialización aeroportuaria durante los últimos quince años. Para ello, se propone una relación jerárquica funcional actualizada de los aeropuertos a través de un análisis de conglomerados o clústeres. Los resultados muestran la consolidación en España de los procesos globales del transporte aéreo de mercancías, con una concentración y especialización en cuatro aeropuertos (dos hubs para pasajeros y mercancías y dos especializados en mercancías), lo que redibuja la jerarquía aeroportuaria tradicional del transporte de mercancías y aporta nuevos elementos para la planificación de las infraestructuras de transporte y de los espacios logísticos.

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