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Autores/as

  • Jesús Gabriel Moreno Navarro
Vol. 39 (2006): 2. Tecnologías de la Información Geográfica, Artículos, Páginas 203-219
Recibido: Dec 13, 2013 Publicado: Dec 13, 2013
Cómo citar

Resumen

El trabajo que se presenta está extraído de una tesis doctoral defendida en abril de 2003 por el mismo autor. En ella se ha elaborado una capa vectorial sobre la base de la Digital Chart of the World a la que se han añadido las principales líneas marítimas. Al tratarse de una red intercontinental con cerca de 100.000 arcos, la escala presentó problemas de proyección y una gran carga de trabajo para conseguir la actualización de los atributos, así como la garantía de su conectividad.  En  estos  atributos  se  reflejó  el  tiempo  de  estiba  en  los  puertos,  la  diferente impedancia en los medios (barco-camión-ferrocarril) y la rectificación de las distancias cuya traducción en valores métricos quedaba distorsionada al progresar en latitud. El modelo ha permitido explicar las razones del alejamiento de los flujos entre Marruecos y la Unión Europea a través de puertos alternativos a los del Estrecho de Gibraltar. Mediante el módulo Network de Esri ha podido ponerse de manifiesto la dudosa competitividad de un enlace fijo en el Estrecho de  Gibraltar,  las  ventajas  comparativas  del Arco  Mediterráneo,  la  identificación  de  centros estratégicos en la red, etc. De este modo se han aportado nuevas bases para considerar el papel de los corredores de transporte en los planes de infraestructuras. Este modelo fue empleado también en dos estudios de competitividad para dos nuevos puertos en proyecto: Plan de Orde- nación Territorial para el nuevo puerto Tánger-Med y Estudio de Sostenibilidad Socioeconómica del Puerto de Granadilla de Abona (Tenerife).

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Cómo citar

Moreno Navarro, J. G. (2013). Análisis con SIG de la red de transporte intermodal entre Marruecos y la Unión Europea. Evaluación de rutas y enclaves estratégicos. Cuadernos Geográficos, 39, 203–219. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1508