Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Severino Escolano Utrilla Departamento de Geografía. Universidad de Zaragoza
  • Jorge Ortiz Véliz Departamento de Geografía. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile
  • Rodrigo Moreno Mora Departamento de Geografía. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile
Vol. 41 (2007): 2. Sociedad y Territorio en América Latina, Artículos, Páginas 33-60
Recibido: Aug 12, 2013 Publicado: Dec 12, 2007
Cómo citar

Resumen

La apertura de la economía chilena al sistema mundial desde mediados de 1970 ha modificado el marco general de las interacciones urbanas y, en consecuencia, ha impulsado cambios de cierta magnitud en el modelo de organización del sistema urbano. Una de las transformaciones más importantes concierne a la reducción del desequilibrio en la distribución de los asentamientos por tamaños (de población, económicos…), debida al crecimiento de los núcleos intermedios, en especial de aquellos asociados a bases económicas locales cuya producción se ha incorporado al mercado mundial.

En este contexto, la presente investigación tiene por objetivos mostrar cuál ha sido la influencia en el sistema urbano nacional de la fuerte conexión de la economía chilena a la economía mundial, y valorar los cambios recientes de la jerarquía de los centros urbanos, que tiende al declive de la primacía urbana.

El enfoque metodológico se fundamenta en el reconocimiento de la «ciudad» como unidad económica y funcional significativa de actuación en el marco de globalización esbozado. Los resultados alcanzados muestran que parte de la diversificación funcional se asocia a la inserción de la economía chilena en la economía global, y que las ciudades en las que se localizan estas actividades han avanzado su rango en la jerarquía urbana, cuya cumbre sigue ocupada por Santiago.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Escolano Utrilla, S., Ortiz Véliz, J., & Moreno Mora, R. (2007). Globalización y cambios funcionales recientes en las ciudades del sistema urbano chileno. Cuadernos Geográficos, 41, 33–60. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1146