Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Enrique Cerrillo Cuenca Unidad Docente de Prehistoria. Universidad Complutense de Madrid
Vol. 34 (2024), Monográfico, Pages 31-48
DOI : https://doi.org/10.30827/cpag.v34i0.29221
Reçu: Oct 14, 2023 Accepté: May 15, 2024 Publié: Dec 26, 2024
Comment citer

Résumé

Las técnicas de realce digital son una de las líneas de las que se ha beneficiado la digitalización de las pinturas rupestres. En este trabajo reflexionamos sobre el concepto operativo de “calco” y sus diferencias con los productos digitales que resultan del tratamiento digital de las pinturas. En especial, se introduce el concepto de balance entre señal y ruido para mostrar la complejidad del tratamiento de la información en la imagen digital. Por otro lado, se discuten las técnicas de realce de imagen más empleada, como las derivadas del análisis estadístico, y se enuncia la nueva perspectiva que abre el uso del machine learning en la clasificación de pigmentos en los soportes. Estas técnicas sirven para enunciar algunas ideas sobre el uso de las técnicas digitales en pinturas rupestres.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Cerrillo Cuenca, E. (2024). LAS TÉCNICAS DE REALCE DIGITAL EN PINTURAS PREHISTÓRICAS. ELEMENTOS PARA UN DEBATE. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 34, 31–48. https://doi.org/10.30827/cpag.v34i0.29221