##plugins.themes.xejournal.article.main##

Autor/innen

  • Enrique Cerrillo Cuenca Unidad Docente de Prehistoria. Universidad Complutense de Madrid
Bd. 34 (2024), Monográfico, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 31-48
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v34i0.29221
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: Oct 14, 2023 ##plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted##: May 15, 2024 ##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Dec 26, 2024
Zitationsvorschlag

Abstract

Las técnicas de realce digital son una de las líneas de las que se ha beneficiado la digitalización de las pinturas rupestres. En este trabajo reflexionamos sobre el concepto operativo de “calco” y sus diferencias con los productos digitales que resultan del tratamiento digital de las pinturas. En especial, se introduce el concepto de balance entre señal y ruido para mostrar la complejidad del tratamiento de la información en la imagen digital. Por otro lado, se discuten las técnicas de realce de imagen más empleada, como las derivadas del análisis estadístico, y se enuncia la nueva perspectiva que abre el uso del machine learning en la clasificación de pigmentos en los soportes. Estas técnicas sirven para enunciar algunas ideas sobre el uso de las técnicas digitales en pinturas rupestres.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##plugins.themes.xejournal.article.details##

Zitationsvorschlag

Cerrillo Cuenca, E. (2024). LAS TÉCNICAS DE REALCE DIGITAL EN PINTURAS PREHISTÓRICAS. ELEMENTOS PARA UN DEBATE. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 34, 31–48. https://doi.org/10.30827/cpag.v34i0.29221