Eróstrato en Instagram. Selfies extremos, retos virales, violencia auto-grabada y otras performaciones egóticas en culturas de ocio desviado.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/rec.3.33283

Palabras clave:

erostratismo, performación egótica, viralidad, ocio desviado, imágenes, Criminología cultural

Resumen

En este trabajo se interpretan, como formas de erostratismo virtual, y desde la perspectiva de Criminología cultural, un conjunto de fenómenos visuales como las auto-fotos, retos virales y auto-grabaciones video-gráficas violentas, productos         que         articulan una        presentación               socialmente transgresora de la subjetividad. Esta particular imaginería permite ser comprendida como producto de cultura cuyo denominador     común     será     la     presentación     de     un     yo performativo y socialmente dañino, que analizamos en términos visuales y narrativos. El “Eróstrato digital” quiere trasladar al mundo un memorable ego sublime y lo hará aceptando para sus imágenes las claves lúdicas del ocio contemporáneo. Esta vertiente de consumo, en esa tesitura maximizada, resulta netamente victimógena, siendo la preocupación de este trabajo identificar tanto los procesos dañinos, la naturaleza de los impactos y la necesidad penal de calar las nuevas realidades. El estudio incorpora el análisis de un repertorio imágenes significativas, seleccionadas por relevancia para ilustrar los conceptos claves antes analizados.

Citas

ABELANDO, C. D. En lo alto para siempre: la presencia y la recepción del cuerpo como puesta en abismo, Telon de fondo. Revista de Teoría y CríticaTeatral, vol. 14, núm 28, 2018, pp. 155-162.

ADLER, A. M. (2016) The Pleasures of Punishment: Complicity, Spectatorship, and Abu GhraibPhotography in Punishment in Popular Culture 236, NYU School of Law, Public Law Research Paper Núm. 16-31. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2825084

AEBI, M. (2000) Un color sepia, Simurg, Buenos Aires, pp. 41-51

AGAMBEN, G. (2019) Autorretrato en el Estudio, Adriana Hidalgo Editora, Argentina

AGNEW, R., (2013) The ordinary acts that contribute to ecocide: A criminological analysis, Routledge International Handbook of green Criminology. Routledge, pp. 74-88.

AIKIN, S. F. (2012) Poe's law, group polarization, and the epistemology of online religious discourse, Social Semiotics https://papers.ssrn.com/abstract=1332169.

ALEXANDER J.C. (2006a) Cultural pragmatics: social performance between ritual and strategy, en Social Performance. Symbolic action, cultural pragmatics and ritual Alexander, Giesen y Mast Eds. Cambridge University Press, Cambridge, pp 29-90

ALEXANDER. J.C. (2006b) From the depths of despair: performance, counter-performance, and “September 11”Alexander, Giesen y Mast Eds. Cambridge UniversityPress, Cambridge , pp. 91-114.

AMARO, A. (2019), El paisaje sublime como arquetipo de la imaginación romántica C.D. Friedricht y J. M. Turner, José J de Olañeta, ed. Palma, Barcelona .

ASPDEN, K y J HAYWARD, K (2015) Narrative Criminology and Cultural Criminology: Shared Biographies, Different Lives?, Presser, y Sandberg (Dir), Narrative Criminology: Understanding stories of crime. Alternative Criminology, New York.

AUGÉ, Marc (2020) Los no lugares, Editorial Gedisa, Barcelona.

BAGHEL, N, et al. (2018) Kiki kills: Identifying dangerous challenge videos from social media” arXiv preprint arXiv:1812.00399.

BAJTIN, M. (2003) La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Franҫois Rabelais, Versión de Julio Forcat y César Conroy, Alianza Editorial, Madrid.

BARBERIA-MARCALAIN, E., CORRONS-PERRAMON, J., SUELVES, J. M., ALONSO, S. C., CASTELLÁ-GARCÍA, J., y MEDALLO-MUÑIZ, J. (2010) El juego de la asfixia: un juego potencialmente mortal” Anales de Pediatriavol 73, núm. 5, pp. 264-267

BARICCO, A (2018), The Game, Anagrama, Barcelona.

BARKER, V. (2007) The politics of pain: A political institutionalist analysis of crime victims' moral protests, Law & Society Review, vol. 41, núm 3, pp. 619-664.

BASSANO, G. (2018) No allo smartphone. Costruzione discorsiva di attori trasgressivi, Rivista de´llAssociazione Italiana Studi Semiotici, pp 1-10.

BAUDRILLARD,. J. (2001) La precesión de los simulacros”, en: Brian, Wallis. (ed.). Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Ediciones AKAL, Madrid, pp. 253-281.

BAUMAN, Z. (2007) Arte, muerte y postmodernidad en Arte,¿líquido Madrid: Sequitur, pp. 11-24

BENJAMIN, W. (1989) Discursos interrumpidos, prólogo de Jesús Aguirre, Madrid: Taurus, Alfaguara, Buenos Aires.

BERGER, J. (1972) Ways of seeing, Penguin, Londres. BERGER, J. (2011) Arousal Increases Social

BINIK, O. (2014) Quandoil crimine è sublime. Rassegna Italiana di Criminologia VIII. núm 4, pp. 277-290.

BIOLCATI, R. y PASSINI, S. (2018) Narcissism and self-esteem: Different motivations for selfie posting behaviors, Cogent Psychology, vol. 5, núm 1, pp. 1-12

BOCK, M.A. (2012) Citizen video journalists and authority in narrative: Reviving the role of the witness, Journalism, vol. 13, núm 5, pp. 639-653.

BOCKHAUS, A. (2018) # PrimatesAreNOTPets: The Role of Social Media in the Primate Pet Trade and Primate Conservation, University of Colorado.

BRETCH B. (1970) Escritos sobre teatro: Tomo 2. Nueva Visión, Buenos Aires.

BROWN, M. (2014) Visual criminology and carceral studies: Counter-images in the carceral age, Theoretical Criminology, vol. 18, num 2, pp. 176-197.

BROWN, M. y CARRABINE, E. (2019), The Critical Foundations of Visual Criminology: The State, Crisis, and the Sensory Critical Criminology 27, pp. 191–205 https://doi.org/10.1007/s10612-019-09439-

BROWNE, T. Hydriotaphia, Urn Burial, (1658, 2002), Museo de textos inéditos trad. y notas de Borges y Bioy Casares, Emecé Buenos Aires

BURGESS, A. MILLER, V y MOORE, S. (2018) Prestige, performance and social pressure in viral challenge memes: Neknomination, the Ice-Bucket Challenge and SmearForSmear as imitative encounters, Sociologyvol 52, núm 5, pp. 1035-1051.

CARRABINE, E. (2011) Images of torture: Culture, politics and power, Crime, Media, Culture, vol. 7, núm 1, p. 5-30.

CARRABINE, E. (2015) Visual Criminology: history, theory, and method, The Routledge Handbook of Qualitative Criminology, Routledge, pp. 119-138.

CIRLOT, V. (2019) The pathos formulae and their survival, Comparative Cinema vol. 7, núm, 12, pp. 7-21.

DALZIEL, I. (2016) Romantic Auschwitz: examples and perceptions of contemporary visitor photography at the Auschwitz-Birkenau State Museum. Holocaust Studies, vol. 22, núm 2-3, pp. 185-207.

DAWKINS, R. (2006) The selfish gene, Oxford University Press

DIDI-HUBERMAN, G. (1ª ed. 2004, 2019), Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto, Barcelona

DODGE, Alexa, (2016) Digitizing rape culture: Online sexual violence and the power of the digital photograph”, Crime, media, culture, vol. 12, núm 1, pp. 65-82.

DUSHI, D. (2020) Combating the Live-Streaming of Child Sexual Abuse and Sexual Exploitation: A Need for New Legislation,. Second International Handbook of Internet Research, pp. 201-223.

EDWARDS, E. (2001) Photography and the Performance of History.”, Kronos, pp. 15–29.

EISENMAN, S. (2007) The Abu Ghraib Effect. Reaktion Books, Londres

EL BIZRI, H. R, MORCATTY, T. Q., LIMA, J, y VALSECCHI, J. (2015) The thrill of the chase: uncovering illegal sport hunting in Brazil through YouTube™ posts” Ecology and Society, vol 20 núm 3, http://dx.doi.org/10.5751/ES-07882-200330

ELFITRI K. y Erza ROSINI, E (2018) Perilaku informasi remaja terhadap viral challenge di media sosial, Bibliotech. Jurnal Ilmu Perpustakaan dan Informasi, núm 3 vol 1, pp. 11-22

ELSHOUT, M., NELISSEN, R., VAN BEEST, I, (2017) Conceptualising humiliation, Cognition and Emotion, vol. 31, núm 8, pp. 1581-1594.

FALLA, D. y ORTEGA-RUIZ, R. (2019) Los Escolares Diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista y Víctimas de Acoso Escolar: una Revisión Sistemática, Educational Psychology, vol. 25, núm 2, pp. 77-90.

FARMAN, J. (2010) Hypermediating the game interface: The alienation effect in violent videogames and the problem of serious lay,Communication Quarterly, vol. 58, núm 1, pp. 96-109.

FASOLI, G. (2019) Selfie, Extreme-Selfie, Self, Sé. Circuiti di criticità cognitiva e di questionabilità educativa, L'università come comunità di apprendimento, Saltarelli , ed. Librería universitaria Padova, pp 55 p. 33-55

FÉRAL, J. (2017) Por una poética de la performatividad: el teatro performativo Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, vol. 7, num 10-11.

FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C., REVILLA CASTRO, F. (2016) “Seres “humanos” o seres “lejanos”: imágenes de violencia real e implicación/distanciamiento con las víctimas”, Comunication&Society vol. 29 num. 3, pp. 103-118.

FONTIUS, M. (2001) Einfühlung/Empathie/Identifikation, Ästhetische Grundbegriffe JB Metzler, Stuttgart, pp. 121-142.

FROSH, P. (2015) The gestural image: The selfie, photography theory, and kinesthetic sociability en International journal of communication, vol. 9, núm. 22, pp.1607–1628

FUENTES OSORIO, J, L, (2017) El odio como delito, Revista Electrónica de Ciencia penal y Criminología, vol. 19, pp. 1-52.

GÁLVEZ JIMÉNEZ, A. y RODRÍGUEZ MONSERRAT, M. (2019) Consecuencias jurídico-penales del juego online la "ballena azul en Aproximación interdisciplinar a los retos actuales de protección de la infancia dentro y fuera de la familia / coord. por Páez y Moreno Cordero (Coords.) y García Garnica (Dir.), Marchal Escalona (Dir.), pp. 453-471

GARCÍA-GÓMEZ, A. (2019) Sexting and hegemonic masculinity: Interrogating male sexual agency, empowerment and dominant gendered norms, Analyzing Digital Discourse. Palgrave Macmillan, Cham, pp. 313-339.

GASSÓ, A. M., KLETTKE, B., AGUSTINA, J. R.,y MONTIEL, I. (2019) Sexting, mental health, and victimization among adolescents: A literature review. International journal of environmental research and public health, vol. 16 núm 13, pp 1-14.

GENETTE, G. (1980) Narrative Discourse: An Essay in Method. Translated by Jane Lewin, Cornell Univ. Press, Ithaca, Nueva York.

GIESEN B. (2006) en Performing the sacred: a Durkheimian perspective on the performative turn in the social sciences en ALEXANDER, Jeffrey C., GIESEN, Bernhard; MAST, Jason L. (ed.)Social performance: Symbolic action, cultural pragmatics, and ritual. Cambridge University Press, pp. 325-367

GOLDSMITH, A. WALL, D. S (2019) The seductions of cybercrime: Adolescence and the thrills of transgression” European Journal of Criminology, doi. 1477370819887305.

GOOCH, K. y SHELDON, D. (2019) Holiday Camps, Prison Time and Confined Escapism: Understanding Leisure, Pleasure and Harm in Prisons, Deviant Leisure, Criminological perspectives on leisure and harm, Raymen y Smith Eds, Palgrave Mcmillan, Plymouth, pp. 403-423

HACKETT, R. A. (2017) From frames to paradigms: civic journalism, peace journalism and alternative media, Journalism and Climate Crisis, Routledge, pp. 94-119.

HAIMSON, O. L y TANG, J. C. (2017) What makes live events engaging on Facebook Live, Periscope, and Snapchat Proceedings of the 2017 CHI Conference on human factors in computing systems, pp. 48-60.

HALL, M. VARONA, G. (2018) La Victimología verde como espacio de encuentro para repensar la otredad más allá de la posesión” Revista de Victimología/Journal of Victimology, núm 7, pp. 107-128

HASINOFF, A.A. (2013) Sexting as media production: Rethinking social media and sexuality” New media &society, vol. 15, núm 4, pp. 449-465.

HERRERA MORENO, M. (2002) Publicidad y control penal, Grijley, Lima.

HERRERA MORENO, M. (2012) Humanización social y luz victimológica, Eguzkilore 26, pp. 73-85

HERRERA MORENO, M. (2014) ¿Quién teme a la victimidad? El debate identitario en Victimología” en Revista de Derecho Penal y Criminología, vol. 12, pp. 343-404.

HERRERA MORENO, M. (2019) Matar un albatros: a propósito de la antijuridicid de los atentados contra eco-vítimas, ANAMORPHOSIS-Revista Internacional de Direito e Literatura, vol. 5, núm 1, pp. 95-123.

HODALSKA, M., et al. (2017) Selfies at horror sites: Dark tourism, Ghoulish Souvenirs and digital narcissism, Zeszyty Prasoznawcze, num 2 (230), pp. 405-423.

HUERTA CALVO, J. (1982) La teoría literaria de Mijail Bajtín (Apuntes y textos para su introducción en España) en Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, núm º 1, pp. 143-158

IBRAHIM, Y. (2015) Self-representation and the disaster event: self-imaging, morality and immortality Journal of Media Practice, vol. 16, núm 3, pp. 211-227.

IBRAHIM, Y. (2018) Self and Its Strategies for Immortality”, Production of the'Self'in the Digital Age. Palgrave Macmillan, Cham, pp. 79-102.

KANAZAWA, S. (2003) “Why productivity fades with age: The crime–genius connection” Journal of Research in Personality, vol. 37, núm 4, pp. 257-272.

KATZ, J. (1988) Seductions of crime: Moral and sensual attractions in doing evil, Basic Books, Nueva York.

KURZBAN, R. LEARY, M. R. (2001) Evolutionary origins of stigmatization: the functions of social exclusion, Psychological bulletin, vol. 127, núm 2, pp. 187-208

LACROIX, J. M., BURROWS, C.N., BLANTON, H. (2018) Effects of Immersive, Sexually Objectifying, and Violent Video Games on Hostile Sexism in Males Communication Research Reports, vol. 35, núm 5, pp. 413-423.

LAMBA, H. BHARADHWAJ, V. VACHHER,M.,AGARWAL,D. ,ARORA, M.y KUMARAGURU, P. (2016) Me myself and my Killfie arXiv:1611.01911v2 [cs.SI],

LASÉN, A. y GARCIA, A. (2015). ‘… but I haven’t got a body to show’: Self-pornification and male mixed feelings in digitally mediated seduction practices”, Sexualities, vol. 18, núm 5-6, pp. 714-730

LENZI, C., SPEIRAN, S., GRASSO, C., (2019) “Let me take a selfie”: Reviewing the implications of social media for public perceptions of wild animals. yorkspace.library.yorku.ca

LEYS, J. (2007),The Droste effect image transformation” Computers & Graphics, vol. 31, núm3, pp. 516-523.

LIPOVETSKY, G. y SERROY, J. (2015) La estetización del mundo, Anagrama, Barcelona.

LLEDÓ, E. (2015) Los libros y la libertad, RBA Libros, Barcelona

MADDOX, J. (2017) “Guns Don’t Kill People… Selfies Do”: rethinking narcissism as exhibitionism in selfie-related deaths, Critical Studies in Media Communication, vol. 34, num 3, pp. 1-13.

MATEOS DE MANUEL, V. (2019) Sostener el abismo. notas sobre lo sublime lúdico, Escritura e Imagen, núm 15, pp. 61-81.

MATZA, D. (1964) Delinquency and Drift, John Wiley and Sons, Nueva York.

MAZZOCCHI, G., (2001) Lo burlesco religioso: la canción a Cristo crucificado de Francisco de Aldana, Tiempo de burlas, En torno a la Literatura burlesca del Siglo de Oro, Huerta Calvo, Peral Vega y Ponce Cárdenas Eds, Verbum, Madrid.

MIGUEL, C. (2016) Visual intimacy on social media: From selfies to the co-construction of intimacies through shared pictures, Social Media+ Society, vol. 2, num 2, pp.1-10

MIRÓ LLINARES, F. (2015) La criminalización de conductas ofensivas: A propósito del debate anglosajón sobre los límites morales del Derecho penal. Revista Electrónica de Ciencia penal y Criminología, núm 17, pp. 1-66.

MITCHELL, W. J: T. (2017) ¿Qué quieren las imágenes?. Una crítica de la cultura visual, SansSolein Ediciones, Victoria-Gasteiz.

MONTIEL, I., AGUSTINA, J.R. (2019) Retos educativos ante los riesgos emergentes en el ciberespacio” Revista Española de Pedagogía, vol. 77, núm 273, pp. 277-294.

MOORE, D. SINGH, R. (2018) Seeing crime, feeling crime: Visual evidence, emotions, and the prosecution of domestic violence, Theoretical Criminology, vol. 22, núm 1, pp. 116-132.

MÜHLHOFF, R. y SCHÜT, T. (2019) Immersion, immersive power en Affective Societies: Key Concepts, Slaby y Scheve (eds), Routledge, Taylor & Francis, Londres-Nueva York, pp 231-240

MUKHRA, R. et al. (2019) ‘Blue Whale Challenge’: A game or crime?, Science and engineering ethics, vol. 25, núm 1, pp. 285-291.

MÜLLER, M. G. (2008) Visual Competence: a new paradigm for studying visuals in the social sciences?” Visual studies, vol. 23, núm 2, pp. 101-112.

NEKARIS, K. A. I., MUSING, L. VAZQUEZ, GIL A. DONATI, G. (20159 Is tickling torture? Assessing welfare towards slow lorises (Nycticebus spp.) within Web 2.0 videos, Folia Primatologica, vol 86 núm 6, pp. 534-551.

PANOFSKY, E. (1º ed. 1972, 1998) Estudios sobre iconología, Madrid.

PARDO TORÍO, J. L. Intimidad o Extimidad, con Amparo Lassen, Fundación Juan March, 20 ene 2020 https://www.march.es/actos/102952/

PATCHIN, J. W., HINDUJA, S. (2017) Digital self-harm among adolescents” Journal of Adolescent Health, vol. 61, núm 6, Pp. 761-766.

PHILLIPS, W. (2011) Meet the trolls, Index on Censorship, vol. 40, núm 2, pp. 68-76.

PINKNEY, C. ROBINSON-EDWARDS, S. (2018) Gangs, music and the mediatisation of crime: expressions, violations and validations, Safer Communities, vol 17 núm. 2, pp. 103- 131

POLAINO NAVARRETE, M., (2018) Norma pena, bien jurídico y norma de cultura El rol de la víctima en la dogmática del tipo de injusto, La víctima en sus espejos. Variaciones sobre víctima y cultura, Herrera Moreno (Ed), José María Bosch, Barcelona pp.2013-258

POLAINO-ORTS, Miguel (2003) Vigencia de la norma: el potencial de sentido de un concepto, en El funcionalismo en Derecho penal: Libro homenaje al profesor GüntherJakobs. pp. 61-107.

PRATT, T. CTURANOVIC, J. J, FOX, K. A. y WRIGHT K.A. (2014) Self-control and victimization: A meta-analysis, Criminology, vol. 52, núm 1, pp. 87-116.

PRESDEE, M. (2003) Cultural Criminology and the Carnival of crime, Londres-Nueva York.

PROPP, V., (1980) La risa ritual en el flolkore, en Edipo a la luz del folkore, Ed. Fundamentos, Madrid, pp 49-86

QUINNEY, R. (2006) Criminologist as Witness, The essential Criminology reader, Henry y Lannier (eds), Cambridge.

RAYMEN, T. y SMITH, O. (2019) The Deviant Leisure Perspective: A Theoretical Introduction, Deviant Leisure. Palgrave Macmillan, Plymouth pp. 17-44.

REAGAN, A. J., MITCHELL, L., KILEY, D., DANFORTH, C.. M., y DODDS, P. S. (2016) The emotional arcs of stories are dominated by six basic shapes EPJ Data Science, vol. 5, núm 1, pp. 1-12.

REDONDO ILLESCAS, S. (2018) Al otro lado del espejo del delito, desde los agresores a las víctimas, La víctima en sus espejos. Variaciones sobre víctima y cultura, Herrera Moreno (Ed). José María Bosch, Barcelona, pp 17-33

RITCHIE, C. (2014) ‘Taking the piss’: mockery as a form of comic communication Comedy Studies, vol. 5, núm 1, pp. 33-40

ROBERTS, C. (2018) Educating the (dark) masses: Dark tourism and sensemaking en The Palgrave handbook of dark tourism studies. Palgrave Macmillan, Londres, pp. 603-637.

ROZIN, P y ROYZMAN, E. B. (2001) Negativity bias, negativity dominance, and contagion, Personality and social psychology Review, vol. 5, núm 4, pp. 296-320.

SAMPSON, T. D. (2012) Virality: Contagion theory in the age of networks University of Minnesota Press.

SANDBERG, S. y UGELVIK, T. (2017) Why do offenders tape their crimes? Crime and punishment in the age of the selfie en British Journal of Criminology, vol. 57, núm 5, pp. 1023-1040.

SCHANKWEILER, K., WÜSCHNER, P. (2019) Pathosformel (pathos formula) en Affective Societies: Key Concepts, Slaby y Scheve (eds), Routledge, Taylor & Francis, Londres-Nueva York, pp.220-230

SCHECHNER, R. (2004) Performance Theory, Routledge, Londres.

SCOTT BRAY, R. (2017) Images of fatal violence: negotiating the dark heart of death research” Mortality, vol. 22, núm 2, pp. 136-154.

SEATON, T. (2018) Encountering engineered and orchestrated remembrance: a situational model of dark tourism and its history, The Palgrave Handbook of Dark Tourism Studies. Palgrave Macmillan, Londres, pp. 9-31.

SHARMA, N. (2020) Dark “Tourism and moral disengagement in liminal spaces” Tourism Geographies, vol 22, núm 2, pp. 1-25.

simulacros”, en: Brian, Wallis. (ed.). Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Ediciones AKAL, Madrid, pp. 253-281.

SMITH, O. RAYMEN, T. (2018) Deviant leisure: A criminological perspective Theoretical Criminology, vol. 22, num 1, pp. 63-82.

SONTAG, S. (2018) Ante el dolor de los demás, De bolsillo, Barcelona.

SPENCER, D. C, (2015) Corporeal realism and Victimology en International Review of Victimology, vol. 21, núm 1, pp. 31-44.

STEINBLATT, H. (2011) E-Incitement: A Framework for Regulating the Incitement of Criminal Flash Mobs. FordhamIntell. Prop. Media &Ent. LJ, vol. 22, p. 753- 793

STEINER, G. (2011) La muerte de la tragedia, Siruela, Madrid.

STUDER, G. (2017) Live streaming violence over social media: an ethical dilemma, Charleston L. Rev., vol. 11, pp. 621-648.

SUNG, Y., et al. (2016) Why we post selfies: Understanding motivations for posting pictures of oneself, Personality and Individual Differences, vol. 97, pp. 260-265.

SURETTE, R. (2014) Media, crime, and criminal justice: Images and realities Cengage Stamnford

SURETTE, R. (2015) Performance crime and justice” Current Issues in Criminal Justice, vol. 27, núm 2,pp. 195-216.

SURETTE, R. (2019) A copycat crime meme: Ghost riding the whip”, Crime, Media, Culture, doi.org. 10.11771741659019865305

TAMARIT SUMALLA, J. (2013) Paradojas y patologías en la construcción social, política y jurídica de la victimidad” Indret, núm 1 pp. 1-31.

TELLO DÍAZ, L. (2013) “Intimidad y «extimidad» en las redes sociales. Las demarcaciones éticas de Facebook, Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, num 41, pp. 205-213.

Theoretical Criminology, vol. 21, núm 2, pp. 168-185.

THRASHER, F. M. (1936) The gang: A study of 1,313 gangs in Chicago, Chicago

TRESCA, D. (2015) Carrie White burns in hell en Bullying in Popular Culture: Essays on Film, Television and Novels, Mc Farland, Carolina del Norte, pp. 152-163.

TURANOVIC, J. J.y PRATT, T. C. (2013) The consequences of maladaptive coping: Integrating general strain and self-control theories to specify a causal pathway between victimization and offending” Journal of Quantitative Criminology, vol. 29, núm 3, p. 321-345

UNAMUNO, M. (1899) Los cerebrales, OC XI, La Ilustración Española y Americana, Madrid, 22 de octubre de 1899, pp. 89-94,

VAN HELLEMONT, E. y DENSLEY, J. (2019) A Gang glocalization: How the global mediascapecreates and shapes local gang realities”, Crime, Media, Culture: An International Journal, vol 15 núm 1 pp. 169-189.

VAN STRATEN, R. (1986) Panofsky and ICONCLASS” Artibuset historiae, pp. 165-181.

VARGAS, M. S. (2014) La vida después de la vida. El concepto de nachleben en Benjamin y Warburg” Thémata vol. 49, pp. 317-334.

VARONA MARTÍNEZ, G. (2014) El concepto de memoria desde la victimología: cinco conclusiones provisionales sobre las relaciones entre memoria, justicia y políticas victimales en las dinámicas de graves victimizaciones ocultas, directas e indirectas, Eguzkilore núm 28, pp. 183-199

VARONA MARTÍNEZ, G. (2018) El lenguaje de las imágenes en el contexto de la victimización por terrorismo yihadista. La Victimología visual como marco de análisis de imágenes producidas tras algunos atropellos múltiples en Europa, en La víctima en sus espejos. Variaciones sobre víctima y cultura, HERRERA MORENO (Ed), José María Bosch, Barcelona, pp.2013-258

VARONA MARTÍNEZ, G. (2020) Justicia restaurativa digital, conectividad y resonancia en tiempos del COVID-19, Revista de Victimologia, núm 10, pp. 9-42.

VILLAR EZCURRA, A. (2018) La búsqueda de la fama según Miguel de Unamuno. Erostratismo y generosidad en su escrito Mi confesion" Azafea: Revista de Filosofía, vol. 20, núm 1, pp. 129-150.

VIVES-FERRÁNDIZ SÁNCHEZ, L. (2019) Pathos in Catalonia: the politics of images in the era of memes” Comparative Cinema, vol. 7, núm 12, pp. 22-37.

WARBURG, A.(1932) GesammelteSchriften, vol. I (I / II): Die ErneuerungderheidnischenAntike. KulturwissenschaftlicheBeitragezur Geschichte der Europaischen Renaissance, ed. Gertrud Bing, Leipzig / Berlín.

WEULEN KRANENBARG, M. y HOLT, T.J. VAN GELDER, J, (2019) . Offending and victimization in the digital age: Comparing correlates of cybercrime and traditional offending-only, victimization-only and the victimization-offending overlap, Deviant Behavior, vol. 40, núm 1, pp. 40-55.

WHEELDON, J. HARRIS, D, (2015) Expanding Visual Criminology: definitions, data and dissemination”, Current Issues in Criminal Justice, vol. 27, num 2, pp. 141-162.

WHITE, R. (2019) Loving the planet to death: Tourism and ecocide, e Deviant Leisure. Palgrave Macmillan, Plymouth pp. 285-304.

WOOD, M. A. (2017) Antisocial media and algorithmic deviancy amplification: Analysing the id of Facebook’s technological unconscious”

WOODWARD, I. (2006) Investigating consumption anxiety thesis: aesthetic choice, narrativisation and social performance, The Sociological Review, vol. 54, núm 2, pp. 263-282.

YAR, M., (2012) Crime, media and the will-to representation: Reconsidering relationships in the new media age Crime, media, culture, vol. 8, num 3, pp. 245-260.

YOUNG, A. (2014) From object to encounter: Aesthetic politics and visual Criminology” Theoretical Criminology, vol. 18, núm 2, pp. 159-17

Descargas

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Herrera Moreno, M. (2020). Eróstrato en Instagram. Selfies extremos, retos virales, violencia auto-grabada y otras performaciones egóticas en culturas de ocio desviado. REC. Revista Electrónica De Criminología, 3, 1–36. https://doi.org/10.30827/rec.3.33283

Número

Sección

Artículos