La relación movilidad-disuasión en la reducción de la accidentalidad viaria en España durante el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.30827/rec.7.33176Palabras clave:
Disuasión, Seguridad Vial, Análisis temporal de series, Accidentes de tráficoResumen
El presente estudio analiza el papel de la movilidad en la evolución de la accidentalidad en vías interurbanas en España. Numerosos estudios han vinculado la evolución de la accidentalidad con factores conectados con la disuasión policial en materia de tráfico rodado, entendiendo que su reducción continuada durante las últimas décadas en España se relacionaría con el aumento de la vigilancia policial y con la dureza de los marcos regulatorios. Más allá de que estas perspectivas no siempre tienen en consideración todas las dimensiones del elemento “disuasión” y se centran en su medición objetiva, las mismas no siempre atienden al rol esencial que puede desempeñar la movilidad, es decir, el número de desplazamientos viarios que determina la mayor o menor exposición al riesgo. Para explorar el papel de este último factor se han tenido en cuenta los principales marcos normativos imperantes, y tres series de datos obtenidas del Registro de la DGT de los años 2005 a 2021 referidos a accidentalidad, movilidad y sanciones interpuestas. La descomposición de estas series temporales y la construcción de modelos de regresión por mínimos cuadrados ordinarios nos ha permitido observar que la movilidad es el factor que más parece influir en la accidentalidad en vías interurbanas, no encontrándose evidencia clara de que mayor vigilancia o marcos normativos más punitivos conduzcan a una menor accidentalidad viaria. Se discuten brevemente las implicaciones de esto.
Citas
Alonso Plá, F. (2005). La justicia en el tráfico: análisis del ciclo legislativo-ejecutivo a nivel internacional. Valencia: Attitudes
Bautista Ortuño, R. Y Miró Llinares, F. (2014). Delincuencia vial y reincidencia un análisis de su prevalencia y concurrencia con la delincuencia común en la provincia de Alicante. Revista de Derecho Penal y Criminología, 11, 387-410.
Becker, G. (1968). Crime and punishment: An economic approach. En N. G. Fielding, A. Clark y R. Witt (eds.), The economic dimensions of crime (pp. 13-68). London: Palgrave Macmillan.
Benedettini, S. y Nicita, A. (2009) Deterrence, incapacitation and enforcement design. Evidence from traffic enforcement in Italy. Department of Economics, University of Siena.
Cardenal Montraveta, S. (2007). Los delitos relacionados con la seguridad del tráfico en el derecho comparado. InDret, 3.
Cardenal Montraveta, S. (2015). ¿Eficacia preventiva general intimidatoria de la pena? Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 17-18
Castillo-Manzano, J., Castro-Nuño, M., y Pedregal, D. (2011). Can fear of going to jail reduce the number of road fatalities? The Spanish experience. Journal of Safety Research, 42(3), 223-228. doi: 10.1016/j.jsr.2011.03.004
Castillo-Manzano, J., Castro-Nuno, M., y Pedregal D. (2010). An econometric analysis of the effects of the penalty points system driver's license in Spain. Accident Analysis & Prevention, 42(4), 1310-1319. doi: 10.1016/j.aap.2010.02.009
Castillo-Manzano, J. y Castro-Nuño, M. (2012). Driving licenses based on points systems: Efficient road safety strategy or latest fashion in global transport policy? A worldwide meta-analysis. Transport Policy, 21, 191-201. doi: 10.1016/j.tranpol.2012.02.003
Castillo-Manzano, J., Castro-Nuno, M., López-Valpuesta, L., y Pedregal, D. (2019). From legislation to compliance: The power of traffic law enforcement for the case study of Spain. Transport Policy, 75, 1-9. doi: 10.1016/j.tranpol.2018.12.009
Chalfin, A. y Mccrary, J. (2017). Criminal deterrence: A review of the literature. Journal of Economic Literature, 55(1), 5-48. DOI: 10.1257/jel.20141147
Elliott, M. y Broughton, J. (2005). How methods and levels of policing affect road casualty rates. London: TRL Limited.
Engström, I. (2003). Young novice drivers, driver education and training: Literature review. London: PTRC Education and Research Services Limited.
Faraway, J. (2004). Linear models with R. London: Chapman and Hall/CRC.
Faraway, J. (2016). Extending the linear model with R: generalized linear, mixed effects and nonparametric regression models. London: Chapman and Hall/CRC.
Gómez-Bellvís, A.B. (2020). La disuasión penal en el estado de alarma sobre la eficacia de la amenaza del castigo de la desobediencia al confinamiento. Indret, 4. doi: 10.31009/InDret.2020.i4.08
Gómez-Bellvís, A.B. (2022). Los presupuestos fácticos de la preención teneral. Una aproximación empírica al rol de la disuasión en la enunciación de la Ley penal. Tesis doctoral. Elche: Universidad Miguel Hernández de Elche
Gómez Pavón, P. (2012). Las reforma de los delitos contra la seguridad vial, Revista jurídica Universidad Autónoma de Madrid, 25, 119-148.
Hakkert, A. S., Gitelman, V., Cohen, A., Doveh, E., y Umansky, T. (2001). The evaluation of effects on driver behavior and accidents of concentrated general enforcement on interurban roads in Israel. Accident; analysis and prevention, 33(1), 43–63. doi: 10.1016/s0001-4575(00)00014-2
Hyndman, R. y Khandakar, Y. (2008). Automatic time series forecasting: the forecast package for R. Journal of statistical software, 27, 1-22.
Izquierdo, F. A., Ramírez, B. A., McWilliams, J. M., y Ayuso, J. P. (2011). The endurance of the effects of the penalty point system in Spain three years after. Main influencing factors. Accident; analysis and prevention, 43(3), 911–922. doi: 10.1016/j.aap.2010.11.014
Mäkinen, T. (2003). Traffic enforcement in Europe: effects, measures, needs and future. Escape project.
Martínez-Gabaldón, E; Martínez-Méndez, I. y Martínez-Pérez, J. (2020). Estimating the impact of the Penalty Point System on road fatalities in Spain”. Transport policy, 86,1-8. doi: 10.1016/j.tranpol.2019.11.003
Miles, J. (2014). Tolerance and Variance Inflation Factor. En N. Balakrishnan, T. Colton, B. Everitt, W. Piegorsch, F. Ruggeri y J.L. Teugels (eds.). StatsRef: Wiley Statistics Reference Online. doi: 10.1002/9781118445112.stat06593
Miró-Llinares, F. (2017). La función de la pena ante "el paso empírico" del derecho penal”, Revista General de Derecho Penal, 27.
Miró Llinares, F. y Bautista Ortuño, R (2014). ¿Por qué cumplimos las normas penales? Sobre la disuasión en materia de seguridad vial, InDret, 4
Montag, J. (2014). A radical change in traffic law: effects on fatalities in the Czech Republic. Journal of Public Health, 36(4), 539–545. doi: 10.1093/pubmed/fdu005
Nolén, S. y Östlin, H. (2008). Penalty points systems: a pre-study. Road Traffic Inspectorate.
Novoa, A. (2010). Impact of the penalty points system on road traffic injuries in Spain: a time–series study. American journal of public health, 100(11), 2220-2227. doi: 10.2105/AJPH.2010.192104
Paternoster, R. (2010). How much do we really know about criminal deterrence? The Journal of Criminal Law and Criminology, 100(3), 765-823.
Pérez, K. (2009.) Rojo, amarillo y ¿verde? La seguridad vial en España en la primera década del siglo XXI, Gaceta Sanitaria, 23(5), 359-361
Rebollo-Sanz, Y., Rodríguez-López, J., y Rodríguez-Planas, N. (2021). Penalty-point system, deterrence and road safety: A quasi-experimental analysis. Journal of Economic Behavior & Organization, 190, 408-433. doi: 10.1016/j.jebo.2021.08.007
Sagberg, F. y Ingebrigtsen, R. (2018). Effects of a penalty point system on traffic violations. Accident Analysis & Prevention, 110, 71-77. doi: 10.1016/j.aap.2017.11.002
Shapiro, S., y Wilk, M. (1965). An analysis of variance test for normality (complete samples). Biometrika, 52(3–4), 591–611. doi: 10.1093/biomet/52.3-4.591
Tay, R. (2005). General and specific deterrent effects of traffic enforcement: do we have to catch offenders to reduce crashes?. Journal of Transport Economics and Policy (JTEP), 39(2), 209-224.
Twisk, D. y Stacey, C. (2007). Trends in young driver risk and countermeasures in European countries. Journal of safety research, 38(2), 245-257. doi: 10.1016/j.jsr.2007.03.006
Vereeck, L. y Vrolix, K. (2007). The social willingness to comply with the law: The effect of social attitudes on traffic fatalities. International Review of Law and Economics, 27(4), 385-408. doi: 10.1016/j.irle.2007.07.002
Wegman, F. C. (1992). Legislation, regulation and enforcement to improve road safety in developing countries. Washington DC: World Bank Seminar on Road Safety.
Wickham, H., Averick, M., Bryan, J., Chang W., McGowan, L.D., François, R., Grolemund, G., Hayes, A., Henry, L., Hester, J., Kuhn, M., Pedersen, T.L., Miller, E., Bache, S.M., Müller, K., Ooms, J., Robinson, D., Seidel, D.P., Spinu, V., Takahashi, K., Vaughan, D., Wilke, C., Woo, K., Yutani, H. (2019). Welcome to the tidyverse. Journal of Open Source Software, 4(43). doi:10.21105/joss.01686.
Yannis, G., Papadimitriou, E., y Antoniou, C. (2006). Impact of enforcement on traffic accidents and fatalities: A multivariate multilevel analysis. Safety Science, 46(5), 738-750. doi: 10.1016/j.ssci.2007.01.014
Zaidel, M. (2002). The impact of enforcement on accidents. The ‘Escape” Project (Enhanced Safety Coming from Appropriate Police Enforcement) Deliverable, 2002, vol. 3, pp.1-59.
Zambon, F. (2007). Evidence-based policy on road safety: the effect of the demerit points system on seat belt use and health outcomes. Journal of Epidemiology & Community Health, 61(10), 877-881. doi: 10.1136/jech.2006.057729
Zeileis, A., y Hothorn, T. (2002). Diagnostic Checking in Regression Relationships. R News, 2(3), 7–10.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.