¿Son diferentes los componentes técnicos y de tiempo en las clasificaciones de parabádminton?

Autores/as

Palabras clave:

deporte paralímpico, análisis notacional, parabádminton, discapacidades físicas

Resumen

Teniendo en cuenta la reducida cantidad de estudios con el parabádminton (PBd) y la necesidad de entender las clases técnicas, tácticas y funcionales, el objetivo de esta investigación es indagar la frecuencia de los componentes técnicos y las características de tiempo en las categorías WH1 (silla de ruedas/discapacidad severa) y WH2 (silla de ruedas/discapacidad menor) de PBd, así como comparar dichos datos entre clases. Se analizaron veinte partidos de PBd en la categoría individual masculina en el 11° Campeonato Mundial de PBd. El tiempo medio de juego de los partidos fue de 1780 segundos (SD = 575) para la clase WH1 y 2012 segundos (SD = 1098) para WH2. El tiempo promedio de peloteo fue de 10,2 minutos (SD = 8,4) para WH1 y 12,5 (SD = 12,5) para WH2. El promedio relacionado con el tiempo de pausa fue de 15 segundos (SD = 10,3) para la clase WH1 y 14,1 (SD = 10,5) para la WH2. El número medio obtenido de golpes en el volante por partido fue de 552 (SD = 197) y 719 (SD = 480) para la clase WH1 y WH2, respectivamente. En ambas clases, los golpes más frecuentes realizados por los jugadores fueron Clear, Lob, Drop y Net-shot; los jugadores utilizaron más el servicio de revés que el de derecha y el servicio corto en comparación con el largo; los errores se destacaron en relación con los puntos ganadores. Además de esto, hubo una mayor proporción de golpes en la parte delantera de la cancha en ambas clases. Se encontró que la clase WH2 mostró mayor intensidad (mayor tiempo de peloteo y menor tiempo de pausa) y mayor frecuencia de acciones técnicas (mayor número de golpes en el volante) en comparación con la WH1. Esta información puede ayudar a los entrenadores para orientar el desarrollo de los aspectos temporales y técnicos del PBd, así como a monitorearlos durante los partidos para obtener la victoria.

Descargas

Biografía del autor/a

Aline Miranda Strapasson, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

PhD professor in Physical Education, Federal University of Rio Grande do Sul (UFRGS), Department of Physical Education, Physiotherapy and Dance (ESEFID).

Mário Antônio de Moura Simim, Universidade Federal do Ceará

PhD professor in Sport Sciences, Federal University of Ceará (UFC), Institute of Physical Education and Sports (IEFES).

João Guilherme Cren Chiminazzo, Centro Universitário de Jaguariúna

PhD professor in Physical Education, Jaguariúna University Center (UNIFAJ), Department of Physical Education.

Thiago José Leonardi, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

PhD professor in Physical Education, Federal University of Rio Grande do Sul (UFRGS), Department of Physical Education, Physiotherapy and Dance (ESEFID).

Roberto Rodrigues Paes, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

PhD professor in Education, State University of Campinas (UNICAMP), Faculty of Physical Education (FEF).

Citas

Abian-Vicent, J., Castanedo, A., Abian, P., & Sampedro, J. (2013). Temporal and Notational Comparison of Badminton Matches Between Men’s Singles and Women’s Singles. International Journal of Performance Analysis in Sport, 13(2), 310-320. https://doi.org/10.1080/24748668.2013.11868650

Antunes, D., Rossato, M., Kons, R. L., Sakugawa, R. L., & Fischer, G. (2017). Neuromuscular features in sprinters with cerebral palsy: case studies based on paralympic classification. Journal of Exercise Rehabilitation, 13(6), 716-721. https://doi.org/10.12965/jer.1735112.556

Barreira, J., Chiminazzo, J. G. C., & Fernandes, P. T. (2016). Analysis of point difference established by winners and losers in games of badminton. International Journal of Performance Analysis in Sport, 16, 687- 694. https://doi.org/10.1080/24748668.2016.11868916

Beckman, E. M., Connick, M. J., & Tweedy, S. M. (2017). Assessing muscle strength for the purpose of classification in Paralympic sport: A review and recommendations. Journal of Science and Medicine in Sport, 20(4), 391-396. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2016.08.010

Burkett, B., Payton, C., Van de Vliet, P., Jarvis, H., Daly, D., Mehrkuehler, C., . . . Hogarth, L. (2018). Performance Characteristics of Para Swimmers: How Effective Is the Swimming Classification System? Physical Medicine and Rehabilitation Clinics of North America, 29(2), 333-346. https://doi.org/10.1016/j.pmr.2018.01.011

BWF, B. W. F. (2020). Para badminton. Retrieved from https://corporate.bwfbadminton.com/para-badminton/

Cabello-Manrique, D., & Gonzalez-Badillo, J. (2003). Analysis of the Characteristics of Competitive Badminton. British Journal of Sports Medicine, 37, 62-66. https://doi.org/10.1136/bjsm.37.1.62

Chiminazzo, J. G. C., Barreira, J., Luz, L. S. M., Saraiva, W. C., & Cayres, J. T. (2018). Technical and timing characteristics of badminton men?s single: comparison between groups and play-offs stages in 2016 Rio Olympic Games. International Journal of Performance Analysis in Sport, 18, 1-10. https://doi.org/10.1080/24748668.2018.1463785

Chiminazzo, J. G. C., Ferreira, R., Castanho, G. K. F., Barreira, J., & Fernandes, P. T. (2017). Fewer mistakes for more winning: a badminton analysis. Brazilian Journal of Science and Movement, 25(2), 115-121.

Fernandez-Fernandez, J., Sanz-Rivas, D., & Mendez- Villanueva, A. (2009). A Review of the Activity Profile and Physiological Demands of Tennis Match Play. Strength and Conditioning Journal, 31(4), 15-26. https://doi.org/10.1519/ssc.0b013e3181ada1cb

Haydon, D. S., Pinder, R. A., Grimshaw, P. N., & Robertson, W. S. P. (2018). Overground-Propulsion Kinematics and Acceleration in Elite Wheelchair Rugby. International Journal of Sports Physiology and Performance, 13(2), 156-162. https://doi.org/10.1123/ijspp.2016-0802

IPC, I. P. C. (2014). PC Governing Board approves first 16 sports to be included in the Tokyo 2020 Paralympic Games. Retrieved from https://www.paralympic.org/news/ipc-governing-board-approves-first-16-sports-be-included-tokyo-2020-paralympic-games - https://doi.org/10.1093/wentk/9780190657710.003.0007

Landis, J. R., & Koch, G. G. (1977). The Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics, 33(1), 159-174. https://doi.org/10.2307/2529310

Latino, F., Cassese, F. P., & Tafuri, D. (2018). Badminton: from competitive motor activity to inclusive didactics Acta Medica Mediterranea, 34, 1521-1524.

Phomsoupha, M., & Laffaye, G. (2015). The science of badminton: game characteristics, anthropometry, physiology, visual fitness and biomechanics. Spors Medicine, 45(4), 473-495. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0287-2

Rhodes, J. M., Mason, B. S., Malone, L. A., & Goosey- Tolfrey, V. L. (2015). Effect of team rank and player classification on activity profiles of elite wheelchair rugby players. Journal of Sports Science, 33(19), 2070-2078. https://doi.org/10.1080/02640414.2015.1028087

Ribeiro, W. M., & Almeida, M. B. (2020). Performance analysis in wheelchair para-badminton matches. International Journal of Racket Sports Science, 2(1), 22-31. https://doi.org/10.30827/digibug.63718

Rietveld, T., Vegter, R. J. K., van der Slikke, R. M. A., Hoekstra, A. E., van der Woude, L. H. V., & de Groot, S. (2019). Wheelchair mobility performance of elite wheelchair tennis players during four field tests: Inter-trial reliability and construct validity. PLoS One, 14(6), e0217514. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0217514

Strapasson, A. M., Baessa, D. J., Borin, J. P., & Duarte, E. (2017). Para-Badminton: principles of the game measurement through the scout. Brazilian Journal of Science and Movement, 25(2), 107-115.

Strapasson, A. M., Chiminazzo, J. G. C., Ribeiro, W. O. M., Almeida, M. B., & Duarte, E. (2018). Para-badminton: technical and temporal characteristics. Caderno de Educação Física e Esporte, 16(2), 1-7. https://doi.org/10.36453/2318-5104.2018.v16.n2.p57

Tweedy, S. M., Mann, D., & Vanlandewijck, Y. C. (2016). Research needs for the development of evidence-based systems of classification for physical, vision, and intellectual impairments. In Y. C. Vanlandewijck & W. R. Thompson (Eds.), Training and Coaching the Paralympic Athlete (pp. 122-149). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/9781119045144.ch7

Tweedy, S. M., & Vanlandewijck, Y. C. (2011). International Paralympic Committee position stand-background and scientific rationale for classification in paralympic sport. British Journal of Sports Medicine, 10, 1136-1186. https://doi.org/10.1136/bjsm.2009.065060

Ungerer, G. (2018). Classification in para sport for athletes following cervical spine trauma. In B. Hainline & R. A. Stern (Eds.), Handbook of Clinical Neurology (Vol. Sports Neurology, pp. 371-377): Elsevier. https://doi.org/10.1016/b978-0-444-63954-7.00035-5

Zemková, E., Muyor, J. M., & Jeleň, M. (2018). Association of Trunk Rotational Velocity with Spine Mobility and Curvatures in Para Table Tennis Players. International Journal of Sports Medicine, 39(14), 1055-1062. https://doi.org/10.1055/a-0752-4224

Publicado

2025-03-26

Cómo citar

Strapasson, A. M., de Moura Simim, M. A., Cren Chiminazzo, J. G., Leonardi, T. J., & Rodrigues Paes, R. (2025). ¿Son diferentes los componentes técnicos y de tiempo en las clasificaciones de parabádminton?. International Journal of Racket Sports Science, 3(1), 22–27. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/IJRSS/article/view/33345