Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Principio de originalidad: los manuscritos que presente al proceso editorial deberán ser inéditos, originales y respetarán en todas las dimensiones la propiedad intelectual de terceros.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect. Asegúrate de que todos los archivos necesarios para tu artículo se hayan cargado en nuestra plataforma web (Archivo del documento principal, Manuscrito anónimo, Página de Título), así como tablas en formato editable y figuras, si es el caso.
  • Declaración de uso de la inteligencia artificial (IA): Todo uso de IA en la creación de contenido (texto, imágenes, análisis) debe declararse explícitamente, indicando la herramienta y su función (p. ej., «Traducción asistida por [herramienta X]»). La IA no puede figurar como autora ni sustituir la autoría humana.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se ajusta a los requisitos estilísticos y bibliográficos delineados en las Directrices para autores.
  • En la Página de Título se incluyó la Contribución de cada uno de los autores, siguiendo los parámetros de la taxonomía CRediT: https://credit.niso.org/

Directrices para autores/as

International Journal of Racket Sports Science (IJRSS) es una publicación internacional en inglés. La Revista abarca todas las áreas de biomecánica, fisiología, entrenamiento y enseñanza, ingeniería y tecnología, ergonomía, medicina y lesiones en deportes de raqueta, análisis notacional, nutrición, psicología, rehabilitación, desarrollo juvenil y todas las demás corrientes de la ciencia relacionadas con los deportes de raqueta.

Todos los artículos serán revisados ​​por el panel editorial de la revista (después de un proceso de revisión por pares a doble ciego), que considerará la calidad, la claridad, el estilo y la relevancia del trabajo en relación con los objetivos y propósitos de la revista. En todo caso, el comité editorial tomará las decisiones finales sobre la publicación.

Los trabajos pueden tomar la forma de artículos originales y de revisión.

  • Artículos originales: Contribuciones originales sobre un tema específico, con un mínimo de 8 páginas y un máximo de 20 páginas y no más de 50 referencias. El manuscrito tendrá la siguiente disposición: título, autores, resumen, palabras clave, introducción, materiales y metodología, resultados, discusión y conclusiones.

  • Artículos de revisión: basados ​​en un examen crítico de literatura, analizando los diversos enfoques de un tema específico, con un máximo de 25 páginas y no más de 100 referencias.

Todos los envíos deben ser realizados a través de la plataforma OJS: https://revistaseug.ugr.es/index.php/IJRSS/about/submissions

Se permite a los autores difundir la versión pre-print de los artículos publicados. También se recomienda a los autores que difundan la versión final de sus artículos, por medio de sus redes sociales, redes sociales académicas, repositorios institucionales y canales de difusión, citando a la revista adecuadamente.

Pautas de envío

Se requerirán tres documentos:

  1. Página de título
  2. Manuscrito anónimo
  3. Manuscrito completo
    Tablas y figuras, si es necesario

Se recomienda a los autores que envían sus manuscritos que, de ser posible (y si aplica para ellos) envíen las tablas y figuras en archivos aparte. Las tablas deben estar en formato editable, y las figuras deben estar en PNG, con resolución de 300 píxeles por pulgada (ppp) y, si es posible, con un máximo de 2500 píxeles y un peso máximo de 200-300 kb.

Página de título

Un archivo de Microsoft Word (.doc, .docx) que contenga la siguiente información:

  • Título del artículo

Debe ser corto y preciso. Una sola frase sin punto final. No se utilizarán abreviaturas o comillas. El título debe sintetizar la idea principal de la investigación en un enunciado claro y conciso.

  • Nombre y apellido de todos los autores, título académico y profesional, e institución académica (Facultad, Departamento, Centro, etc.). Ciudad y país.

Los nombres de las instituciones académicas deben proporcionarse en inglés.

Se recomienda proporcionar el ORCID de todos los autores (http://orcid.org/0000-0xxx-xxxx-xxxx). Se recomienda que, de no tener ORCID, hagan su registro: https://orcid.org/signin

  • Autor de correspondencia

Nombre, dirección postal, correo electrónico y número telefónico de contacto del autor responsable de la correspondencia en el manuscrito. 

  • Un resumen

Debe ser un sólo párrafo con una extensión máxima de 300 palabras, que contenga toda la información básica y relevante del contenido del manuscrito.

  • 3-5 palabras clave

Se utilizarán términos frecuentes y descriptivos del trabajo presentado.

  • 3-5 keywords

Esta debe hacerse por medio de la taxonomía CRediT, que se explicará más adelante. A partir de 2025, es obligatorio proporcionarla en el envío realizado.

Nota: Este archivo no se proporcionará a los evaluadores.

 

Archivo principal (manuscrito anónimo)

El documento debe ser enviado en formato Microsoft Word (.doc, .docx) o similar con una margen de 2 cm. a lo largo de la página y números de línea para hacer más eficiente el proceso de revisión (click aquí para obtener más información sobre los números de línea en Word). La fuente recomendada es Times New Roman 12. Todos los artículos deben ser escritos en inglés.

Cuerpo del artículo:

Resumen
Debe ser un sólo párrafo con una extensión máxima de 300 palabras, que contenga toda la información básica y relevante del contenido del manuscrito.

Introducción
Debe ser comprensible para el lector general; dar una declaración clara del propósito del documento y proporcionar un contexto relevante para respaldar la base del documento y la importancia del trabajo; sin realizar una revisión exhaustiva de literatura.

Materiales y métodos
En la sección Material y métodos, proporcione una descripción clara del estudio y cómo se llevó a cabo; describir específicamente los procedimientos y materiales utilizados, para que el estudio pueda ser replicado; las subsecciones, con breves descripciones de contenido, en orden, son:

  • Participantes: describir la muestra (cuántos participantes, cómo fueron reclutados) y sus características.
  • Diseño y procedimientos: explique cómo se realizó el experimento y si se requirió la aprobación de un comité de ética local.
  • Análisis: describir los análisis aplicados a los datos. Es útil si organiza esta sección para que sea coherente con las hipótesis u objetivos.

Resultados
Los resultados deben presentarse con precisión y no deben contener material que sea apropiado en la discusión; las unidades, cantidades y fórmulas deben expresarse de acuerdo con el Sistema Internacional (unidades SI); todas las medidas deben darse en unidades métricas.

  • Tablas: El título debe aparecer en la parte superior de la tabla y las notas deben incluirse en la parte inferior. Las tablas deben ser parte del texto.
  • Figuras: El título debe aparecer en la parte inferior de las figuras, y las notas deben incluirse justo debajo del título. Las figuras también deben formar parte del texto.

Discusión
Destacar los aspectos nuevos e importantes derivados del estudio, comparando con estudios y resultados previos.

Conclusiones
Deben reflejar los aspectos más relevantes de los resultados obtenidos con el estudio presentado.

Agradecimientos, financiación o conflicto de intereses

  • Sobre la financiación, a partir de 2025 es obligatorio que los autores que realicen el envío de un manuscrito, incluyan un párrafo donde se mencione si existió o no algún tipo de financiación o subvención para su trabajo.
  • Así mismo, los autores que envíen sus manuscritos deben aclarar si existe o no algún conflicto de intereses. A partir de 2025, es obligatorio declararlo de manera explícita.
  • Sobre los agradecimientos, es opcional incluirlos.

Contribuciones
Deben especificarse siguiendo la taxonomía CRediT. A partir de 2025, es obligatorio que se incluya en los envíos, preferiblemente en la página de título.

Referencias
Todas las referencias deben estar en orden alfabético, por primer autor, numeradas y en estilo APA al final del artículo.

 

Formatos específicos para diferentes tipos de fuentes:

1. Libros:

Estructura básica:

Apellido del autor, Inicial(es) del nombre. (Año). Título del libro: También se capitaliza la primera letra del subtítulo. Editorial.

Ejemplos:

  • Un solo autor: Smith, J. (2023). La psicología del aprendizaje. Academic Press.

  • Dos autores: García, L. M., & Lee, K. H. (2024). Comprensión del desarrollo infantil. Routledge.

  • Tres o más autores: Jones, R. B., Williams, C. D., Brown, E. F., & Davis, G. H. (2025). Métodos avanzados de investigación. Sage Publications.

    • Nota: Para 3-20 autores, enumera todos los autores. Para más de 20 autores, enumera los primeros 19, seguidos de puntos suspensivos (...), y luego el último autor.
  • Libro editado (con capítulo citado): Apellido del autor del capítulo, Inicial(es) del nombre., & Apellido del autor del capítulo, Inicial(es) del nombre. (Año). Título del capítulo. En Inicial(es) del nombre del editor A., Apellido del editor A., Inicial(es) del nombre del editor B., Apellido del editor B., & Inicial(es) del nombre del editor C., Apellido del editor C. (Eds.), Título del libro (pp. xxx-yyy). Editorial.

    Johnson, P., & Miller, S. (2022). El impacto de la tecnología en la sociedad. En R. Green & T. White (Eds.), Cuestiones sociales contemporáneas (pp. 45-62). University Press.

  • Libro con autor (con capítulo citado): Apellido del autor, Inicial(es) del nombre. (Año). Título del capítulo. En Título del libro (pp. xxx-yyy). Editorial.

    Chen, W. (2021). Los primeros años del desarrollo cognitivo. En Psicología infantil: Una guía completa (pp. 15-32). Pearson.


2. Artículos de revistas académicas:

Estructura básica:

Apellido del autor, Inicial(es) del nombre., Apellido del autor, Inicial(es) del nombre., & Apellido del autor, Inicial(es) del nombre. (Año). Título del artículo: También se capitaliza la primera letra del subtítulo. Título de la Revista, Volumen(Número), números de página. https://doi.org/xxxx

Ejemplos:

  • Con DOI (Digital Object Identifier): Anderson, L. K., & Thompson, M. J. (2024). Los efectos de la atención plena en la reducción del estrés. Revista de Psicología de la Salud, 29(2), 112-125. https://doi.org/10.1177/xxxx

  • Sin DOI (si se recuperó en línea y no hay DOI disponible, proporciona la URL): Clark, S. R., & Wilson, P. Q. (2023). Nuevos enfoques para la enseñanza de las matemáticas. Innovaciones Educativas, 15(3), 78-92. https://www.examplejournal.org/articles/xyzabc/xyzabc.pdf


3. Artículos de periódicos:

Estructura básica:

Apellido del autor, Inicial(es) del nombre. (Año, Mes Día). Título del artículo. Nombre del Periódico, número(s) de página.

Ejemplos:

  • Con autor: Rodríguez, M. (2025, marzo 28). Junta escolar local aprueba nueva financiación. El ABC Times, A1, A4.

  • Sin autor: Nuevo estudio revela sorprendentes beneficios para la salud del café. (2025, abril 1). El Mundo, B3.

  • Artículo de periódico en línea con URL: Lee, S. (2025, marzo 30). Empresa tecnológica anuncia importante expansión en Reino Unido. Periódico A. Recuperado de https://www.newspaper.co/newspaper/....


4. Actas de congresos:

Estructura básica:

Apellido del autor, Inicial(es) del nombre., Apellido del autor, Inicial(es) del nombre., & Apellido del autor, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia o presentación. En Inicial(es) del nombre del editor A., Apellido del editor A., Inicial(es) del nombre del editor B., Apellido del editor B., & Inicial(es) del nombre del editor C., Apellido del editor C. (Eds.), Título de las actas publicadas (pp. xxx-yyy). Editorial u Organización. https://doi.org/xxxx (si está disponible)

Ejemplos:

  • Publicado en un libro de actas: Kim, J., & Patel, R. (2024). Análisis de sentimiento en datos de redes sociales. En Actas de la Conferencia Internacional sobre Computación Social e IA (pp. 150-158). IEEE. https://doi.org/10.1109/xxxxx

  • Publicado en línea (sin editores ni números de página): Silva, F., & Oliveira, G. (2023). El impacto del cambio climático en la producción de café en Colombia. Resúmenes de la Conferencia Latinoamericana de Agricultura. Recuperado de https://www.laac.org/abstracts/xxxx.pdf

  • Diapositivas de presentación o sesión de pósteres (menos común citar formalmente en la lista de referencias, pero si lo haces): Apellido del autor, Inicial(es) del nombre. (Año, Mes). Título de la presentación o póster. [Presentación de conferencia o Sesión de pósteres]. Nombre de la Conferencia, Lugar. https://doi.org/xxxx (si está disponible)

    Ramírez, L. (2025, mayo). El futuro de la planificación urbana en Abc. [Presentación de conferencia]. Cumbre de Desarrollo Urbano de Xyz, Abc.


Puntos clave para recordar:

  • Consistencia: Mantén un formato consistente en toda tu lista de referencias.
  • Precisión: Verifica toda la información (nombres de los autores, fechas, títulos, títulos de revistas/libros, números de página, DOI, URL).
  • Manual de publicaciones de la APA: La 7ª edición del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association es la guía definitiva. Consúltala para tipos de fuentes más complejos o menos comunes.
  • Generadores de citas: Si bien los generadores de citas pueden ser útiles, siempre revisa las citas generadas para asegurarte de que cumplan estrictamente con el estilo APA.

Siguiendo estas pautas, puedes crear listas de referencias precisas y con el formato adecuado en estilo APA para tu trabajo académico. Recuerda prestar mucha atención a los detalles específicos requeridos para cada tipo de fuente.


Citación en el texto
El Manual APA y sus normas utilizan el sistema de cita Autor-Fecha, y siempre se prefieren los números de página tanto para las citas directas como para las citas dentro del texto.

 
Citas directas o dentro del texto:
Reproducen el material exactamente, sin cambios ni añadidos. Se debe indicar el autor, el año y el número de página. Si la fuente citada no tiene paginación, se añade el número de párrafo. Si la cita tiene menos de 40 palabras, se incluye como parte del cuerpo del texto, entre comillas, y la información de la referencia se indica al final entre paréntesis.
 
Ejemplos:
  • Analizando los resultados, según Spiegel (2010): "Todos los participantes..." (p. 74)
  • Analizando los resultados de estudios previos, encontramos que: "Todos los participantes..." (Spiegel, 2010, p. 74)
 
Si la cita tiene más de 40 palabras, debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas, alineada a la izquierda y con un margen de 2,54 cm o 5 tabulaciones. Todas las citas deben escribirse a doble espacio.
 
Ejemplos:
Joyner et al. (2025) en su artículo, afirman lo siguiente:
 
Históricamente, muchas modalidades de competición atlética se han categorizado en función de determinantes clave del rendimiento atlético, como el sexo, la edad, la categoría de peso, el nivel de habilidad y el grado de discapacidad. Los criterios utilizados para estratificar la competición atlética buscan ser objetivos y estar respaldados por procesos de adjudicación relativamente sencillos. Si bien estos sistemas históricos de clasificación deportiva no están exentos de desafíos, la estratificación de las competiciones deportivas busca proporcionar un marco de igualdad de condiciones y una base para la presión competitiva, con el fin de seleccionar y optimizar los talentos y fenotipos asociados al éxito en cada deporte, evento o posición.
 
Citas indirectas o paráfrasis
En estos casos, la idea de otra persona se reproduce con sus propias palabras. Se aplican las normas de cita textual, excepto para el uso de comillas y citas en un párrafo aparte.
 
Ejemplos
  • Según Lundqvist et al. (2025), diversas investigaciones a nivel mundial confirman la presencia de malos comportamientos en entornos deportivos de alto rendimiento.
  • Así aparecen las grandes monarquías de España, Francia e Inglaterra, que intentaron alcanzar la hegemonía europea mediante la guerra en repetidas ocasiones (Spielvogel, 2012, p. 425).


Taxonomía CRediT

CRediT (Contributor Roles Taxonomy) tiene como propósito diferenciar y reconocer la contribución de cada firma en un artículo científico.

Al detallar el papel de cada autor y autora en la investigación, se ayuda a que todos ellos reciban un reconocimiento más justo por su contribución personal al avance de la ciencia, siendo particularmente vital para los investigadores e investigadoras más noveles. El uso de esta taxonomía aporta una serie de beneficios importantes y prácticos al ecosistema de la investigación en general, tales como:

  • Ayuda a reducir el potencial de disputas entre autores o autoras.
  • Apoya la adhesión a los procesos y políticas de autoría/contribución.
  • Permite la visibilidad y el reconocimiento de las diferentes contribuciones de los investigadores e investigadoras, particularmente en trabajos publicados en multiautoría.
  • Apoya la identificación de los trabajos de revisión y de la experiencia específica.
  • Apoya la concesión de subvenciones, permitiendo a las entidades financiadoras identificar más fácilmente la responsabilidad de productos, desarrollos o avances específicos de la investigación.
  • Mejora la capacidad de rastrear los productos y las contribuciones de especialistas en investigación y los beneficiarios de las subvenciones.
  • Identifica fácilmente a los posibles colaboradores o colaboradoras y las oportunidades de establecer redes de investigación.
  • Posibilita nuevos indicadores del valor de la investigación, el uso y la reutilización, el crédito y la atribución.

De esta manera, CRediT es una es una taxonomía de alto nivel, con 14 roles, que representan las responsabilidades que desempeñan cada uno de los y las contribuyentes a la producción académica científica de un producto de investigación:

  • Conceptualización: ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  • Curación de datos: actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  • Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  • Adquisición de fondos: adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  • Investigación: realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
  • Metodología: desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  • Administración del proyecto: responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  • Recursos: suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  • Software: Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
  • Supervisión: responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
  • Validación: verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  • Visualización: Preparación, creación y presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización y presentación de datos.
  • Redacción – borrador original: preparación, creación y presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
  • Redacción – revisión y edición: preparación, creación y presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

Declaración de privacidad

De acuerdo con la legislación vigente en materia de protección de datos, se le informa que International Journal of Racket Sports Science tratará los datos recabados de los usuarios registrados y no registrados de esta revista para la gestión, publicación y difusión de artículos científicos y revistas científicas arbitradas. La información recabada es necesaria para contactar a los involucrados en el proceso editorial, autoría y publicación de contenidos, así como para mantener informados a los usuarios registrados. En el marco de lo anterior, sus datos no serán compartidos con terceros, salvo que exista una obligación legal de hacerlo.

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