Beneficios de un programa de intervención con deportes de raqueta en estudiantes de primaria

Deportes de raqueta en estudiantes de primaria

Autores/as

Palabras clave:

clima motivacional, PMCSQ-2, tenis, bádminton, pádel

Resumen

Este estudio experimental tiene como objetivo aplicar un programa de deportes de raqueta de un mes de duración en una muestra de estudiantes de 9 a 13 años de edad, a fin de analizar sus efectos en el clima de motivación durante las clases de educación física en un contexto de escuela primaria. El programa de intervención se llevó a cabo en 40 de los 285 participantes. El resto de la muestra se utilizó con fines descriptivos. Los sujetos participaron voluntariamente y fueron asignados al azar a uno de los dos grupos: control (n = 20) y experimental (n = 20). El programa consistió en ocho sesiones de diferentes deportes de raqueta (tenis, pádel, bádminton y tenis de mesa). El clima motivacional se extrajo del "Cuestionario de clima motivacional percibido en el deporte" (PMCSQ-2). El PMCSQ-2 informó de dos dimensiones: tarea y ego. En cuanto a los resultados obtenidos, no se encontraron cambios en el grupo de control. Sin embargo, en el grupo experimental hubo un aumento significativo (p < 0,05) en la orientación hacia la tarea (3,22 vs 4,36), lo que va en detrimento de la orientación del ego (3,4 vs 2,25). Por lo tanto, los deportes de raqueta parecen ser adecuados para cambiar la orientación motivacional hacia la tarea, que se ha comprobado que aumenta la motivación intrínseca y reduce el estrés y la ansiedad en las lecciones de educación física.

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Biografía del autor/a

Emilio J. Ruiz-Malagón, Universidad de Granada

Department of Physical Education and Sports, Faculty of Physical Activity and Sports Sciences, Sport and Health University Research Center (iMUDS), Faculty of Sports Sciences, University of Granada.

Gabriel Delgado García, Universidad de Granada

Department of Physical Education and Sports, Faculty of Physical Activity and Sports Sciences, Sport and Health University Research Center (iMUDS), Faculty of Sports Sciences, University of Granada.

Elena López-Gutiérrez, Universidad de Granada

Department of English Language, Faculty of Philosophy and Letters, University of Granada.

Félix Zurita-Ortega, Universidad de Granada

Department of Didactics of Musical, Plastic and Corporal Expression of the Faculty of Educational Sciences, University of Granada.

Víctor M. Soto-Hermoso, Universidad de Granada

Department of Physical Education and Sports, Faculty of Physical Activity and Sports Sciences, Sport and Health Research Institute (iMUDS), University of Granada.

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Publicado

2025-03-26

Cómo citar

Ruiz-Malagón, E. J., Delgado García, G., López-Gutiérrez, E., Zurita-Ortega, F., & Soto-Hermoso, V. M. (2025). Beneficios de un programa de intervención con deportes de raqueta en estudiantes de primaria: Deportes de raqueta en estudiantes de primaria. International Journal of Racket Sports Science, 2(2), 9–17. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/IJRSS/article/view/33335