Heridas invisibles
el impacto acumulativo de las lesiones mentales y los castigos positivos en los deportes de raqueta juveniles ―Un análisis crítico
DOI:
https://doi.org/10.30827/ijrss.33192Palabras clave:
lesión mental, salud mental, atleta joven, estilo de entrenamientoResumen
Este artículo investiga el impacto combinado del estrés y el uso de la disciplina en deportes de raqueta juveniles como el bádminton, el tenis, el squash y el tenis de mesa. Los resultados clarifican cómo las presiones, a menudo subestimadas o juzgadas erróneamente, pueden acumularse con el tiempo y afectar significativamente el rendimiento y el bienestar general del deportista. Este artículo identifica la progresión del estrés a problemas de salud mental que pueden dejar cicatrices psicológicas duraderas. Además, se aborda el modo en que las críticas de entrenadores o padres pueden agravar estos problemas y provocar sentimientos de ansiedad, burnout o depresión. El artículo subraya la importancia de la detección, la comunicación y la concienciación del apoyo proactivo a la salud mental para prevenir daños duraderos y promover un crecimiento más saludable en los deportistas.
Descargas
Citas
Gould, D., Dieffenbach, K., & Moffett, A. (2002). Psychological characteristics and their development in Olympic champions. Journal of Applied Sport Psychology, 14(3), 172-204. DOI: https://doi.org/10.1080/10413200290103482
Gustafsson, H., Hassmén, P., Kenttä, G., & Johansson, M. (2011). A qualitative analysis of burnout in elite Swedish athletes. Psychology of Sport and Exercise, 9(6), 800-816. DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2007.11.004
Hammond, T., Gialloreto, C. P., Kubas, H., & Davis, H. H. (2013). The prevalence of failure-based depression among elite athletes. Clinical Journal of Sport Medicine, 23(4), 273-279. DOI: https://doi.org/10.1097/JSM.0b013e318287b870
Hill, A. P., Mallinson-Howard, S. H., & Jowett, G. E. (2023). Perfectionism and athlete burnout: A systematic review of the literature. Journal of Sports Sciences, 41(3), 286-305.
Horn, T. S. (2017). Advances in Sport and Exercise Psychology (4th ed.). Human Kinetics.
Jowett, S., & Cockerill, I. M. (2003). Olympic medalists’ perspective of the athlete–coach relationship. Psychology of Sport and Exercise, 4(4), 313-331. DOI: https://doi.org/10.1016/S1469-0292(02)00011-0
Martín-Rodríguez, A., Gostian-Ropotin, L. A., Beltrán-Velasco, A. I., Belando-Pedreño, N., Simón, J. A., López-Mora, C., Navarro-Jiménez, E., Tornero-Aguilera, J. F., & Clemente-Suárez, V. J. (2024). Sporting mind: The interplay of physical activity and psychological health. Sports, 12(1), 37. https://doi.org/10.3390/sports12010037 DOI: https://doi.org/10.3390/sports12010037
Oforeh, K., Tumenta, T., Qureshi, D., Saeed, H., & Nkemjika, S. (2023). Poorly managed stressors contributing to an affective disorder in a high-performance athlete: A case report. Cureus, 15(1), e33507. https://doi.org/10.7759/cureus.33507 DOI: https://doi.org/10.7759/cureus.33507
Ogundele, M. O. (2018). Behavioural and emotional disorders in childhood: A brief overview for paediatricians. World Journal of Clinical Pediatrics, 7(1), 9-26. https://doi.org/10.5409/wjcp.v7.i1.9 DOI: https://doi.org/10.5409/wjcp.v7.i1.9
Purcell, R., Pilkington, V., Carberry, S., Reid, D., Gwyther, K., Hall, K., Deacon, A., Manon, R., Walton, C. C., & Rice, S. (2022). An evidence-informed framework to promote mental wellbeing in elite sport. Frontiers in Psychology, 13, 780359. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.780359 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.780359
Raglin, J. S. (2001). Psychological factors in sport performance: The mental health model revisited. Sports Medicine, 31(12), 875-890. DOI: https://doi.org/10.2165/00007256-200131120-00004
Rice, S. M., Purcell, R., De Silva, S., Mawren, D., McGorry, P. D., & Parker, A. G. (2016). The mental health of elite athletes: A narrative systematic review. Sports Medicine, 46(9), 1333-1353. https://doi.org/10.1007/s40279-016-0492-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s40279-016-0492-2
Smith, R. E., Smoll, F. L., & Cumming, S. P. (2007). Effects of a motivational climate intervention for coaches on young athletes' sport performance anxiety. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29(1), 39-59. DOI: https://doi.org/10.1123/jsep.29.1.39
Tutte-Vallarino, V., Malán-Ernst, E., Reyes-Bossio, M., Peinado-Portero, A., de Álvaro, J.I., Ortín Montero, F.J., & Garcés de Los Fayos Ruiz, E.J. (2022). Relationship between resilience, optimism, and burnout in Pan-American athletes. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.780359 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1048033
Vella, S. A., Oades, L. G., & Crowe, T. P. (2011). The role of the coach in facilitating positive youth development: Moving from theory to practice. Journal of Applied Sport Psychology, 23(1), 33-48. DOI: https://doi.org/10.1080/10413200.2010.511423
Weinberg, R. S., & Gould, D. (2018). Foundations of Sport and Exercise Psychology (7th ed.). Human Kinetics.
Weiß, M., Büttner, M., & Richlan, F. (2024). The role of sport psychology in injury prevention and rehabilitation in junior athletes. Behavioral Sciences, 14(3), 254. https://doi.org/10.3390/bs14030254 DOI: https://doi.org/10.3390/bs14030254
Wiese-Bjornstal, D. M. (2010). Psychology and socioculture affect injury risk, response, and recovery in high-intensity athletes: A consensus statement. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 20(S2), 103-111. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2010.01195.x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yun-Dih Chia-Smith

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.