Pedagogía Social y pedagogía escolar para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la región Caribe Colombiana

Francisco José Del Pozo Serrano, Jairo Alberto Martínez Idárraga, María Asunción Manzanares Moya, Ana Isabel Zolá Pacochá

Resumen


El propósito de la investigación es analizar el fenómeno de la conflictividad escolar y comunitaria en la región caribe colombiana para la construcción de cultura de paz. La metodología utilizada es mixta (multimétodo) con una muestra de 344 docentes y comunidad educativa que fueron encuestadas (Análisis SPSS), complementada con 35 entrevistas a familias y agentes sociales y 7 grupos de discusión (Análisis NVIVO). Los resultados y la discusión plantean un análisis descriptivo vinculado con las necesidades percibidas y situaciones más problemáticas, que corresponden a dos tipos de entornos: 1) comunidad social: Aparece en primer lugar el desempleo, seguido de los diversos tipos de violencias (directas, estructurales y culturales); y por último, la falta de cobertura social (servicios básicos de atención social cubiertos por la Alcaldía y/o Gobernación: atención de servicios sociales, vivienda, suministros, etc.); 2) comunidad educativa: que aparece, en primer lugar la necesidad de mediación social de las escuelas con las familias y las instituciones sociales; en segundo lugar, la pobreza y desigualdad económica; y por último, la participación y el compromiso de las instituciones públicas con la educación. Las conclusiones se centran en las prioridades de acción y los lineamientos de propuestas desde las percepciones evidenciadas para la construcción de cultura de paz en el territorio del caribe colombiano, que se centrarían principalmente en algunas perspectivas de mediación educativas y socioeducativas (entre lo escolar y lo comunitario).


Palabras clave


Educación para la paz; vulnerabilidad; conflictividad escolar y comunitaria; violencias.

Citas


Aguilera, María, Reina, Yuri, Orozco, Antonio, Yabrudy, Javier y Barcos, Rosemary (2013) Ensayos sobre economía regional (ESER) - Composición de la economía de la región caribe de Colombia-, Estudios Económicos de Sucursales, n°53, pp. 2-66.

Alto Comisionado para la Paz (2016) Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Documento final, edición electrónica. [En línea]. Bogotá. Oficina del alto comisionado para la paz. https://goo.gl/CjvQcV [Consultado el 3 de Agosto de 2017].

Añaños-Bedriñana, Fanny (2012) Violencias y exclusiones en el medio penitenciario. Enfoque socio-educativo y de la paz, Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, volumen 19, n°59, pp. 13-41.

Añaños-Bedriñana, Fanny y Del Pozo Serrano, Francisco (2014) Espacios y fronteras sensibles: aproximación hacia la acción socioeducativa para la paz, Soulages, François y San Ginés Aguilar, Fronteras, conflictos y paz, Granada, Editorial Universidad de Granada-L’Harmattan, volumen 9, n°2, pp. 163-188.

Blanco, Neligia y Pirela, Johann (2016) La complementariedad metodológica: Estrategia de integración de enfoques en la investigación social, Espacios Públicos, volumen 19, n°45, pp-97-111.

Borja González, Juana y Del Pozo Serrano, Francisco (2017) Educación para la salud con adolescentes: un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad, Salud Uninorte, volumen 33, n°2, pp.213-223.

Calderón Concha, Percy (2009) Teoría de conflictos de Johan Galtung, Revista Paz y conflictos, n°2, pp. 60-81.

Castillo Ospina, Olga (2005) Poblaciones en situación de desplazamiento forzado en Colombia. Una revisión de las cifras del sistema de información ‘RUT’, Cuadernos de Desarrollo Rural, n°55, pp. 29-50.

Castel, Robert (1997) La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado, Buenos Aires, Editorial Paidós.

CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2002) Vulnerabilidad sociodemográfica: viejos y nuevos riesgos para las comunidades, hogares y personas. Documento del periodo de sesiones, edición electrónica. [En línea]. Santiago: CEPAL. http://repositorio.cepal.org/handle/11362/13053. [Consultado el 3 de agosto de 2017].

CEPAL. Comisión económica para América Latina y el Caribe (2016) Alicia Barcena y Winnie Byanyima. América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo. ¿Cómo solucionarlo? Edición electrónica. [En línea]. http://www.cepal.org/es/articulos/2016-america-latina-caribe-es-la-region-mas-desigual-mundo-como-solucionarlo [Consultado el 3 de agosto de 2017].

CEPAL. Comisión económica para América Latina y el Caribe (2017) Panorama social de América Latina. Documento PDF, edición electrónica. [En línea]. Santiago: CEPAL. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39965/4/S1600175_es.pdf [Consultado el 3 de agosto de 2017].

Cid, Patricia, Díaz, Alejandro, Pérez, María Victoria, Torruella, Matilde y Valderrama, Milady (2008) Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar, Ciencia y Enfermería XIV, n°2, pp. 21-30.

Colombia Diversa, Caribe Afirmativo & Santamaría Fundación (2016) Cuerpos excluidos, rostros de impunidad. Informe de violencia hacia personas LGBT en Colombia, Bogotá, Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación.

Del Pozo Serrano, Francisco (2016) Pedagogía social escolar en Colombia: el modelo de la universidad del norte en formación directiva y docente para la ciudadanía y la paz, Revista Ibero-americana de Educação, volumen 70, pp.77-90.

Del Pozo Serrano, Francisco (2017) Pedagogía Social en Colombia: Entre la experiencia de la educación popular y el reto de la investigación-acción en la profesionalización socioeducativa de un país en posconflicto, Ensino & Pesquisa, volumen 15, n°2, pp. 97-116.

Del Pozo Serrano, Francisco y Astorga Acevedo, Cinthia (in press). La Pedagogía Social y Educación Social en Colombia: Corresponsabilidad Institucional, Académica y Profesional necesaria para la Transformación Social. Foro de Educación, xx(xx), x-x. doi: prefix: 10.14516/fde

Galtung, Johan (2003) Violencia Cultural, España, Gernika Gogoratuz.

Gobernación del Departamento de Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (2017) en http://www.sanandres.gov.co/index.php?option=com_contact&view=category&catid=51&Itemid=174 [Consultado el 3 de Agosto de 2017]

Gobernación del Departamento del Atlántico (2017) en http://www.atlantico.gov.co/index.php/departamento [Consultado el 3 de Agosto de 2017]

Gobernación del Departamento de Bolívar (2017) en http://www.bolivar.gov.co/index.php/equipo-de-gobierno/secretarias-departamentales [Consultado el 3 de Agosto de 2017]

Gobernación del Departamento del Cesar (2017) en http://cesar.gov.co/d/index.php/es/ [Consultado el 3 de Agosto de 2017].

Gobernación del Departamento de Córdoba (2017) Secretaría de la Juventud en http://www.cordoba.gov.co/v1/sec_juventud.html [Consultado el 3 de Agosto de 2017].

Gobernación del Departamento de Magdalena (2017) en http://www.magdalena.gov.co/dependencias.shtml [Consultado el 3 de Agosto de 2017].

Gobernación del Departamento de Sucre (2017) en http://www.sucre.gov.co/informacion_general.shtml [Consultado el 3 de Agosto de 2017] .

Gómez Serra, Miguel (2003) Aproximación conceptual a los sectores y ámbitos de intervención de la educación social, Pedagogía Social, n° 10, pp. 233 – 251.

Hernández Blázquez, Benjamín (2001) Técnicas Estadísticas de Investigación Social, España, Díaz de Santos, S.A.

ICBF. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2012) Observatorio del Bienestar de la Niñez, Revista SUIN (Sistema Único de Información de la Niñez), n°1, pp. 5-75.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2016) Forensis, Datos para la vida, Forensis, volumen 18, n° 1, pp. 7.

Jiménez Bautista, Francisco (2016) Paz intercultural. Europa, buscando su identidad, Revista Paz y Conflictos, volumen 9, n°1, pp. 13 – 45.

Labrador, Carmen (2000) Educación para la Paz y la cultura de Paz en documentos internacionales, Contextos Educativos, n°3, pp. 45-68.

Ley Estatutaria 1622, Estatuto de Ciudadanía Juvenil (2013) Dirección del Sistema Nacional de Juventud, Colombia. Recuperado de http://www.colombiajoven.gov.co/atencionaljoven/Documents/estatuto-ciudadania-juvenil.pdf

Martínez Idárraga, Jairo Alberto (2016) Apuntes sobre Defensa Pública de Adolescentes. Dirección Nacional de Defensoría Pública. Imprenta Nacional de Colombia, pp.44.

Martínez Idárraga, Jairo y Del Pozo, Francisco (2016) Perspectivas sociológicas, jurídicas y políticas de la Justicia Juvenil en Colombia, Revista Verba Juris, volumen 11, n°35, pp. 103-115.

Mayor Zaragoza, Fernando (2003) Educación para la Paz, Educación XX1, 6, pp. 17-21.

McMillan, Jamez y Schumacher, Sally (2005) Investigación Educativa, España, PEARSON.

MEN. Ministerio de Educación Nacional (2005) Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables, Bogotá, MEN.

MEN. Ministerio de Educación Nacional (25 de Mayo de 2015) Cátedra de la Paz. [Decreto 1038 de 2015]. DO: 49522.

OECC. Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (2017). Docentes de la región Caribe con salarios más bajos y menor preparación. [Entrada de blog]. Barranquilla: OECC, junio de 2017. https://goo.gl/4u9hwK. [Consultado el 3 de agosto de 2017].

OIT. Organización Internacional del Trabajo (2016) Panorama Laboral 2016. América Latina y el Caribe. Documento PDF, Edición Electrónica. [En línea]. Perú: Organización Internacional del Trabajo. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_537803.pdf. [Consultado el 3 de agosto de 2017].

Oviedo, Heidi y Campo, Adalberto (2005) Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach, Revista Colombiana de Psiquiatría, volumen 34, n°4, pp. 572-580.

Presidencia de la República de Colombia (17 de septiembre de 2010). Altas Consejerías. [Decreto 3445 de 2010] en http://wsp.presidencia.gov.co/Regiones/Consejeria/Documents/Decreto3445_17092010.pdf [Consultado el 3 de agosto de 2017].

Presidencia de la República de Colombia (17 de febrero de 2012). Estructura del Departamento Administrativo. [Decreto 0394 de 2012] en http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2012/Documents/Febrero/17/dec039417022012.pdf [Consultado el 3 de agosto de 2017].

Presidencia de la República de Colombia (2 de septiembre de 2014). Modificación de la Estructura del Departamento Administrativo. [Decreto 1649 de 2014] en http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Decreto-1649-2014.pdf [Consultado el 3 de agosto de 2017].

Sarmiento, Juan Pablo y Lagos, Esteban (2016) Caribe Visible. Los efectos del conflicto armado Colombiano en el Caribe, en números, Barranquilla, Universidad del Norte.

Serrano Blanco, Alvira (2009) La investigación multimétodo. Documento PDF, Edición Electrónica. [En línea]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, mayo de 2009. http://eprints.ucm.es/30034/1/araceli%20serrano%20articulacion_metodologica._serrano_blanco_alvira.pdf. [Consultado el 3 de agosto de 2017].

Soler Maso, Pere; Trilla Bernet, Jaume; Jiménez-Morales, Manel & Úcar Martínez, Xavier. (2017) La construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil: espacios, momentos y procesos, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, n°30, pp. 19-32. DOI:10.7179/PSRI_2017.30.02.

Subdirección de Responsabilidad Penal Atlántico (2017) Sistema de Responsabilidad penal para adolescentes. Presentación de Power Point. Edición Electrónica. [En línea] Atlántico: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 2009. http://icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/organigrama/Proteccion/CifrasSRPA/SRPA2016/ATLANTICO_7.pdf. [Consultado el 3 de agosto de 2017].

Trejos, Luis (2017) Narcotráfico en la región caribe. Análisis (1/2017). Documento PDF, Edición Electronica. [En línea]. Bogotá: Friedrich-Ebert-Stiftung. http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/13202.pdf. [Consultado el 3 de agosto de 2017].

Tomás-Sábado, Joaquín (2009) Fundamentos de bioestadística y análisis de datos para enfermería, España, Universitat Autónoma de Barcelona.

Úcar Martínez, Xavier (2009) La comunidad como elección: teoría y práctica de la acción comunitaria, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona.

UNESCO (2008) Convivencia democrática. Inclusión y cultura de paz. Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Documento PDF. [En línea]. Chile: UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf [Consultado el 3 de Agosto de 2017].

Universidad del Norte (2016) Comité de Ética en investigación de la división Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte. Acta de Evaluación n°139 del Proyecto Educación para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la Región Caribe Colombiana, Barranquilla, Universidad del Norte.


Texto completo: PDF

Refbacks






Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 1988-7221